×

Caso por caso, cómo fue el modus operandi de los “docentes truchos” que ejercieron en diferentes instituciones

- 01:11 Policiales

A continuación, detallamos cómo habría actuado cada uno de los acusados para “acceder al sistema de educación público provincial, con toma de cargos u horas cátedra en los distintos niveles del sistema educativo”, presentando documentación apócrifa:

Mirta Pérez Rodríguez: habría ejercido como maestra de grado titular en Escuela 446, de La Banda. Ostentaría un título adulterado de Profesor de Tecnología. Según informe del ISPP Nº 1, que la carrera de Profesorado en Tecnología nunca formó parte de la oferta educativa de ese instituto. Se le abrió sanción de cesantía, resolución 62/2020 del CGE.

Noemí Guerrero: domiciliada en Nueva Esperanza, Pellegrini. Habría ejercido como maestra de sala en el Jardín Nº 696 anexo a la Escuela Nº 422 de Agua Amarga, Pellegrini. Habría accedido al cargo con el título de Profesora de Educación Preescolar, emitido por la Escuela Superior de Magisterio de San Miguel de Tucumán. El sumario administrativo habría establecido que la sumariada no sería egresada de esa casa de estudios.

María Elena Montarce: con residencia en el Bº Amércia del Sur. Habría ejercido el cargo de maestra de grado titular del Centro Experimental Nº 7 “Nicolás Avellaneda” y como suplente, en la Escuela 1132 de la Capital. Habría presentado el título de profesor para la enseñanza primaria, el que habría sido emitido por la Escuela Nacional Normal Superior de Profesorado República del Ecuador, Frías. El sumario 880/36/2007 habría establecido que la sumariada no se encontraría en los archivos del profesorado de Nivel Terciario de dicha institución. Hay sanción de exoneración, resolución DGNP 1199/2019 convalidada por resolución 512/2019 del CGE.

Mariela Arias: ejerció como maestra de grado en la Escuela Nº 342 “J.F. Castiglione” de esta ciudad, cargo al que accedió presentando el título de Profesor de 1º y 2º ciclo de la EGB emitido por el Instituto Santo Tomás de Aquino.

El sumario 833/78/2012, permitió acreditar que la mujer no egresó de la mencionada institución. Se ordenó la exoneración homologada en el decreto Nº1837.

Analía Vargas: domiciliada en el barrio Ampliación Villa del Carmen, ejerció como maestra de sala del Jardín Nº 592 – Anexo Escuela Nº 663 de la localidad del Simbol- departamento Alberdi, accediendo a ese cargo con el supuesto título de Profesora de Educación Inicial, el que habría sido emitido por el Instituto San José.

Mediante la investigación, se acreditó a través del sumario Nº837/78/2012 que Vargas no había egresado de esa casa de estudios, por lo que se dispuso como sanción su exoneración en la resolución 1977/2013 del CGE y homologada por decreto Nº 1916 del 20/08/2014.

Yésica Amengual: residente en Nueva Esperanza, Pellegrini, ejerció como docente tutor y catedrática interina y suplente en el Agrupamiento Nº 86019 de Santo Domingo, Pellegrini, accediendo al cargo con el título de Profesora de 3º ciclo de la EGB y Educación Polimodal en Historia, supuestamente emitido por el Instituto de Formación Docente de Aguilares, Tucumán. El sumario administrativo Nº 1268/36/2019 permitió acreditar que la mujer no había egresado de la institución de formación docente de la vecina provincia.

Emanuel Luna: domiciliado en Nueva Esperanza, Pellegrini, ejerció como catedrático en el Agrupamiento Nº 86019 de la localidad de Santo Domingo, accediendo a ese cargo con un título de Profesor de Artes en Música, supuestamente emitido por el Instituto Universitario Nacional de Arte. través del sumario Nº1630/36/2019 se acreditó que esa institución no registra a Luna como egresado en esa casa de estudios.

Hugo González: reside en Santo Domingo, Pellegrini, y ejerció como catedrático en el Agrupamiento N 86063 “El Ceibal”, dentro del mismo departamento. Accedió a ese cargo con el título de Profesor Superior en Educación Física, emitido supuestamente por el Instituto Superior del Profesorado Provincial Nº 1. Mediante la investigación producida con el sumario Nº 2237/36/2019 se pudo acreditar que González no egresó de dicho instituto.

Rodrigo Carabajal: domiciliado en esta ciudad, ejerció como catedrático en la Escuela Nº 1190 “Manuel Romero Montiel” y el Agrupamiento Nº 86028 de El Mojón, Pellegrini, accediendo a dicho cargo con el título de Profesor de Economía en EGB III y Educación Polimodal supuestamente emitido por el Instituto San José de ciudad Capital. Sin embargo, el sumario Nº 3366/36/2019 permitió acreditar que la Institución no reconoce a Carabajal como egresado de esa casa de estudios.

Gonzalo Saavedra: residente en la ciudad de Quimilí, Moreno, ejerció como Maestro Especial en la Escuela Nº 676 y como catedrático en el Agrupamiento Nº 86084 de Vilelas y en el Colegio Secundario Vilelas, accediendo con el título de Profesor de Educación Física, supuestamente emitido por el Instituto Superior del Profesorado Provincial Nº 1.

El sumario llevado a cabo permitió acreditar que no constan registros de que se haya egresado en dicha institución formativa.

Antonia Rea: domiciliada en El Quemado, Pellegrini, ejerció como maestra de sala en el Jardín de Infantes Nº 569 Anexo de la Escuela Nº 698, accediendo al cargo con título de Profesora de Educación Preescolar, supuestamente emitido por el Instituto Superior de Magisterio Profesor Manuel Marchetti.

La investigación iniciada, que dio lugar al sumario que se inició, Nº 5510/36/2019, estació que la joven no egresó de esa institución educativa.

Ivana Serrano: Residente en El Mojón, Pellegrini, ejerció como maestra en el Jardín de Infantes Nº 586 Anexo en la Escuela Nº 598, accediendo a ese cargo con el título de Profesora de Educación Preescolar, que supuestamente había sido emitido por el Instituto Superior de Magisterio Profesor Manuel Marchetti, de Tucumán. El sumario Nº 5511/36/2019 arrojó como resultados que la casa de estudios informó que Serrano nunca egresó de esa institución.

Haydee Atía: domiciliada en ciudad Capital, ejerció como maestra de grado en la Escuela Nº 1240 “Del Bicentenario”, accediendo al cargo con el título de Profesor de Primer y Segundo ciclo de EGB, supuestamente emitido por el Instituto de Formación Docente Nº 23 de Tintina, Moreno.

Sin embargo, el sumario permitió establecer que no egresó de esa casa de estudios.

Oscar Rodríguez: ejerció como maestro de grado y como catedrático en el Agrupamiento Nº 86.121 de ciudad Capital, accediendo a ese cargo con la presentación del título de Profesor de 3º ciclo de la EGB y Educación Polimodal en Tecnología del Instituto de Estudios Superiores “Mater Dei”, ingresando en junio del 2014 y renunciando en agosto del mismo año. La casa de estudios informó al ser requerida por el sumario, que Rodríguez nunca fue alumno de la casa de estudios y que el analítico que había presentado también era apócrifo.

Andrea Roldán: domiciliada en el barrio Villa Borges de esta ciudad, ejerció como maestra de grado y como catedrática en el agrupamiento Nº 86.121 de Capital, accediendo al cargo con la presentación del título de Profesor de tercer ciclo de EGBB y Educación Polimodal en Tenología del Instituto de Estudios Superiores del “Mater Dei”, ingresando en junio del 2014 y renunciando en octubre del 2014.

Ante los informes requeridos por el sumario, la institución educativa informó que Roldán nunca fue alumna de la casa de estudios y el analítico presentado, también era apócrifo, siendo igual al del caso anterior.

Dos casos de M. Quemado, ya con sanciones de exoneración

Delia Azucena Moreno: reside en Monte Quemado, Copo. Habría ejercido como maestra de actividades prácticas de la Escuela 784 “Sor María Antonia de la Paz y Figueroa”, en “Monte”. Habría accedido al cargo con un presunto título de profesora de 1 y 2 ciclo de la Educación General Básica (EGB) que habría sido emitido por el Instituto Santo Tomás de Aquino, de la ciudad Capital.

El sumario 836/78/2012 habría establecido que no sería alumna ni egresada de esa casa de estudios. Hay un procedimiento administrativo con sanción de exoneración, por resolución CGE 2198/2013 homologada por decreto 2476/2016.

Laura Salazar: también de Monte Quemado. Habría trabajado como maestra en el Jardín 282 de La Candelaria, Copo. Habría presentado un título de profesor de 1er y 2do de EGB emitido por el Instituto de Formación Docente Nº 1 y de profesor en Educación Inicial emitido por el Instituto de Formación Docente Nº 6 Monseñor Jorge Gottau. Según el expediente 833/78/2012, el título no habría sido emitido por el Instituto de Formación Docente Nº 1. Hubo una sanción de cesantía la que se hizo efectiva en todos los cargos que detentaba por resolución 2459/2013 del CGE homologada por decreto 2153 del 6 de octubre del 2016.

Aspirantes para la Junta de Calif. y Clasificación

Otros cuatro casos fueron detectados antes de ingresar o ser designados para algún cargo:

Christian Sayago: aspirante a la Junta de Calificación y Clasificación del Nivel Secundario, se inscribió presentando el título en trámite de Profesor de Matemáticas el que habría sido expedido por la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

La Unse informó oportunamente que el certificado de título en trámite presentado era apócrifo que no existían registros de un alumno con esa identidad.

Romina Sayago: aspirante a la Junta de Clasificación y Calificación del Nivel Secundario, se inscribió presentando un idéntico certificado al del caso anterior, también de la Unse, pero mediante el pedido de informe del Consejo General de Educación, desde la casa de estudios se informó que no existían registró de una alumna con esos datos y que la documentación era apócrifa con firmas que no correspondían a las autoridades académicas.

Javier Alejandro Rodríguez: aspirante en la Junta de Calificación y Clasificación del Nivel Secundario. Se habría inscripto y presentó un título de profesor en educación física el que habría sido expedido por el Instituto Superior de Profesorado Provincial Nº 1. Al abrirse el sumario 605/36/2020, sobre la autenticidad del certificado, el ISPP Nº 1 habría informado que no egresó de dicha institución.

Daniela Fernanda Luna: aspirante en la Junta de Calificación y Clasificación del Nivel Secundario. Habría presentado un presunto título de profesor en Castellano, Literatura e Historia del Instituto Superior del Profesorado Provincial Nº 5. Se le inició el sumario 4941-36-2017, sobre la autenticidad del certificado. El ISPP Nº 5 habría informado que Luna no habría egresado de dicha institución. l


Más noticias de hoy