Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Estiman que un corte de la actividad económica llegaría a un 20% del total

16/03/2020 00:31 Economía
Escuchar:

Estiman que un corte de la actividad económica llegaría a un 20% del total Estiman que un corte de la actividad económica llegaría a un 20% del total

El anticipo realizado por el presidente Alberto Fernández sobre ‘hacer un corte’ en la actividad económica por diez días, lo cual será ampliado hoy tras la reunión del Consejo Económico y Social, fue evaluado por distintos económicas consultados por EL LIBERAL así como también por referentes locales de distintos rubros de la actividad económica.

En primer término, el economista Orlando Ferreres de la consultora OJF y Asociados, señaló ante la consulta que ‘no todo se va a parar. Hay muchas actividades que van a continuar. Si bien las escuelas van a tener un parate del 100%, el campo quizá no se detenga’.

Agregó que otro sector como ‘la industria también tiene que producir porque se requieren alimentos, quizá de todo lo que va a parar en la práctica tendremos un 20% -del total de actividades-’.

Respecto del costo que insumiría para la economía este parate, señaló que en términos de Producto Bruto Interno (PBI) ‘si uno considerara los $460 mil millones dividido 300 días hábiles, serían 1.600.000.000 por día hábil, pero como esto es un 20% de la actividad entonces podría ubicarse en torno al 0,4% del PBI y como será una parálisis tendríamos una actividad que caería un 0,4% de lo que teníamos antes’.

Puntualizó que ‘ a esto se suma el precio del petróleo que no ayuda nada en el yacimiento de Vaca Muerta y complica las inversiones y la producción, así que hay que agregar un poco más o sea que de 1,5% que iba a caer el PBI este año, tendríamos una caída en total del 2% del PBI incluyendo todo esto del corona virus’.

En tanto, para el economista Camilo Tiscornia, el efecto que tendrá la parálisis de diferentes actividades para evitar la circulación del corona virus tendrá un efecto fuerte en la economía. ‘Sin dudas que la recesión de este año va a ser más grande de lo que se esperaba’, le señaló a EL LIBERAL. Agregó a manera de anticipo que ‘probablemente -la caída del PBI- sea mayor al 2%’.

Opiniones locales

Desde el Centro de Panaderos, indicaron que ‘es una medida difícil de aplicar, porque el pan es un producto que se produce y se consume todos los días, aunque no es imposible porque primero está la salud’.

En el medio, entre los panaderos surgen los interrogantes con respecto de las facturas que deben pagar semanalmente por el abastecimiento de determinados insumos y el efecto que tendría menos días de venta en todos los pagos que deben realizar cada fin de mes.

‘La mayoría de la gente vive el día a día, tal vez puedan cerrar otro tipo de negocios como ropa, indumentaria o computación, pero en el caso de alimentos frescos es más difícil’, indicaron desde el Centro.

Agregaron que ‘seguro nos afectaría mucho parar la actividad por varios días, tal vez algunos colegas puedan aguantar y otro no, pero, se trata de la salud y de la vida’.

“Todo lo que sea prevención es mejor y más barato que curar daños posteriores”

Para el presidente de la Cámara de Expendedores local (Cepase), Pedro Llorvandi, la medida de detener la actividad por varios días, fue considerada como positiva. ‘Creemos que todo lo que sea tarea de prevención es mucho mejor y va a ser mucho más barato el efecto que todo lo que sea tarea de curar daños posteriores’.

Puntualizó: ‘Todo lo que sea preventivo va a ser mucho mejor y más económico, tanto para la economía en general como la particular y sectorial, que el hecho de tomar a posteriori medidas drásticas como está sucediendo en Italia o España’.

Agregó que ‘ahora con algunas medidas iniciales como cortar las clases a todos los niveles, todo tipo de reuniones, son las medidas que por 15 días nos podrán sostener en la actividad asegurándonos luego una tranquilidad. Italia y España no tomaron medidas preventivas y hoy vemos las consecuencias’.

No obstante, apuntó que ‘indudablemente, todas las actividades van a estar afectadas, unas caerán más que otras, pero en esto hay que ser conscientes y usar el colectivo de bienestar general, lo que sea mejor para toda la población y actuar en consecuencia”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy