Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

La solidaridad, una casa en roca firme

19/03/2020 10:34 Opinión
Escuchar:

La solidaridad, una casa en roca firme La solidaridad, una casa en roca firme

La experiencia de empeño constante puesto en las propias dedicaciones siempre fueron actitudes en la vida muy valoradas. Contrariamente a mantenerse colgados de las situaciones sin más y a la expectativa de las reacciones ajenas.

También construir los propios lugares íntimos como resguardo de aquellos a quienes amamos es loable. Construyo mi hogar, cuido a mi familia, defiendo a mis amigos, respeto a mis cercanos del día a día y pongo ahínco en mi trabajo. Todos ellos y ellas conforman parte de mi mundo vital. Y hasta afirmo no depender de los demás.

Sin embargo, cuando un intruso irrumpe en mi vida construida y descubro que un virus puede atentar contra quienes cuido. Un coronavirus (Covid-19) invade mi acostumbrado cono de vida y solo no puedo con él, entonces la palabra solidaridad comienza a resonar con fuerza.

Un esfuerzo mancomunado donde cada uno da lo mejor de sí. Un ejercicio común junto a otros para poder proteger y alentar a los míos. Sin los demás no puedo. No se trata de dependencias ociosas ni de actitudes erróneas de autosuficiencia. La solidaridad es una emergente necesidad humana. Ella da lugar a actitudes lejanas a las soberbias personales, posibilita sociedades menos individualistas, genera advertencias a los gobiernos frente a las vulnerabilidades populares y con políticas de Estado para todos. La solidaridad social-política es la nueva casa construida sobre piedra firme, vendrán vientos y mareas, pero seguiremos de pie.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy