×

Ratifican denuncia contra cuatro camioneros que “piratearon” 120 t de soja

Lo hizo el empresario que contrató a los acusados. Sospechan de la vinculación de varias personas en el interior provincial

- 01:30 Policiales

El titular de la empresa dedicada al traslado de granos, “Logística del Transporte”, Denis Juan José Galfrascoli, ratificó ayer la denuncia en contra de los camioneros que huyeron llevándose más de $ 2.500.000 en 120.000 kilos de soja y la Fiscalía sospecharía de productores cómplices en el interior provincial y en las rutas nacionales.

El empresario tiene sus oficinas en Quimilí (Moreno), en el Bº San José de Calasanz. Ante el equipo del fiscal Sebastián Robles habría manifestado que en enero se comunicó por teléfono con uno de los cuatro imputados, Alejandro Fabián Aranda, informándole que se encontraban en esa ciudad, obviamente ofreciendo sus servicios.

Cartas de porte

Merced a cartas de porte, una especie de guía para el transporte de granos (por cuadruplicado) acordaron con “Logística del Transporte” el traslado de la soja desde el campo “Flor del Norte”, en Tintina (Moreno) de las firmas Lipsa y ACA (Asociación Cooperativas Argentinas) sucursal Pilar, Buenos Aires.

La carga debía ser llevada hacia Santa Fe, pero los camioneros literalmente desaparecieron y el 29 de enero Galfrascoli formalizó la denuncia en la Seccional 29 de Quimilí contra los camioneros, hermanos, Walter Germán, Alejandro Fabián y Sergio Osvaldo Aranda y a Cristian Zabala Bazán.

Golpes fuera de Santiago

Dos semanas después, efectivos de la División Homicidios y Delitos Complejos detuvieron a todos, a excepción de Sergio Osvaldo Aranda.

Los procedimientos devinieron en “efecto dominó”, ya que la investigación expuso al menos a media docena de productores de Aguirre, General Taboada y Avellaneda, trascendió.

Ocurre que en su larga travesía, los camioneros se habrían desligado de la soja haciendo dos paradas: una en Malbrán y la restante en una aceitera de la provincia de Córdoba.

Celulares que delatan

Con una ambiciosa investigación “multipropósito”, el fiscal habría solicitado diversas medidas. Entre las dominantes, pericias a los celulares incautados a los tres camioneros, cuya labor no les sería indiferentes a los productores de los tres departamentos citados.

Lo más trascendente, ahora entrecruzaría información con otras fiscalías y organismos policiales, ya que habría otros golpes con soja de similares características, cuyos nombres serían los mismos que Robles tendría en carpeta.

Los investigadores entienden que compartiendo información con otros cuerpos fiscales, muchos otros golpes de soja serían desentrañados.

Y lo más sustancioso, quizá expondrían el rostro de muchos maleantes que operarían en los departamentos Moreno, Avellaneda, General Taboada, etc.

Efecto dominó y productores expuestos en mala publicidad

Un apéndice de la investigación tendría de protagonistas a productores habituados a obrar de intermediarios en la compra de soja, a la vera de las rutas 92 y 34, trascendió.

Muchos obtendrían jugosas ganancias con el “goteo” de soja, maniobra consistente en comprar oleaginosas a transportistas infieles inclinados a “vender” parte de la misma carga, cuyo traslado le fue encomendado por un empleador legal.

Sin embargo, los que estarían en la mira de la investigación tendrían otro “modus operandi”. Los policías sospechan que “blanquean” soja “negra” y la venden a las aceiteras resueltas en abastecerse de oleaginosas a contrapelo de la ley.

Un objetivo

Allí apuntaría sus cañones la investigación, a sabiendas de que los tres camioneros preferirán la detención, a confesar el destinatario final del botín robado en Santiago del Estero.

Desde esa realidad, los investigadores ensayan un “plan b” y las respuestas negadas las buscan en la tecnología y en la incomodidad de los productores en la mira, reticentes a esta inesperada mala publicidad y temerosos de que los camioneros vayan a hablar de más.

Por lo pronto, varios abogados ya se preparan para interponer pedidos de eximición de prisión.l

Más noticias de hoy