Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El FMI aclaró que aún no "negocia" un nuevo programa con la Argentina

27/02/2020 15:03 Economía
Escuchar:

El FMI aclaró que aún no "negocia" un nuevo programa con la Argentina El FMI aclaró que aún no "negocia" un nuevo programa con la Argentina

El Fondo Monetario Internacional ( FMI) aclaró que no "negocia" aún un nuevo acuerdo con Argentina sino que las reuniones que mantuvieron sus representantes con el ministro Martín Guzmán son discusiones del tipo "técnicas". 

El vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, advirtió así en su conferencia de prensa habitual que aún no hubo una negociación formal de un nuevo programa para el reemplazo del actual crédito stand by que contrajo el Gobierno de Mauricio Macri aunque reconoció que las conversaciones con el equipo económico de Guzmán fueron "muy productivas".

Si bien no hay fecha definida para un próximo encuentro, indicó que "continúa el intenso diálogo" entre las autoridades argentinas y el staff del Fondo, aunque evitó precisar más detalles sobre el contenido de los encuentros recientes en Washington.

"No son negociaciones por un nuevo programa sino que son conversaciones”, precisó y especificó que "Argentina no pidió un nuevo programa".

Rice destacó que el Gobierno de Alberto Fernández en el comunicado que publicó luego de la reunión en Riad entre la titular del organismo, Kristalina Georgieva, y Guzmán dejó “dispuestos los pasos para la revisión del articulo IV y el programa de apoyo del FMI". 

Y resaltó: “Es importante porque indica el compromiso continuara a través de la revisión del Articulo IV en Argentina y discutir los pasos para un programa de apoyo del Fondo en el futuro”.

De 2004 a 2015 no se había aceptado esta revisión debido a que el Poder Ejecutivo no quería que el FMI evalúe las políticas implementadas por el Gobierno.

Además, aseguró que la economía global crecerá menos por el impacto del coronavirus, que hizo retroceder los indicadores de los principales mercados del mundo, así como de economías regionales atadas al crecimiento de China.

"El virus va a tener un impacto en el crecimiento mundial. Hay mucha incertidumbre, hay mucho que aún no sabemos, lo que estamos haciendo es escenarios posibles", expresó Rice.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy