Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Lunes de pánico hundió los mercados mundiales y el petróleo bajó un 25%

EFECTO El valor de la acción de YPF cayó a US5 en EEUU Algunos bancos de inversión la bajaron a�n m�s a US1

EFECTO El valor de la acción de YPF cayó a U$S5 en EE.UU. Algunos bancos de inversión la bajaron aún más a U$S1.

10/03/2020 00:30 Economía
Escuchar:

Lunes de pánico hundió los mercados mundiales y el petróleo bajó un 25% Lunes de pánico hundió los mercados mundiales y el petróleo bajó un 25%

Los principales mercados internacionales sufrieron una de las peores jornadas desde la crisis de 2008, producto de la combinación del derrumbe del precio del petróleo y el temor por el efecto del coronavirus sobre la actividad económica mundial, lo cual se reflejó en caídas superiores al 7% en Wall Street, del 14% en el Merval y también en las bolsas europeas.

En ese contexo, la bolsa porteña sufrió su mayor caída diaria desde agosto pasado, al perder casi 14%, con bajas en acciones de hasta el 24% (YPF, que en EE.UU se desplomó 28%), mientras que los bonos cedieron hasta 13,7%, con un riesgo país, en nuevos máximos.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos se derrumbó un 13,7% y lideró los retrocesos bursátiles a nivel mundial, superando al brasileño Bovespa (-12,2%); y a la bolsa de Milán (-11,2%).

En Wall Street, por su parte, los ADRs de la petrolera estatal argentina colapsaron 28% a un mínimo histórico: U$S 5,26. Algunos operadores se sorprendieron sobre la decisión de Bank of America de bajarle el precio target a la petrolera argentina a sólo U$S1.

Otras caídas pronunciadas las anotaron Tenaris (-22,2%); Edenor (-20,1%); Banco Macro (-19%); Supervielle (-18,9%); Galicia (-18,5%);

Indicios

El pánico se evidenció también en la fuerte demanda de bonos del Tesoro de los Estados Unidos, uno de los refugios preferidos para inversores en momentos de crisis, que por primera vez en su historia pasaron a pagar una tasa de interés menor al 1% anual.

La Bolsa de Nueva York a cuatro minutos de su apertura, alcanzó pérdidas del 7%. El S&P 500 cayó un 7,8%.

Si bien hay una crisis en el mercado bursátil mundial desde hace ya varias semanas, el golpe de gracia lo dio el mercado del petroleo.

La noticia del fracaso de la negociación entre Arabia Saudita y Rusia por el nivel de producción de petroleo, sumado al posterior anuncio de una mayor oferta de crudo al mercado, terminó por colapsar a los mercados y a arrastrar al precio del barril a precios de 2016.

Puntualmente, los futuros del crudo Brent perdieron un 24,15%, hasta los U$S 34,36 el barril, mientras que el petróleo WTI de Estados Unidos cedió un 25%, a U$S 31,13 el barril, lo que significó la peor caída diaria de ambos referenciales desde la Guerra del Golfo, en 1991.

“La situación que estamos presenciando hoy parece no tener igual en la historia del mercado petrolero”, sostuvo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

El impacto se sintió también en el mercado bursátil europeo. En Milán, el índice bursatil perdió 11,17%. A su vez, en París el CAC-40 cayó un 8,39%, el Ibex-35 español 7,96%, el Dax de Fráncfort 7,94% y el FTSE-100 de Londres, 7,69%.

‘El coronavirus en sí mismo ha sido la causa principal de la corrección, pero ahora se está exagerando aún más’, aseguró Randy Frederick, vicepresidente de comercio y derivados del Centro Schwab de Investigación Financiera.

“Es simplemente una pesadilla”, afirmó Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates Ltd. en Londres.

Para tomar dimensión del temor de los mercados, Bloomberg informó que el promedio operaciones de los últimos 10 días fue el más alto desde el colapso en 2008: más de 17 mil millones de acciones.

“No hay certeza sobre la magnitud de la crisis”

“Es la crisis del precio del petróleo además de la crisis del coronavirus, y no hay certeza sobre la magnitud de la crisis y cómo afectará a las empresas”, dijeron desde la consultora Elypsis del economista Eduardo Levy Yeyati. “Los mercados están en una posición defensiva, alejándose de cualquier activo riesgoso, y nosotros somos uno de los más riesgosos”, agregaron.

“Estamos viendo un pánico”, describió Gabriel Zelpo, de la consultora Seido. “Las bajas de las bolsas y los bonos argentinos fueron monstruosas”, comentó Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers.

Subió el blue y el riesgo país, en un nivel récord

El dólar turista -que incluye el 30% del impuesto PAíS- se mantuvo estable a $84,12 debido a que el dólar minorista concluyó a $64,71, pero el billete paralelo trepó $1 a $79,50 y anotó su mayor valor desde el 26/12, cuando operó a $80.

El CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos- subió $3,27 a $86,49, por lo que el spread con el dólar mayorista trepó al 38,3%.

El dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- saltó $3,51 a $85,12.

El dólar minorista subió apenas $0,05, contenido por el BCRA que vendió más de u$s100 millones.

Por la intervención de la autoridad monetaria, la divisa cerró a $62,53, en un contexto en el cual las monedas de la región se devalúan con mayor intensidad frente al dólar. El Real se depreció más del 2%.

El Riesgo País -índice que mide el valor promedio de bonos públicos y la tasa que debería pagar un país para colocar deuda- superó los 2.700 puntos, su valor más alto desde la reestructuración de 2005.

“El nivel de riesgo país al que llegó la Argentina está más allá de la tasa de default”

El analista económico internacional, Jorge Castro, se refirió en diálogo con EL LIBERAL a la situación que viven los mercados financieros, al impacto de la caída en el precio del petróleo y al efecto en la economía argentina.

Señaló que además de la incertidumbre por el estallido del virus corona, lo que influyó fue ‘la decisión tomada por Arabia Saudita a la cabeza de los países de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de declarar una guerra comercial en lo referido al petróleo con Rusia. Esa decisión consistió en aumentar la producción y las exportaciones de petróleo al mercado mundial y, a la vez, disminuir sistemáticamente el precio del crudo en la economía global. El resultado ha sido esta caída de más del 30% en el precio del petróleo’.

En este contexto, señaló que ‘el problema principal de la Argentina hoy es que la tasa del riesgo país subió a más de 2.800 puntos básicos, es una tasa que está más allá de la tasa de default, no solo es la más alta de riesgo país en el mundo emergente, sino que el único país que está por encima de la Argentina en riesgo país es Venezuela, pero Venezuela está por fuera de la escala porque es un país en desintegración’.

Puntualizó que ‘esto significa que la Argentina como país tiene una extraordinaria incredibilidad en el mercado mundial’.

En tanto sobre cómo puede impactar la situación de los mercados en la negociación de la deuda con los acreedores privados que encaró el Gobierno nacional y con el FMI, sostuvo que ‘la posibilidad de un acuerdo con los acreedores privados de Wall Street es muy concreta, cuenta con el respaldo del presidente Trump de EEUU y del FMI. en un contexto internacional que es de extraordinaria hiper liquidez con tasas de interés negativa.l

 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy