Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

En la primera quincena de marzo lanzan programa para que planes sociales trabajen y dupliquen ingresos

26/02/2020 09:02 Política
Escuchar:

En la primera quincena de marzo lanzan programa para que planes sociales trabajen y dupliquen ingresos En la primera quincena de marzo lanzan programa para que planes sociales trabajen y dupliquen ingresos

El Ministerio de Desarrollo Social tiene pensado reconvertir los planes sociales en programas de trabajo, con lo cual se duplicaría el ingreso de los beneficiarios. Es que los beneficiarios pasarán a ganar al menos el equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil que hoy está en $16.875, cuando actualmente por un plan social se paga $ 8.500. 

En diálogo con EL LIBERAL, el ministro Daniel Arroyo adelantó que en la primera quincena de marzo se lanzará este nuevo programa.

“Nosotros lo vamos a poner en marcha en marzo, seguramente en la primera quincena de marzo. Para las personas que tienen planes sociales nosotros identificamos cinco sectores productivos donde van a vincularse con el trabajo: la construcción que sería infraestructura básica, cordón cuneta, vereda, vivienda social; la producción de alimentos; el textil; la economía del cuidado y el reciclado”, detalló. 

“La idea -explicó- es que la persona que tiene un plan social se capacite, trabaje, certifique la prestación de un servicio en una determinada actividad y al menos complete el salario mínimo”. Arroyo indicó que esta iniciativa ya tiene una experiencia cuando beneficiarios de planes sociales comenzaron a pintar escuelas. “Empezamos por esto porque había que acelerar, ya que las escuelas sólo se pueden pintar antes del comienzo de clases. Pero en cualquiera de estos cinco rubros que mencioné, a partir de marzo vamos a armar un esquema para que quien tenga un plan se capacite, además trabaje y tenga efectivamente el aumento de por los menos el salario mínimo (SMVM) y eso le permita vincularse con el trabajo lo que certifica que ha prestado la actividad laboral y se complementa el ingreso. Cuando proyectamos lo de la escuela, hicimos un convenio con la Uocra por el cual la persona además de pintar, certifica que había aprendido a pintar y ese es un punto clave: nosotros asociamos plan social, capacitación y trabajo”. 

Arroyo señaló que la inversión y la característica de este nuevo plan “la vamos a dar a conocer seguramente cuando lo lancemos que será en la primera quincena de marzo”. 

El ministro que maneja un área clave destacó que “hay una decisión del Gobierno de volcar recursos en lo social: en la Tarjeta Alimentaria son 70 mil millones de pesos al año, a nivel de país. Eso marca la importancia que le ha dado el Presidente a la primera política, que es atender el problema del hambre. Cuando lancemos ahora este plan en marzo vamos a contar específicamente el presupuesto y las características puntuales que va a tener este esquema de vínculo entre planes sociales y trabajo”, apuntó.l

El Ministerio de Desarrollo Social tiene pensado reconvertir los planes sociales en programas de trabajo, con lo cual se duplicaría el ingreso de los beneficiarios.

Es que los beneficiarios pasarán a ganar al menos el equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil que hoy está en $16.875, cuando actualmente por un plan social se paga $ 8.500. 

En diálogo con EL LIBERAL, el ministro Daniel Arroyo adelantó que en la primera quincena de marzo se lanzará este nuevo programa.“Nosotros lo vamos a poner en marcha en marzo, seguramente en la primera quincena de marzo. Para las personas que tienen planes sociales nosotros identificamos cinco sectores productivos donde van a vincularse con el trabajo: la construcción que sería infraestructura básica, cordón cuneta, vereda, vivienda social; la producción de alimentos; el textil; la economía del cuidado y el reciclado”, detalló. 


Te recomendamos: El desafío de terminar con el estigma del “vago mantenido por el Estado” o “choriplanero”


“La idea -explicó- es que la persona que tiene un plan social se capacite, trabaje, certifique la prestación de un servicio en una determinada actividad y al menos complete el salario mínimo”. Arroyo indicó que esta iniciativa ya tiene una experiencia cuando beneficiarios de planes sociales comenzaron a pintar escuelas.

“Empezamos por esto porque había que acelerar, ya que las escuelas sólo se pueden pintar antes del comienzo de clases. Pero en cualquiera de estos cinco rubros que mencioné, a partir de marzo vamos a armar un esquema para que quien tenga un plan se capacite, además trabaje y tenga efectivamente el aumento de por los menos el salario mínimo (SMVM) y eso le permita vincularse con el trabajo lo que certifica que ha prestado la actividad laboral y se complementa el ingreso. Cuando proyectamos lo de la escuela, hicimos un convenio con la Uocra por el cual la persona además de pintar, certifica que había aprendido a pintar y ese es un punto clave: nosotros asociamos plan social, capacitación y trabajo”. 

Arroyo señaló que la inversión y la característica de este nuevo plan “la vamos a dar a conocer seguramente cuando lo lancemos que será en la primera quincena de marzo”. 

El ministro que maneja un área clave destacó que “hay una decisión del Gobierno de volcar recursos en lo social: en la Tarjeta Alimentaria son 70 mil millones de pesos al año, a nivel de país. Eso marca la importancia que le ha dado el Presidente a la primera política, que es atender el problema del hambre.

Cuando lancemos ahora este plan en marzo vamos a contar específicamente el presupuesto y las características puntuales que va a tener este esquema de vínculo entre planes sociales y trabajo”, apuntó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy