Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

¿Quimsa podría consagrarse campeón?

18/03/2020 02:23 Deportivo
Escuchar:

¿Quimsa podría consagrarse campeón? ¿Quimsa podría consagrarse campeón?

La Asociación de Clubes suspendió la temporada 2019/20 de la Liga Nacional hasta el próximo lunes 30 del corriente y hay esperanzas de que la competencia pueda reanudarse. Sin embargo, en caso de que la emergencia sanitaria se extendiera más de la cuenta, habrá que decidir cómo se define el campeón y Quimsa aparece como el gran candidato.

Tras 21 partidos disputados, el equipo santiagueño está al tope de las posiciones con un récord de 18 victorias y 3 derrotas, y con una leve ventaja sobre San Lorenzo, su escolta, con 17 triunfos y 4 caídas.

Además, deberá definirse el descenso y el más complicado es Libertad de Sunchales, que ocupa la última posición, con 6 triunfos y 20 derrotas. En el penúltimo escalón quedó Estudiantes de Concordia, con un partido y un récord de 7 victorias y 20 caídas.

También podría ocurrir que la temporada sea declarada desierta y que no haya campeón ni descenso, lo cual parecería lo más sensato. De todos modos, serán los dirigentes quienes decidirán en el caso de que la competencia no se reanude, como ocurrió con la gran mayoría de las ligas del mundo.

Todo dependerá de que las autoridades sanitarias, con el apoyo de toda la ciudadanía, logren contener la amenaza del coronavirus, a partir de respetar las recomendaciones que son de público conocimiento

El lado optimista

Sin embargo, en la AdC hay optimismo en que la temporada pueda continuar el próximo lunes 30 de marzo y los dirigentes ya están estudiantes dos opciones para reprogramar el calendario, según Básquet Plus, un sitio web especializado en este deporte.

“La primera es medianamente simple y lógica: mover todo el calendario por 15 días, con lo cual los partidos previstos desde el 14 de marzo, pasarían a jugarse desde el 30. Esto implicaría que todo se mueva dos semanas y que la Liga termine a fines de junio”, indica el artículo en cuestión.

“Si se da esta opción, el problema principal radicaría en los clubes que tienen jugadores que podrían participar de los Preolímpicos. Pero la verdad es que son pocos y, además, existen enormes dudas de que esos Preolímpicos se puedan llevar a cabo en tiempo y forma (23 al 28 de junio). Los países que podrían usar jugadores que están en la Liga son Venezuela, Uruguay, Brasil y Dominicana, en principio. En esos casos, remotos al día de hoy, se verá qué ocurre”, agrega el artículo.

“La otra opción es retomar el 30 de marzo con el calendario que ya estaba armado y luego insertar en los meses siguientes los partidos no jugados, que serían 38. Esta chance aparece más lejana, porque implicaría muchos cambios logísticos de complicada implementación”, explica.

En tanto, los clubes de la máxima categoría de la Liga Nacional suspendieron sus entrenamientos.

Quimsa decidió licenciar al plantel hasta el próximo lunes 23 y que sus extranjeros (Brandon Robinson, Ismael Romero, Evan Ravenel y Tavario Miller) permanezcan en la ciudad.

Olímpico tomó la misma determinación y sus extranjeros (Karel Guzmán, Trevor Gaskins, Jeremiah Massey y Ricardo Glenn) no se irán de la provincia, pero esa situación podría flexibilizarse.

El resto de los equipos también abandonó los entrenamientos, pero en algunos casos los extranjeros fueron liberados.

Por ahora, sólo hay conjeturas en el ambiente del básquet, porque hoy lo más importante es la salud de todos los estamentos de este deporte. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy