Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Fernández anunció cierre de fronteras, suspensión de clases y licenciamientos

16/03/2020 01:55 Política
Escuchar:

Fernández anunció cierre de fronteras, suspensión de clases y licenciamientos Fernández anunció cierre de fronteras, suspensión de clases y licenciamientos

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció ayer el cierre de fronteras y la suspensión de las clases durante 14 días, así como el licenciamiento de todos los mayores de 60 años, para prevenir la propagación del coronavirus.

Fernández anunció en rueda de prensa que se cerrarán las fronteras del país durante los “próximos 14 días” porque “el episodio del coronavirus ya no viene sólo de Europa sino que afecta a países limítrofes y a nosotros mismos”.

‘Por las fronteras terrestres vienen turistas de las zonas calificadas como ‘de riesgo’’, explicó el mandatario en rueda de prensa desde la Residencia de Olivos, y aclaró que quedarán exceptuados de esa restricción los ‘argentinos nativos o los extranjeros residentes en Argentina’.

El período del cierre de las fronteras durante los ‘próximos 14 días’ puede ser ‘prorrogable’, agregó el mandatario, quien estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Asimismo, anunció la suspensión por 14 días de las clases de los niveles primario y secundario en todo el país para evitar la propagación del coronavirus.

“Hemos tomado la decisión de suspender las clases con el propósito de minimizar el tránsito de los alumnos y de ese modo también minimizar el tránsito del virus”.

El Presidente aclaró que la suspensión de las clases “no implica que las escuelas van a estar cerradas, sino que estarán abiertas atendiendo las obligaciones colaterales como el alimento para los chicos”.

Acerca de qué pasará cuando culmine el plazo, Fernández sostuvo que se analizará el caso porque ‘esto es dinámico y hay que ver cómo evoluciona’.

El Presidente también anunció que el Gobierno dispuso el ‘licenciamiento’ de todas las personas mayores de 60 años para que ‘se queden en sus casas, tranquilas y disfruten’ de sus hogares, lejos de la posibilidad de contagio de coronavirus.

Asimismo, indicó que se les asignarán ‘horarios de atención específicos en lugares como bancos y centros de salud, porque tienen que seguir haciendo sus vidas, para que no tengan esperas ni tengan que vivir momentos de aglomeración de gente’.

El presidente Alberto Fernández destacó el trabajo ‘codo a codo’ con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

‘Con el gobernador de Buenos Aires y con el jefe de gobierno de la Ciudad, estamos trabajando codo a codo desde el primer día, y lo estamos haciendo muy bien’, dijo.

La imagen del jefe de Estado acompañado por Rodríguez Larreta y Kicillof dio un mensaje de unidad a todos los argentinos, y de esfuerzo compartido en la lucha contra un enemigo ‘invisible’, tal como lo llamó el mandatario, al que hay que controlar.

Fernández adelantó que con ambos empezarán a analizar hoy otras medidas en la circulación de personas en el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), que es la zona más afectada por el coronavirus.

‘Con ellos mañana vamos a empezar a analizar mecanismos que nos permitan disminuir el tránsito en el Amba, que es el lugar que concentra la mayor parte de infectados, alcanzando el 70% del total’, precisó.

Destacó la actitud de Zamora y lo puso como ejemplo a seguir

El presidente Alberto Fernández destacó la actitud del gobernador Gerardo Zamora y pidió al sus pares seguir su ejemplo, por haber actuado inmediatamente ante el incumplimiento de la cuarentena ordenada por el Ministerio de Salud de la Nación para prevenir la diseminación del virus.

Destacó que es lo que tenemos que hacer todos actuando con la responsabilidad que les compete a las autoridades que velan por los ciudadanos.

No habrá cines, teatros, eventos ni espectáculos

El Presidente anunció el cierre de cines, teatros y espectáculos en todo el país para evitar la congregación de personas.

Dijo que no se podrá desarrollar ‘ningún espectáculo, ningún tipo de teatro, cine, espectáculos deportivos, espectáculos musicales que signifiquen un nucleamiento de gente, un número importante de gente que se nuclee en esos encuentros, tratando de evitar que en la multitud el virus se disemine”.

Asimismo ordenó el cierre de Parques Nacionales, espacios frecuentemente visitados por los turistas. Dijo que tomó la decisión luego de que se confirmaran dos casos positivos de la enfermedad en Tierra del Fuego.

Adelantó que en el marco de las medidas más drásticas que se impondrán en los próximos días para evitar la expansión de los casos de coronavirus se dispondrá el cierre de los shoppings. Sin embargo, advirtió que seguirán funcionando los locales más chicos, de cercanía.

Las definiciones sobre qué tipo de comercios deberán cerrar serán resueltas hoy. “Una cosa es el shopping y otra el negocio de cercanía. Una cosa el mega supermercado y otra el mercado de barrio. Estamos buscando evitar la aglomeración de gente.l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy