Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Investigan y comprueban el abuso de precios en el Mercado Concentrador

21/03/2020 19:36 Economía
Escuchar:

Investigan y comprueban el abuso de precios en el Mercado Concentrador Investigan y comprueban el abuso de precios en el Mercado Concentrador

Personal de la Dirección General de Comercio y de la Dirección de Rentas del Ministerio de Economía trabajó el día viernes en las instalaciones de la Cooperativa Mercado Concentrador (CO.ME.CO.), donde pudieron constatar que diversos productos sufrieron aumentos de precios, los que se tornan abusivos porque nada lo justifica.

Se pudo comprobar aumentos injustificados en productos como: naranja a $ 800 el cajón; banana varía de $ 800 a $ 1.300 el cajón según el origen; Zapallo y anco oscila entre $ 200 a $ 250 la bolsa; pimiento verde y rojo varía entre $ 600 a $ 900 el cajón; zanahoria entre $ 700 la bolsa de 10 kg a $ 1.200 la bolsa de 18 kg; papa a $ 430 la bolsa; manzana a $ 750; choclo a $ 500 cada 50 unidades, solo para citar algunos ejemplos.


Te recomendamos: Dieron a conocer la lista de Precios Máximos de productos esenciales para Santiago del Estero


Además, dentro del marco de investigación y en base a contactos con compradores, se pudo conocer y luego verificar que, por ejemplo, la papa proveniente de la zona sudeste, costaba al día 18 de marzo la bolsa de 20 kilogramos la suma de $ 280; el día 20 de marzo el precio era de $ 430. Una suba en dos días del 53, 57 %.

La pregunta es: ¿Quien puede explicar el abuso, aparte de los vendedores y administradores de la Cooperativa del Mercado Concentrador que impulsan el aumento? Lo más grave es que COMECO es una entidad formadora de precios y si el organismo no colabora en la regularización de los mismos quién lo podría hacer, cuando los productos salen de su entorno.

Para continuar con ejemplos de los abusos en los precios, se puede mencionar: la naranja, paso a costar de $ 500 el cajón a valores de entre $ 800 a $ 1000, una fruta que en esta instancia es de sumo valor nutricional porque aporta Vitamina C, comercializada como un producto de alta tecnología, muchas veces como en este caso, inaccesible para la gente con mayores necesidades.


Te recomendamos: No habrá transporte público ni taxis en Santiago


Como si todas estas irregularidades fueran pocas, también se observó que no se estaría entregando documentación válida como factura de compra, lo que implica la evasión de tributos nacionales y provinciales. Esta información surgió de los Puestos 28-29-30-31 de José Castro, como así también de la misma Administración de la entidad a cargo de la actual comisión directiva, entre ellos, Daniel Occhionero, presidente y José Piñón, vicepresidente.

Señores proveedores de COMECO, no estamos en una economía de oferta y demanda, estamos en una economía de guerra y como tal debe entendérsela. Todos, pero absolutamente todos tenemos el derecho de estar bien nutridos y ustedes tienen la manera de contribuir en esta instancia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy