Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Bono extra de $3.000 para jubilaciones mínimas, suma extra para AUH y extienden plazo para pago de créditos

18/03/2020 00:17 Política
Escuchar:

Bono extra de $3.000 para jubilaciones mínimas, suma extra para AUH y extienden plazo para pago de créditos Bono extra de $3.000 para jubilaciones mínimas, suma extra para AUH y extienden plazo para pago de créditos

El Gobierno anunció el pago de un bono extraordinario de 3.000 pesos para los jubilados y pensionados con ingresos mínimos y otro para beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), así como la extensión por dos meses de la exención del pago de créditos otorgados por la Anses y un refuerzo alimentario para comedores escolares y comunitarios.

Los anuncios fueron realizados en Casa Rosada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Alejandro Vanoli; en el marco de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional para ayudar a paliar los efectos económicos del coronavirus sobre los sectores de menores recursos.

Estos anuncios se complementan con los realizados en materia de Economía y Producción; y de Transporte.

Vanoli explicó que se trata de ‘un anuncio complementario’ al que se hizo cuando se dispusieron aumentos para quienes reciben prestaciones en la seguridad social ‘ante un fenómeno global como es esta pandemia que genera efectos económicos en todo el mundo y que ha llevado a una desaceleración de la actividad económica global que tiene impacto en la Argentina’.

Y añadió que este conjunto de medidas de carácter social fue pensado ‘con el objeto de recomponer aún más los ingresos de los sectores más postergados y avanzar en medidas de equidad distributiva que permitan paliar los efectos recesivos globales que sobre la Argentina ha tenido esta pandemia’.

Bono a jubilados

La primera de las medidas es un ‘bono extraordinario de 3.000 pesos para las jubilaciones mínimas y hasta $18.892, un monto que corresponda para llevar el piso de las jubilaciones hasta ese piso, por única vez, por beneficiario, en abril, e incluye al 63% de los jubilados y pensionados’, indicó.

Según Vanoli, de esta forma ‘con el aumento de marzo del 13%, con una inflación en el bimestre de 4%, implica prácticamente recuperar un tercio de lo que perdieron las jubilaciones y pensiones mínimas durante 2018 y 2019’.

Bono para las AUH

La segunda medida, afirmó, es ‘otro bono extraordinario a quienes perciben la asignación universal por hijo -AUH- y la asignación universal por embarazo, también por única vez, que se va a liquidar en la ultima semana de marzo, y permitirá duplicar la asignación para 4,3 millones de personas’.

Postergan pago de cuotas

Y la tercera medida, agregó, significa ‘un alivio para el conjunto de quienes reciben jubilaciones, pensiones y asignaciones y complementa la medida que benefició a 8,9 millones que solicitaron créditos y no tuvieron que pagarlos en enero febrero y marzo’.

‘En abril y mayo también van a estar eximidos de los pagos; para los jubilados de la mínima esto implica un beneficio adicional promedio de $1.800; y, para los que están por arriba, $3.000’, amplió.

Se trata de ‘medidas que implican un esfuerzo importante del Estado nacional con el convencimiento de que es necesario tomarlas para ayudar a quienes más lo están necesitando’, señaló Vanoli, al tiempo que aclaró que se trata de una ‘situación dinámica, e iremos evaluando medidas adicionales’.

Refuerzo a comedores y merenderos

Por su parte, Arroyo anunció que se implementará un ‘refuerzo adicional alimentario para comedores escolares, comunitarios y merenderos’ e informó que ‘se llevará el sistema de asistencia alimentaria al modelo de viandas para evitar el traslado y movimiento de personas’ en medio de la pandemia de coronavirus.

Tarjeta Alimentar y $ 3.000 extra a planes sociales

‘Vamos a reforzar el sistema de alimentación y la entrega de la tarjeta Alimentar para que llegué a través del correo a todos los hogares’, indicó el titular Arroyó durante la presentación de estas medida, al tiempo que adelantó que habrá un ‘refuerzo adicional de 3.000 pesos este mes’ a quienes perciben planes sociales, que alcanzará a unas 556.000 personas en el marco de Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.

‘Lanzamos estas iniciativas con el objetivo de preservar ingresos de los sectores más vulnerables’, remarcó el titular de la cartera de Desarrollo Social, quien además precisó que hoy se darán a conocer detalles sobre un nuevo sistema de validación de datos y domicilios para hacer efectiva la entrega de las tarjetas alimentarias.

Plan de obras

El Ministerio, según añadió, pondrá en marcha una medida para ‘atender a la población más vulnerable’ y ‘combinando trabajo con ingreso’, al emplear a quienes estén dentro del ‘40 por ciento de informalidad laboral’ para ‘obras de infraestructura barriales’ con ‘arreglos o mejoras de escuelas, clubes o viviendas precarias’.

‘Estas tres medidas tienen que ver claramente con la población más pobre, el 40 por ciento de informalidad laboral, que son los que tienen fuertes dificultades y que en un parate de la actividad económica bajan sus ingresos y tienen dificultades de asistencia alimentaria’, señaló.

Fuerte inversión en obras y relanzamiento del Procrear

El Gobierno buscará reactivar la obra pública para lo cual destinará 100.000 millones de pesos para realizar obras viales, de construcción y refacción de viviendas y escuelas, y de infraestructura relacionada al turismo.

Además, El Ministerio de Economía junto con el de Desarrollo Territorial y Hábitat se estará relanzando el programa ProCreAr con dos modalidades: construcción y refacción de viviendas, con 100 mil créditos, y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones y mantenimiento de los hogares, con 200 mil créditos de hasta 30 mil pesos cada uno.

 

Resumen de las medidas públicas para frenar la propagación del coronavirus

El siguiente es un resumen de las medidas públicas anunciadas y/o formalizadas a tra vés del Boletín Oficial para contener la propagación del coronavirus en el país:

-Suspensión total de trenes y colectivos de larga distancia entre el viernes 20 y la medianoche del miércoles 25 de marzo.

-Suspensión total de los vuelos de cabotaje por el mismo período de tiempo.

-No se podrá viajar de pie en el transporte urbano de pasajeros de trenes y colectivos, hasta fin de mes. La disposición alcanza a la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires.

-Desde el viernes próximo, los subtes pararán en las cabeceras y en las estaciones con conexiones.

-Aumento de los controles en las rutas por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para desalentar el circuito turístico del próximo fin de semana largo.

-Eximición temporal del pago de contribuciones patronales a empresas de esparcimiento, transporte de pasajeros y hoteles, afectadas por la restricción.

-Se amplía el Programa de Recuperación Productiva para cubrir una parte del salario de los trabajadores; se reforzará asimismo el seguro de desempleo.

-Aumento en $ 100.000 millones del presupuesto para la inversión en obra pública: viales, viviendas, escuelas y turismo.

-Relanzamiento del programa de viviendas Procrear.

-Fijación de un sistema de precios máximos, por 30 días, para productos de la canasta básica.

-Créditos por $350.000 millones para asistencia a las pequeñas y medianas empresas.

-Créditos por $ 25.000 millones a tasa diferencial.

-Línea de $ 8.000 millones para producir equipo tecnológico y garantizar el teletrabajo.

-Financiamiento para unos 48 centros industriales del país de cerca de $ 3.000 millones para obras de infraestructura y mejora de capacidades.

-Programa de apoyo técnico y financiero a empresas que desarrollen equipamiento médico, investigación y medicamentos.

-Renovación del Ahora 12 por 6 meses y por comercio electrónico.

-Aceleración del pago de reintegros a la exportación para firmas industriales.

-Bono de $ 3.000 para las jubilaciones mínimas.

-Bono de $ 3100 para los perceptores de la AUH y Asignación Universal por Embarazo equivalente a una AUH adicional.

-Dos meses adicionales de gracia en todos los créditos de Anses.

-Bono de $ 3.000 para perceptores de planes sociales (Hacemos Futuro y Salario Social Complentario) y banco de materiales para pequeñas obras en el barrio.

-Refuerzo presupuestario a comedores escolares y comunitarios para migrar a un esquema de viandas.

-Cambio de modalidad de entrega de la tarjeta alimentaria. Se recibirán a través del Correo Argentino.

-Prohibición de alojamiento en hoteles hasta el 31 de marzo, con excepción de extranjeros en cuarentena.

-En las residencias de larga estadía del Pami sólo se permitirá la visita de familiares, y queda restringida la presencia de quienes hayan estado en zonas de circulación viral y/o en contacto con personas que hayan viajado y/o que tengan síntomas respiratorios.

-Licencia excepcional por 14 días al personal de Pami que haya ingresado al país desde las zonas afectadas por la pandemia y a quienes hayan estado en contacto con casos confirmados o posibles.

-Se autorizó a no concurrir a su lugar de trabajo, por un plazo de 14 días, al personal de la administración pública nacional, a excepción de aquellos que revistan en ‘áreas esenciales o críticas o de prestación de servicios indispensables’.

-También se ‘dispensó del deber de asistencia a su lugar de trabajo’, por 14 días, a las personas que estén ‘comprendidas en alguno de los grupos de riesgo conforme la definición de la autoridad sanitaria nacional’, que abarca a las personas mayores de 60 años, embarazadas y grupos de riesgo.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy