Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El primer caso confirmado de coronavirus es de Selva, pero se teme por una niña internada en el Cepsi

21/03/2020 01:46 Política
Escuchar:

El primer caso confirmado de coronavirus es de Selva, pero se teme por una niña internada en el Cepsi El primer caso confirmado de coronavirus es de Selva, pero se teme por una niña internada en el Cepsi

Desde la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia, el Comité de Emergencia informó la situación epidemiológica del coronavirus y el dengue en la provincia.

Informaron el subsecretario de Salud, Dr. César Monti junto al director del Sease, Dr. Ariel Trejo y la referente de la Secretaría Técnica de Epidemiología, Dra. Florencia Coronel.

El Dr. Monti dijo: “El pasado viernes se notificó una persona con síntomas compatibles con coronavirus en Selva, que había tenido contacto estrecho con un paciente con diagnóstico positivo, procedente de España”. Ante la sospecha, se procedió al aislamiento sanitario del paciente y de las personas que compartieron contacto con esta persona, e inmediatamente se determinó la cuarentena preventiva y obligatoria, el cierre de los límites, la asistencia a la población y se vigilaron epidemiológicamente los casos. Se hizo la toma de la muestra a las dos personas que presentaban síntomas y se envió para que el Instituto Malbrán realice el procesamiento que resultó en un caso confirmado”.

Monti dijo que “no ha habido nuevos casos en Selva de las personas aisladas que presenten fiebre, las que la han tenido se recuperan favorablemente, no están complicadas, están en sus domicilios y la asistencia es remota” vía telefónica.

“Esto nos dice que se han tomado las medidas correctas, primero con el aislamiento poblacional, luego con la identificación de los casos y tercero con las tomas de muestra y la espera de los resultados”.

Explicó que “hemos tenido un total de 229 personas sanas que viajaron a lugares con circulación de Covid-19 que han sido aisladas en su domicilio sin presentar síntomas y los que presentaron síntomas fueron 7 casos a los cuales se les tomó la muestra y fueron negativos”. El resto son asintomáticos.

Niña en el Cepsi

Están en estudio en el Instituto Malbrán un caso sospechoso de la ciudad de Selva sin resultado todavía, y otro caso sospechoso de una niña que está en el Cepsi “Eva Perón”.

El Dr Monti informó que “la niña vino del Chaco, una provincia que tiene tres comunidades aisladas de 15.000 habitantes en donde el virus está en circulación por contactos estrechos. Fue atendida con un cuadro de base de asma bronquial, en la evolución se pensó en un caso sospechoso, se hizo el hisopado y se encuentra en el proceso la muestra como un sospechoso no confirmado, es decir que tenemos un confirmado y un sospechoso en Selva y esta niña en el Cepsi sospechosa no confirmada. Todos se encuentran bajo tratamiento antifebril, la niña ha tenido un tipo de complicación por eso ha sido internada y es lo que hasta el momento debemos decir. Hemos tenido que hacer un duro camino para poder investigar a esta niña que vino de Chaco, porque los primeros cuadros de la niña eran diarrea, dolor de vientre, luego algún problema virósico en la boca y no presentaba síntomas respiratorios. Cuando presentó los síntomas respiratorios fue internada y desde allí se encuentra en tratamiento”.

Para finalizar, el Dr. Monti agregó que “hoy tenemos nuestra frontera cerrada con Chaco, Salta y Santa Fe, por lo que la información final es un caso confirmado en Selva. Por informaciones de esta mañana (por ayer) con el intendente están en buenas condiciones todos los pobladores, asistidos por las personas que trabajan en los organismos de salud, la municipalidad, seguridad, servicios esenciales’.

Por su parte, el Dr. Ariel Trejo, a cargo del Sease bajo el número de atención 107 expresó: “Estamos trabajando fuertemente, ya que la demanda de llamadas se quintuplicó. Todo lo que veníamos cubriendo con tres móviles operativos, lo hacemos ahora con cinco, de los cuales dos están capacitados para el traslado intrahospitalario o domiciliario”.

“Estamos haciendo la cobertura, además, de todos los pasajeros que están retornando a nuestra provincia, en el aeropuerto con atención y firma de declaración jurada. También colocamos un lugar de información en la terminal de ómnibus. La idea también es canalizar, ayudar y calmar a la sociedad teniendo en cuenta el miedo lógico que tenemos”.

Asimismo, la Dra. Florencia Coronel se refirió a los tipos de aislamiento para prevención y dijo que “la única forma de prevención es quedarnos en nuestras casas”.

“Hay tres formas de aislamiento que debemos tener en cuenta: el aislamiento preventivo que es aquel que está realizando el viajero que proviene de las zonas de circulación viral, que deben quedarse 14 días en sus casas y reportarse a Epidemiología y al 107”

“El aislamiento sanitario, de la personas que tuvieron un contacto estrecho por más de cuatro horas, conviviendo con un caso sospechoso o un caso confirmado de coronavirus como en el caso confirmado de Selva; también son personas bajo seguimiento por 14 días, para ver si presentan síntomas o no”.

“Por último, el aislamiento social preventivo y obligatorio, que tenemos que realizar toda la población, evitando salir de las casas salvo los exceptuados”.

“ Por eso le pedimos a los adultos mayores o de grupos de riesgo, que se queden en sus hogares ya que el virus no va a circular tomando las precauciones fundamentales siendo un acto también solidario para todos”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy