Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

"Nos vemos en las rutas": la Mesa de Enlace definió un paro de cuatro días

De llevarse adelante la medida ser� la primera medida de fuerza en contra del Gobierno de Alberto Fern�ndez

De llevarse adelante la medida, será la primera medida de fuerza en contra del Gobierno de Alberto Fernández.

05/03/2020 16:09 Economía
Escuchar:

"Nos vemos en las rutas": la Mesa de Enlace definió un paro de cuatro días "Nos vemos en las rutas": la Mesa de Enlace definió un paro de cuatro días

La Mesa de Enlace definió realizar un paro en contra del aumento de las retenciones a la soja, que fue oficializado este jueves en el Boletín Oficial.

Será un cese de comercialización de granos y hacienda desde el próximo lunes al jueves.

Los referentes de la Mesa de Enlace lo definieron en estos momentos vía telefónica ya que no se encuentran todos en la ciudad de Buenos Aires por temas de agenda. Jorge Chemes (CRA) se encuentra en Corrientes y Carlos Iannizzotto (Coninagro), en Mendoza.

La entidad más reticente a ir a un cese de comercialización era Federación Agraria.

Desde la gremial que representa a los productores chicos querían conocer en un principio la letra chica de cómo serán las compensaciones a los productores de soja.

La medida había sido impulsada por Confederaciones Rurales Argentinas este jueves por la mañana, cuando lanzó un fuerte comunicado tras el masivo tractorazo realizado en Córdoba.


Te recomendamos:

Retención a la soja sube hasta el 33% y no habrá cambios en trigo y maíz


"Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es un juego de suma cero en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico entonces... Nos veremos en las rutas", había advertido la entidad.

"Una vez más los productores agropecuarios de todo el país, nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del Hombre como tal, nuestro trabajo", dijeron desde CRA.


Te recomendamos:

CRA: “Para ordenar esto hay que bajar el gasto del Estado”



En esta línea, en Córdoba se realizó un tractorazo en contra del aumento de las retenciones.

Un grupo de productores autoconvocados acampó el miércoles a la noche en el cruce de rutas (la nacional 36 y la provincial C45) de Altos Fierro, y partió este jueves con sus tractores rumbo a la capital provincial. Participaron más de 100 tractores y camionetas.

“Nos siguen tomando el pelo. Dicen que te sacan para darte, pero sobre el tipo de cambio no hacen nada, y tenemos una retención de más del 40 por ciento si se tiene en cuenta la alícuota más la diferencia entre el dólar que se toma para vender la mercadería y el que tenemos que considerar para comprar los insumos. Eso, más la sartenada de impuestos que pagamos como todo hijo de vecino”, se quejó Alejandro Dalmasso, uno de los organizadores del tractorazo.

Hoy se oficializó en el Boletín Oficial el aumento de los derechos de exportación a la soja al 33%. Esta alícuota la pagarán los que produzcan más de 1.000 toneladas anuales (para lo cual se tendrá en cuenta la campaña 2018/2019).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy