Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Preocupación: se multiplicaron los pedidos de fumigación intradomiciliaria por temor al dengue

ARDUA TAREA Por la situación del dengue en la provincia se acent�an los trabajos de prevención en la capital

ARDUA TAREA. Por la situación del dengue en la provincia, se acentúan los trabajos de prevención en la capital.

02/03/2020 01:58 Santiago
Escuchar:

Preocupación: se multiplicaron los pedidos de fumigación intradomiciliaria por temor al dengue Preocupación: se multiplicaron los pedidos de fumigación intradomiciliaria por temor al dengue

La comunidad local se vio sorprendida en las últimas horas por la confirmación de 21 casos positivos de dengue en Santiago del Estero, y alarmados por la situación, los vecinos piden ayuda externa para la erradicación del Aedes aegypti.

Desde la Dirección de Calidad de Vida de la Municipalidad de la Capital indicaron que en las últimas horas se multiplicaron los pedidos de fumigación intradomiciliaria por temor al dengue.

“Estamos recibiendo cerca de 50 llamadas, sólo por la mañana, de gente que nos pide que vayamos a sus domicilios a fumigar. Estamos trabajando a pleno en la prevención de la proliferación del mosquito transmisor, por lo que damos asistencia inmediata a quienes nos solicitan”, expresó el titular de Calidad de Vida, Rubén Verón, en diálogo con EL LIBERAL. Al mismo tiempo indicó que cuando realizan trabajos en los barrios, conforme al cronograma estipulado, son los operarios mismos los que solicitan el ingreso a los domicilios para la fumigación y desinfección interna.

Vale indicar que esta modalidad se implementó en los últimos meses, debido a la situación actual del dengue, ya que antes solo se fumigaba en calles y baldíos.

Debido a la situación actual, Verón explicó además que en las últimas semanas se realizan trabajos incluso, los domingos.

“Estamos comprometidos, brindando servicio con dotaciones completas de unos 35 obreros capacitados y aparatos de última generación. Y es importante destacar que todos los productos que usa el municipio a través de la Dirección de calidad de Vida, para realizar la fumigación y desinfección de espacios, están autorizados por el Ministerio de Salud de la Nación”, advirtió.

Sobre el operativo, indicó: “Estamos trabajando conjuntamente con la Dirección de Salud municipal, desde donde se hace un trabajo de sensibilización para detectar posibles casos sospechosos; y con la Dirección de Servicios Urbanos, que se encargan del descacharreo”.

El funcionario contó además, que en el marco de este minucioso trabajo de prevención, se realizan controles y docencia en las gomerías, ya que es un sitio propicio para los criaderos del Aedes aegypti.

“En el marco de nuestra campaña, necesitamos, por favor, que todos se comprometan en la limpieza de sus espacios, porque sólo así podremos combatir el dengue”, indicó Rubén Verón.

Cómo viven los vecinos la situación actual

Desde la Dirección de Calidad de Vida expresaron que durante los recorridos que realizan por los barrios, en el marco del operativo contra el dengue, se ven distintos tipos de reacciones en la gente.

“A veces vemos preocupación, mucha, en la gente, y otras veces no. Se los ve más bien tranquilos pero comprometidos. Igualmente necesitamos que la limpieza sea constante, porque todos los días nacen mosquitos. Por ello reconocemos que nuestro trabajo no es eliminarlo, sino controlar la situación”, dijo Rubén Verón.

Y finalmente pidió a la comunidad: “Estamos dando respuestas automáticas y urgentes a los vecinos por lo que les pedimos que nos llamen a la Dirección de Calidad de Vida al 4229815 para cualquier consulta o pedido de fumigación, en caso de verse amenazados por este tipo de mosquitos”.

Cuáles son las principales señales de la enfermedad

Destacan que la importancia de la consulta rápida radica en que posibilita la atención oportuna, además de permitir que las autoridades realicen las acciones de bloqueo pertinentes para evitar que los virus se propaguen.

Se recuerda que los síntomas de dengue son: fiebre alta con una evolución menor a siete días, sin afección de las vías respiratorias. Otros síntomas a considerar son: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares o articulares, náuseas, dolor abdominal, vómitos, aparición de salpullido.

Además es importante no automedicarse con aspirinas, ibuprofeno o medicamentos inyectables, ya que pueden empeorar el cuadro.

El dengue en la mayor parte de casos evoluciona sin complicaciones. La mayoría de las personas que tienen dengue presentan síntomas leves.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy