Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Santiago aportó vía retenciones U$S3.892 M. a la Nación y sumará U$S 230 M con la suba a la soja

El estudio analizó cu�nto aporta cada departamento de la provincia por los cultivos que se producen allí

El estudio analizó cuánto aporta cada departamento de la provincia por los cultivos que se producen allí.

04/03/2020 23:41 Economía
Escuchar:

Santiago aportó vía retenciones U$S3.892 M. a la Nación y sumará U$S 230 M con la suba a la soja Santiago aportó vía retenciones U$S3.892 M. a la Nación y sumará U$S 230 M con la suba a la soja

El sector agrícola de la provincia de Santiago del Estero realizó aportes al Estado nacional a través del pago de retenciones o derechos de exportación por U$S3.892 millones en las últimas 18 campañas agrícolas, entre los años 2002 y 2019, promediando en las 4 últimas campañas U$S233 millones, mientras que para la campaña actual y previo a la vigencia de la suba de retenciones a la soja se proyectaba un aporte de similar o mayor.

Estos datos surgen del informe ‘Aporte de la agricultura de Santiago del Estero a la recaudación de Derechos de Exportación’, elaborado por el economista jefe del Ieral de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, a pedido de la Sociedad Rural del Noreste con sede en Quimilí.

La información brindada por el analista cobra una nueva perspectiva por los cambios que regirán para la próxima campaña en las retenciones que suben del 30 al 33% en el caso de la soja. Esto es así porque de los U$S3.892 millones que aportaron en retenciones a la recaudación nacional cultivos como la soja, el maíz, el trigo, el sorgo, girasol, algodón y porotos, la soja fue precisamente la que hizo el mayor aporte: U$S3.137 millones , más del 80% del total. Le sigue el maíz con U$S463 millones.

A su vez, el estudio enfocó cuáles son los departamentos de esta provincia que contribuyeron en mayor cantidad con el pago de retenciones en dólares a lo largo de las últimas 18 campañas agrícolas. Solo 3 de todos donde se producen cultivos sujetos a retenciones, aportaron el 50% del total.

En este sentido de los U$S3.892 millones que pagaron al Estado nacional en retenciones la totalidad de cultivos que abonan retenciones, el departamento Moreno aportó U$s949 millones, Taboada U$S655 millones, Belgrano U$s457 millones y Jiménez U$S363 millones según el análisis de Garzón.

El informe detalló además que “Santiago viene generando un flujo anual de granos que promedia los 8 millones de toneladas en las últimas 6 campañas y el maíz con 51% del volumen y la soja con el 33% motorizan la producción”.

“El Estado nacional se abusa a través de este sistema”

El presidente de la Rural del Noreste Santiagueño, Marcelo Herasimchuk, mostró el descontento de los productores con la suba en las retenciones a la soja, e indicó que “este 3% lo que hace es completar el vaso, porque hay otros 30 puntos antes que nos pegan mal, es un sistema cruel porque no contempla la distancia al puerto ni los costos por hectárea que tiene cada productor”.

Si bien marcó su desacuerdo con el esquema impositivo, señaló que “al menos tendrían que haber mirado cuál es el costo por hectárea en kilogramos de soja y dejar libre de impuestos al menos esa parte y de ahí en más cobrar las retenciones porque hoy el que tenga una mala cosecha por el clima y produzca 1.000 kilogramos por hectárea y no cubra sus costos va a tener que pagar 33% igual que aquel al que le vaya bien y coseche 4.500 kilogramos por hectárea”.

Señaló: “Entendemos que el país está en emergencia, con más deuda y menos crédito y se necesita de este aporte. Pero tendríamos que trabajar con las autoridades mediante el diálogo para tratar de cambiar esto que perjudica al sector”.

Agregó: “El centralismo que tenemos de Gobierno sigue despojando a las provincias. Creo que el Estado nacional se abusa a través de este sistema”.

Productores de Apronor realizarán asamblea y continúan con el cese de comercialización

Después de la confirmación del aumento de 3 puntos porcentuales de las retenciones a las exportaciones para la soja y derivados, las organizaciones del sector y los productores autoconvocados sostienen asambleas y protestas en distintas partes del interior del país como en Córdoba, Santa Fe, Tucumán y la provincia de Buenos Aires.

Para mañana se prevé una asamblea de los productores del Norte de Tucumán. La organiza la Asociación de Productores del Norte (Apronor) junto con la Sociedad Rural de Tucumán.

Estas asociaciones son las que están realizando desde el lunes y hasta el lunes próximo un cese de comercialización de granos en el Noroeste y el Noreste Argentinos (NOA y NEA). La asamblea del viernes es para analizar los pasos a seguir y evaluar los anuncios oficiales.

A su vez, está previsto un tractorazo de productores autoconvocados de Altos Fierro, Córdoba.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy