Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

El nuevo director del Instituto Malbrán fue sumariado la semana pasada por la Universidad Nacional de Córdoba

11/03/2020 14:30 País
Escuchar:

El nuevo director del Instituto Malbrán fue sumariado la semana pasada por la Universidad Nacional de Córdoba El nuevo director del Instituto Malbrán fue sumariado la semana pasada por la Universidad Nacional de Córdoba

La Universidad Nacional de Córdoba le inició la semana pasada un sumario administrativo a Pascual Fidelio, que en las últimas horas fue designado por el Ministerio de Salud de la Nación como el nuevo director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) “Dr. Carlos Malbrán”, donde se realizan todos los análisis para confirmar o descartar los casos sospechosos del coronavirus en el país. 

Hasta el momento no trascendieron los motivos específicos del inicio del sumario administrativo de la UNC contra Fidelio, quien dejará la provincia de Córdoba porque fue nombrado en un cargo mucho más importante a nivel nacional al frente del Malbrán, un lugar clave en medio de la pandemia.

Sin embargo, la resolución se refirió a “supuestas irregularidades” entre sus considerandos. 

Fidelio tiene 56 años y es oriundo de la capital cordobesa, aunque considera a la localidad de Marcos Juárez como su patria chica. Allí hizo la primaria en el Departamento de Aplicación y Anexo Magisterio y terminó el bachillerato en el Colegio Nacional.

Luego se recibió de Licenciado en Bioquímica por la Universidad Nacional de Córdoba, en cuyo Centro de Estudios Avanzados cursó la Maestría en Desarrollo y Formulación de Estrategias Públicas y Privadas.

En los últimos tiempos fue director del Laboratorio de Hemoderivados “Presidente Illia”, una empresa estatal de producción de fármacos que tiene su propio presupuesto, pero depende de esa misma Universidad. 

Sin embargo, el viernes 6 de marzo, Hugo Juri, rector de la institución, firmó la resolución 328 /2020 a la que accedió Infobae. Allí comunicó el inicio de un sumario administrativo contra Fidelio, la separación de su cargo al frente del Laboratorio de Hemoderivados y su traslado al Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, mientras se lleva a cabo la investigación pertinente. 

Mediante la misma resolución, rubricada por Juri y por el prosecretario general de la UNC, Jorge Dutto, se abrió un sumario administrativo contra otros dos empleados de la Universidad: Pablo Gatti y Maximiliano Flynn. 

La resolución constó de tres artículos: 

ARTíCULO 1°: Instrúyase con carácter inmediato sumario administrativo por la Dirección General de Sumarios a los fines de la investigación de los hechos que motivaron las presentes actuaciones y de deslindar las eventuales responsabilidad de los posibles responsables, otorgándosele la participación que permite su derecho de defensa, conforme los lineamientos vertidos por los considerandos de la presente resolución. 

ARTíCULO 2°: Disponer con carácter preventivo, en virtud de lo establecido en el artículo 91° del Anexo I del Reglamento de Investigaciones Administrativas de la Ordenanza H.C.S. 09/12, el traslado de los agentes Pablo Germán Gatti D.N.I. 24.575.942 (Legajo 37079) y Pascual Armando Fidelio D.N.I. 16.515.468 (Legajo 25766), ambos al Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología -HUMN- y al agente Maximiliano Ariel Flynn D.N.I. 21.366.722 (Legajo 45704) al Taller General de Imprenta, mientras dure la sustanciación de las actuaciones sumariales. 

ARTíCULO 3°: Comuníquese y pase a su conocimiento y demás efectos al Laboratorio de Hemoderivados, a la Facultad de Ciencias Médicas, al Taller General de Imprenta y a la Dirección General de Sumarios. 

En el Malbrán, que estaba encabezado por la genetista Claudia Perandones, se analizan todos los casos sospechosos de coronavirus de la Argentina, a través de la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB), la plataforma de laboratorios de alta complejidad y niveles de bioseguridad 2, 3 y 3 animal. 

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó en una conferencia de prensa que el nombramiento de Fidelio no está relacionado con la crisis del coronavirus.

“La decisión del cambio no tiene nada que ver con esta situación. Es algo que se venía planificando hace un tiempo", aseguró la funcionaria de la cartera que encabeza Ginés González García.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy