Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

VIDEO | Coronavirus en Argentina: se modificó la definición de caso sospechoso

22/03/2020 17:29 Política
Escuchar:

VIDEO | Coronavirus en Argentina: se modificó la definición de caso sospechoso VIDEO | Coronavirus en Argentina: se modificó la definición de caso sospechoso

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, y el infectólogo, Javier Farina, brindaron el detalle de la situación epidemiológica en la Argentina. 

Al inicio, Costa describió que “se ha modificado la definición de caso sospechoso y se ha ampliado la misma a todos aquellos y aquellas que tengan fiebre, junto a dolor de garganta, tos y dificultad respiratoria, sumado a un antecedente de viaje internacional en los últimos 14 días”. 

Continuó, dirigiéndose a los equipos de salud, comentando que si una persona “presenta una infección respiratoria aguda grave sin una causa desconocida, debemos sospechar la infección por coronavirus”. 

Por su parte, Vizzotti detalló la importancia que tiene aclarar los “conceptos en relación a qué significa y en qué situación está Argentina por el concepto de transmisión local en conglomerados”. 

Para la clasificación expuso tres tipos. Por un lado, la definición caso positivo importado es “todo viajero al exterior que vuelve de viaje, tiene síntomas y un test positivo, es un caso confirmado importado”. 

En relación a contacto estrecho definió a “todas las personas que son contactos estrechos, que han tenido un vínculo con esa persona (caso positivo importado) requieren un seguimiento muy cercano y un aislamiento. En caso de confirmarse se clasifica como un contacto estrecho de un caso importado”. 

Como tercera clasificación, detalló que “puede aparecer algún caso confirmado que ha tenido alguna cercanía sin haber sido contacto estrecho, como por ejemplo trabajar en el mismo centro de salud o transitar por un aeropuerto donde se estima la circulación de personas que puedan tener el virus o que haya habido casos confirmados, significa que es un conglomerado". 

La funcionaria aportó que “la transmisión comunitaria es cuando hay personas que se identifican como casos positivos y no han tenido ningún contacto con un caso importado, su estrecho o un conglomerado". 

Por último, Javier Farina recordó que “En la Argentina la mayoría de los infectados son personas jóvenes que presentan formas leves de esta infección, los datos de diferentes países, principalmente del hemisferio norte nos muestran que quienes presentan formas graves como neumonías o shock séptico, infecciones muy severas son principalmente en mayores de 60 años, fundamentalmente en mayores de 80 años y en quienes tienen alguna patología asociada como enfermedades pulmonares crónicas, afecciones cardíacas inmunosuprimido".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy