Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Organizan una capacitación con relación a la Ley Micaela

Participaron referentes de instituciones que trabajan para
erradicar la violencia contra la mujer

Participaron referentes de instituciones que trabajan para erradicar la violencia contra la mujer.

04/03/2020 21:46 Santiago
Escuchar:

Organizan una capacitación con relación a la Ley Micaela Organizan una capacitación con relación a la Ley Micaela

Por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, se anunciaron las actividades que se encontrarán enmarcadas dentro del Bicentenario de la Autonomía de Santiago del Estero, entre ellas la capacitación de la Ley Micaela en los tres poderes del Estado en forma simultánea, destinado a funcionarios y funcionarias, empleados y empleadas públicos/as de la provincia. Esta iniciativa se desarrollará el lunes 9, a las 11.

La movilización social tras el femicidio de la adolescente Micaela García generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación en perspectiva de género.

Del anuncio participaron la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O’Mill; referente de la Dirección de Género, TS Claudia Cuestas; directora de Memoria y Políticas contra la Violencia Institucional de Derechos Humanos de la provincia, Susana Habra; y la directora del Hogar de Protección Integral de Mujeres en Situación de Violencia, Malena Herrera.

La ministra Matilde O’Mill recalcó que el Gobierno tomó un compromiso muy fuerte para este año del Bicentenario con la política de género como uno de los ejes transversales de la actividad.

Sobre la capacitación comentó: “Los tres poderes del Estado van a realizar una capacitación sobre la ley Micaela. Además, hemos propuesto a todos los medios y a través de las redes sociales, una cadena provincial que nos una a todos los santiagueños en un trabajo de reflexión y concientización sobre la situación de las mujeres, donde podamos hacer visibles otras autonomías. El lema con el que vamos a abordar toda la temática de género para este año es “Hacer visibles todas las autonomías, las autonomías de las mujeres”.

“La capacitación de la ley Micaela que se realizará en los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial más el Ministerio Público Fiscal que se suma cada uno desde su sede, pero todos conectados por la tecnología desde nuestra red de fibra óptica”.

La Dra. O’Mill agregó que el lunes 9 de marzo “se hará la presentación de un dossier que se escribió en colaboración entre la Dirección de Género y la Universidad Nacional de Santiago del Estero con distintas temáticas vinculadas a la mujer santiagueña en la historia, las nuevas masculinidades y hasta hay una guía práctica para repensar el lenguaje como construcción cultural del machismo, también protocolos y ceremoniales de la provincia van a trabajar fuertemente este año con esa guía de idioma igualitario”.

A su turno la titular de la Dirección de Género, Claudia Cuestas manifestó que “la gran propuesta es que en cada institución del Estado o en los espacios barriales y comunitarios las mujeres se puedan convocar para tener un momento de reflexión y ese paro por lo general se propone como una hora en pensar qué pasa si las mujeres no estamos en determinados momentos, en determinados lugares y hacer visible todo aquello que todavía es invisibilidad con respecto a los espacios que ocupamos las mujeres”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy