Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Contadores alertan por corte en la cadena de pagos y piden a la Afip frenar vencimientos

EFECTO Para las pymes seg�n la Facpce y en el escenario actual “no hay manera de sostener la cadena de pagos”

EFECTO Para las pymes, según la Facpce y en el escenario actual “no hay manera de sostener la cadena de pagos”

19/03/2020 00:41 Economía
Escuchar:

Contadores alertan por corte en la cadena de pagos y piden a la Afip frenar vencimientos Contadores alertan por corte en la cadena de pagos y piden a la Afip frenar vencimientos

La Federación de Consejos de Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce) alertó sobre la compleja situación que atraviesan las pymes comerciales y de servicios individuales en el contexto actual de restricción para combatir el Covid-19, a la par que advirtió el corte de la cadena de pagos.

El CPN Silvio Rizza, presidente de la Facpce, en diálogo con EL LIBERAL, habló sobre la normativa emanada de la Afip que desde ayer y hasta el 31 de este mes implementó la feria fiscal. En este punto, recordó que “la medida no frena requerimientos ni fiscalizaciones, tampoco vencimientos de declaraciones juradas, pagos ni clausuras”.

El profesional señaló que en este escenario “faltan medidas profundas”, a la par que indicó que “o el Estado dice presente o los concursos, las quiebras y los cheques rechazados van a crecer de manera exponencial”. Puntualizó que “es imposible pagar y trabajar. No hay consumo. Tienen que parar los vencimientos y los impuestos”. Destacó que “no hay manera de sostener la cadena de pagos, ¿cómo se hará para pagar sueldos, impuestos y proveedores?”, se preguntó. A su vez, señaló que desde la Federación “estamos trabajando para aportar ideas, no criticamos. Queremos aportar ideas que sirvan”.

En una nota presentada a la Afip en la víspera, la Federación solicitó 7 puntos claves para oxigenar la actividad y morigerar los efectos del escenario actual. En primer término, pidió la “reprogramación de todos los vencimientos de obligaciones formales y materiales”. En segundo lugar, “la reprogramación de los vencimientos de los pagos de tributos nacionales, incluyendo anticipos y pagos a cuenta”. También, suspender “la aplicación de intereses resarcitorios, punitorios y multas”.

Además, “la suspensión de inicio y de ejecuciones fiscales en curso”. Asimismo, “la suspensión de plazos en los requerimientos y fiscalizaciones en curso” y “de inicio de nuevos requerimientos o fiscalizaciones” y “reprogramar aspectos de la moratoria”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy