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Datos y administración, el ADN de los nuevos posgrados

26/02/2020 10:49 El Cronista
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Datos y administración, el ADN de los nuevos posgrados Datos y administración, el ADN de los nuevos posgrados

El mercado laboral se mueve a un ritmo acelerado como nunca antes. La transformación digital trajo

nuevos puestos que son tan innovadores que desafían al mundo de la academia para adecuarse a lo

que hoy en día las compañías necesitan para meterse de lleno en la economía 4.0. En este contexto,

las maestrías en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés) siguen estando a la

cabeza de lo que buscan quienes desean estar en lo más alto de los organigramas corporativos, y las

firmas llegan a esas aulas para reclutar a los mejores talentos. Al mismo tiempo, los profesionales IT

se inclinan más por cursos que los mantengan actualizados y empleables.

"El fenómeno creciente de demanda de posgrados va de la mano de un mercado laboral que requiere

cada vez más un mayor nivel de especialización. La tecnología, la digitalización y los cambios en el

mundo del trabajo imponen a los profesionales la necesidad de estar en constante formación para

mantenerse competitivos. En este contexto es más fácil que sean los posgrados los que se adapten a

las nuevas demandas de formación que las carreras de grado, cuyos planes de estudio son muy

complejos para actualizar", observa a El Cronista Management Alejandro Servide, director de

Professionals & RPO Randstad Argentina.

Por su parte, Ezequiel Palacios, director asociado de la consultora Glue Executive Search, sostiene

que "en términos generales, los MBA siguen funcionando, tanto los que se realizan acá como en el

exterior. Te dan herramientas que, a futuro, te permiten crecer de un modo acelerado. En el área

digital, sí nos encontramos con talentos que son más autodidactas".

En inglés

Adecuándose a estas necesidades, el IAE Business School acaba de presentar su nuevo MBA full

time en inglés.

"Es un posgrado intensivo, de dos años de cursada, tanto para público local como extranjero. Para los

locales, muchas veces el inglés es un pendiente, entonces toman el desafío, pues así ganan

vocabulario y fluidez. Al mismo tiempo, para los extranjeros es atractivo porque les es fácil adaptarse

a la clases y pueden practicar castellano durante el resto de sus actividades", explica Andrea

Fernández Boll, directora Ejecutiva del MBA.

Las maestrías que combinan formación en negocios y ciencia de datos crecieron fuertemente en

Europa y los Estados Unidos. "En ese sentido, la UTDT fue pionera en la Argentina con el lanzamiento

el Master in Management (MiM) + Analytics en el 2018. Esta maestría es única en el mercado y

combina la formación en negocios y ciencia de datos", cuenta Melani Machinea, directora de

Desarrollo de la Escuela de Negocios de la mencionada universidad.

A su vez, Machinea reconoce que "la presencia en el mercado de los primeros graduados y de

estudiantes avanzados del MiM+Analytics está siendo reconocida por empresas, sobre todo del área

de tecnologías digitales. Esto se ve reflejado en las búsquedas laborales que son dirigidas

puntualmente a la coordinación de la maestría, y en los graduados y/o estudiantes que cuentan con

una ventaja competitiva en el mercado laboral con respecto a posiciones relacionadas con business

analytics", asegura.

Por su parte, en la Universidad Católica Argentina (UCA), el foco está puesto en "la actualización de

las metodologías de enseñanza-aprendizaje en los posgrados, implementando recursos teóricoprácticos que permitan construir el conocimiento de manera colectiva y ágil, a partir de experiencias

inductivas y que pongan en valor los aportes de todos los participantes. El objetivo es poner en

práctica procesos de knowledge management que puedan ser transferidos a las organizaciones en

las que se desarrollan nuestros participantes", aclara Silvina Miceli, directora de Programas

Corporativos de la Escuela de Negocios de la UCA.

A su vez, en programas de formación ejecutiva están "trabajando en la conformación del Ecosistema

Fintech con tres cursos dictados en modalidad virtual sincrónica: Fintech & Digital Banking (el cual ya

va por su tercera edición), Disrupción Digital en la Banca Tradicional y Ciberseguridad en las Finanzas

4.0. Estos reúnen profesores y participantes de todo el mundo, desafiando las fronteras a través del

uso de la tecnología para la educación continua", agrega Miceli.

En este sentido, en la UADE crearon el "Laboratorio Financiero del país, que tiene el objetivo de

promover la educación financiera y de ser el centro del aprendizaje en temas de mercados de

capitales, equipado con tecnología de estándares internacionales. Tendrá fines académicos y de

investigación para que alumnos tengan un espacio de aprendizaje vivencial que los vincule con el

mundo profesional desde el inicio de la carrera", cuenta Carlos Sicurello, director del MBA de UADE

Business School.

Habilidades IT

"El avance tecnológico aparece como el factor más importante en el crecimiento económico a largo

plazo y en la mejora de la productividad de las organizaciones y de los países. El impacto de esos

cambios y las condiciones económicas sobre las organizaciones, mercados e industrias aumentaron

la importancia y relevancia de la tecnología", comenta María Fernández, directora ejecutiva de

Especializaciones y Maestrías del ITBA.

En esa perspectiva, una de las predilectas es la Especialización en Ciencias de Datos, que busca cubrir

la demanda de profesionales, actualmente insatisfecha, en el campo del análisis y explotación de

grandes volúmenes de datos.

"Esta especialización está pensada para generar una vinculación efectiva entre industria y academia

que fomente la investigación y desarrollo de tecnologías de análisis y explotación de grandes datos

en el país", advierte Fernández a El Cronista Management & RR.HH.

En este sentido, Fernández aconseja realizar maestrías o especializaciones con doble titulación,

"porque permiten que el alumno pueda complementar las visiones de dos instituciones educativas.

El ITBA cuenta con varias, como la Maestría en Energía y Ambiente, que se realiza la mitad del

programa en Argentina y el resto Karlsruhe Institute of Technology (KIT), Alemania.

"Por su parte, la Maestría en Dirección Estratégica y Tecnológica es un programa en conjunto con la

Escuela de Organización Industrial (EOI) de España", agrega.

Negocios digitales

La Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés (Udesa) ha sido la de mayor crecimiento en

la Argentina, con un incremento en grado y posgrado de más del 50% por segundo año consecutivo.

Con esta base, en la Udesa están este año iniciando la Maestría en Negocios Digitales.

"Es el correlato en posgrado de la licenciatura en Negocios Digitales que lanzamos en 2019 en una

alianza con Digital House. La maestría está orientada a formar profesionales que necesitan actuar

como interface entre programadores y áreas de negocios en procesos de transformación digital en

empresas tradicionales o en nuevos emprendimientos", indica a este medio durante una entrevista

Gustavo Genoni, decano de la Escuela de Negocios de Udesa.

De acuerdo a lo que menciona el académico, en los tiempos que corren, resulta imprescindible

entender de cuestiones de marketing, operaciones y finanzas, y a esto hay que sumar el hecho de

dominar la gestión de estas áreas para empresas muy diferentes, tales como son las plataformas

digitales.

"Asimismo, también, es necesario entender qué le aporta la digitalización a los procesos, productos y

organización del trabajo en las empresas tradicionales. Es una maestría que va desde lo más

abstracto de las nuevas estrategias hasta la implementación concreta del análisis de datos en

problemas reales", explica Genoni.

Por esta razón, en marzo Udesa estará lanzando la Maestría en Ciencias de Datos, teniendo en cuenta

que el volumen y la complejidad de los datos no dejan de crecer.

"Se requieren profesionales con una base sólida en modelos estadísticos y de aprendizaje

automático, con la capacidad para analizar, administrar y optimizar esta información tan valiosa para

la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones", observa el decano.

Cabe aclarar que la universidad cuenta con el Hub Digital San Andrés, que agrupa más de 20 ofertas

académicas de grado, postgrados y de ejecución académica vinculadas directamente con el

ecosistema digital.

Cuestión de datos

Otra universidad que se mete de lleno en las carreras centradas en datos es Caece. "Nuestras

propuestas innovadoras son la Maestría en Ciencia de Datos e Innovación Empresarial, que recibe el

apoyo institucional de IBM. Esta ofrece un enfoque único y novedoso para la formación de los nuevos

roles multidisciplinarios que son requeridos en el mercado laboral. Por otro lado, la Especialización

en Gestión de Mercados Masivos On-Line, que se considera como el primer Posgrado en Retail eCommerce. Esta recibe el apoyo institucional de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y del

eCommerce Institute. Ambos títulos son con validez nacional y reconocimiento oficial aprobado por

Coneau", describe Sebastián García Alaniz, Secretario de Posgrados de la universidad.

El poder adquirir habilidades IT es una preocupación de muchos profesionales, por eso algunas

instituciones educativas han puesto el foco en brindar opciones para dar respuesta a esta demanda.

Así nació el MBA Nota, de Coderhouse, que está orientado a profesionales con títulos universitarios y

al menos dos años de experiencia laboral o tres años sin un título. "El programa está diseñado para

brindarle al alumno una ventaja competitiva y no un diploma de papel. Aprenderá a aplicar el

método de negocios más efectivo: el de startups. Les brindamos formación en Data, Marketing

Digital, Producto, Desarrollo Personal y Management. La modalidad es en vivo y online, para brindar

la posibilidad del intercambio", describe Pablo Ferreiro, Co-Founder de Coderhouse.

Ampliar la mirada

Entre las novedades de la Universidad del CEMA (Ucema), este año, el MBA agrega el

NeuroTrainingLab TM.

"Este programa parte de un plan más ambicioso de aplicación de las neurociencias cognitivas a la

gestión de organizaciones: neuromanagement. Tradicionalmente, las neurociencias han sido vistas

como una rama de la biología, sin embargo, en la actualidad es considerada una ciencia

interdisciplinaria que colabora con otros campos", explica Alejandra Falco, directora del MBA en la

mencionada casa de altos estudios.

¿Qué les aporta esta nueva propuesta a los estudiantes? "Les permite estudiar los mecanismos

cerebrales que intervienen cuando se gestiona una organización. Una vez detectados, se puede

trabajar sobre ellos para mejorar la performance individual y la del equipo. Es decir, tanto personas

como organizaciones pueden beneficiarse del conocimiento del funcionamiento del cerebro en

situaciones de trabajo", agrega Falco, durante su charla con El Cronista Management & RR.HH.

El abanico de opciones es variado, pero todas se encuentran atravesadas por las nuevas capacidades

que exige el mercado laboral actual.

Hoy en día, los talentos deben reunir tanto habilidades blandas como técnicas, y por esta razón

resulta imprescindible la formación constante.

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