Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Los comercios reducirán a 6 horas la atención al público a partir de hoy

PARTICIPANTES Anoche en la sede de la CCI se decidió cómo se trabajar� a partir de hoy

PARTICIPANTES Anoche, en la sede de la CCI se decidió cómo se trabajará a partir de hoy.

19/03/2020 02:00 Política
Escuchar:

Los comercios reducirán a 6 horas la atención al público a partir de hoy Los comercios reducirán a 6 horas la atención al público a partir de hoy

Autoridades de la Cámara de Comercio e Industria local (CCI) junto al Sindicato de Empleados de Comercio, la Cámara del Transporte y la Dirección de Calidad de Vida decidieron en una reunión realizada anoche reducir la jornada laboral de los negocios a 6 horas, con la excepción de farmacias, quioscos, despensas y locales que venden alimentos.

La presidenta de la CCI, Ing. Alejandra Rafael, señaló que “hemos decidido que desde hoy el comercio va a trabajar con jornadas reducidas de 6 horas, de 8 a 14 o de 9 a 15 según los rubros, porque eso cada sector lo puede adecuar”.

Agregó que “algunos abrirán 3 horas a la mañana y otras 3 horas a la tarde, pero la idea es reducir el horario para bajar la circulación de gente, pero básicamente necesitamos una ayuda urgente del gobierno nacional para pagar sueldos, alquileres y compromisos contraídos con cheques a proveedores. Esos son los tres grandes problemas que va a tener el comerciante ahora a fin de mes. Si se cierra la puerta de los comercios, lo cual puede ocurrir en pocos días por la evolución de la pandemia, va a ser un gravísimo problema para el sector”.

Rafael señaló que la reducción de la jornada comercial “es una decisión difícil de tomar porque todos queremos cerrar para contribuir, pero por otro lado tenemos las obligaciones contraídas, pago de sueldos y si no estamos con las puertas abiertas se hace imposible pagar el sueldo a fin de mes y por eso estamos viendo por algunas horas mantener los comercios abiertos”.

En el encuentro estuvo representado el gremio mercantil, “la Cámara de Transportes, el personal de Calidad de Vida de la municipalidad, entre todos hemos decidido esto y creemos que es lo mejor. Lo cierto es que toda la comunidad mercantil, tanto los dueños como empleados, están en una profunda recesión”.

Agregó que “luego de dos años de caída de venta con una situación muy débil y ningún comercio, ni el chico ni el mediano ni el grande, tiene la capacidad de soportar sin una ayuda del gobierno. Hasta ahora no ha habido ninguna ayuda, solo al sector turismo y al sector ligado a lo que se necesita producir para la pandemia. Pero para el sector comercial no hubo medidas de ayuda”.

Medidas

Puntualizó que “lo que pedimos es para que los cierres de comercios no desencadenen una crisis económica tremenda como la que estamos proyectando. Por eso solicitamos medidas urgentes del gobierno nacional, como que se prorroguen por 30 días los cheques emitidos para marzo, una ley para el no pago de alquileres en los períodos que los comercios van a permanecer cerrados, eximición de pago de aportes y contribuciones, permitir una reducción en la jornada laboral o dar vacaciones a cuenta en esos períodos que vamos a estar cerrados y prorrogar el pago de todos los impuestos provinciales y municipales hasta tanto se reactive la actividad”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy