×

El proyecto de jubilaciones especiales se debatirá mañana en la Cámara de Diputados

Tras la reunión de este miércoles, el Gobierno aceptó los cambios propuestos por la oposición, que quiere evitar “la salida masiva de magistrados”.

- 20:22 Política

En el transcurso de este miércoles y luego de aceptar los cambios propuestos por la oposición, el Gobierno logró el dictamen para que el proyecto de jubilaciones especiales y la norma se debatan mañana en la Cámara de Diputados.

La modificación propuesta por Cambiemos se dio en uno de los artículos vinculado al cálculo de la movilidad de los regímenes especiales del Poder Judicial y del servicio exterior, confirmando que los magistrados que cumplen los requisitos para jubilarse hasta tanto no se sancione la nueva ley, aún cuando no hayan iniciado el trámite, “conservarán sus derechos”.

“Son innumerables los magistrados que al cumplir los 60 años y cumpliendo los requisitos necesarios iniciaron el trámite de jubilación, han obtenido el beneficio y suspendieron hasta el momento que ellos deciden cesar (su trabajo). Los que no hicieron ese trámite pero hasta el día anterior a la promulgación de esta ley cumplen con los requisitos de la ley actual vigente, conservarán sus derechos. No están afectados", resaltó el secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Luis Guillermo Bulit Goñi ante la insistencia de los diputados Alejandro Cacace –autor de un proyecto alternativo– y Pablo Tonelli, de Juntos por el Cambio.

Bulit Goñi, uno de los funcionarios más consultados por la oposición, aseguró que la cuestión está contemplada en el mensaje de elevación del proyecto enviado hace dos semanas por la Casa Rosada. Sin embargo, rechazó incorporar la cláusula pedida por Cambiemos por escrito en el texto. "¿Qué pasaría si discutiendo el Código Penal dijéramos ‘el que no roba, no va preso’. Aclarar lo obvio no nos parece ni conveniente ni prudente, creemos que es suficientemente claro”, aclaró el secretario de Seguridad Social.

De acuerdo con el interbloque opositor, hay 280 jueces y 60 fiscales listos para jubilarse. “Se plantea esto para que no se debilite el sistema de justicia con la salida masiva de magistrados y la consiguiente parálisis de los tribunales”, detallaron desde Cambiemos luego de la reunión de bancada llevada a cabo hoy antes del plenario.

En la oposición, que todavía debate la estrategia de cara a la sesión de mañana entre los bloques del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, exigen que la cláusula esté incluida sí o sí por escrito.

El oficialismo, en tanto, sí aceptó algunas modificaciones. Una de ellas en torno al cálculo de la movilidad –que pasa al 82% móvil del promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años– dispuesto en el inciso B del artículo 17. El Gobierno suspendió además el cambio en la edad jubilatoria de las mujeres, que queda en 60. Y suprimió el pasaje que daba cuenta de que los jueces o fiscales debían tener “20 años como mínimo” para acceder al “Régimen de Reciprocidad Jubilatoria”: hacen falta solo 15 discontinuos o 10 continuos.

Más noticias de hoy