Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

El coronavirus, ¿que sabemos de esta pandemia?

22/03/2020 22:16 Opinión
Escuchar:

El coronavirus, ¿que sabemos de esta pandemia? El coronavirus, ¿que sabemos de esta pandemia?

Nuestro País como muchos otros está sufriendo el avance de la pandemia del coronavirus y hoy, la cuarentena parece ser la única “vacuna” disponible que tenemos a nuestro alcance; pero bien vale la pena refrescar algunos conceptos siempre útiles respecto de esta enfermedad.

¿Cómo se propaga el Covid-19?

Una persona puede contraer Covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la Covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con Covid-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

Los síntomas más comunes de la Covid-19 son: fiebre, dolor de garganta; mucosidad; tos; falta de respiración.

Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

¿Si tengo síntomas, tengo que ir a un Centro de Salud?

No. Hay que llamar al 107. Vas a ser atendido por un grupo de especialistas que van a informarte cuáles son los pasos a seguir.

¿Qué significa hacer distanciamiento social?

En el caso de quienes tengan que permanecer en distanciamiento social es necesario para evitar la propagación del virus que permanezcan en sus casas durante 14 días y tengan el mínimo contacto con otras personas. Es importante cumplir con esta condición para cuidarnos y sobre todo cuidar a la población de riesgo: mayores de 65 años, hipertensos, diabéticos y fumadores, fumadores y personas inmunodeprimidas o con problemas respiratorios crónicos

¿Es posible contagiarse de Covid-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer Covid-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la Covid-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

¿Debo llevar barbijo para protegerme?

Las personas que no manifiestan síntomas respiratorios tales como la tos no necesitan usar mascarilla médica. La OMS recomienda el uso de mascarillas en el caso de las personas que presentan síntomas de Covid-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre. El uso de mascarillas es crucial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien.

¿Qué podemos hacer cada uno para ayudar a que no se siga propagando el virus?

Como ciudadanos es importante que:

Verifiquemos la información que nos llega y no difundamos noticias falsas.

No fomentemos el pánico y el miedo al resto de la sociedad.

Asumamos las medidas adoptadas por el Gobierno para cuidarnos y evitemos estar en lugares muy concurridos.

Tomemos las medidas aconsejadas de higiene personal.

Es importante la salud de todos, no solo la mía.

Todos podemos hacer algo para prevenir el contagio o propagación social del virus.

¿Cuánto dura el periodo de incubación de la Covid-19?

El período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto del periodo de incubación del Covid-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

¿En caso de estar de tránsito o escala en países con circulación viral activa que es lo que se debe hacer?

Para la definición del caso se considera necesaria la circulación por ciudades de países con circulación viral y no en las escalas de los aeropuertos.

¿En caso de haber estado en contacto esporádico con una persona que haya viajado al exterior qué se debe hacer?

Se deben tomar las medidas recomendadas para la población general:

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

Lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel.

Evitar tocarse la cara con la mano.

Evitar compartir bebidas, alimentos, vajillas, ni objetos personales con nadie.

Lavar con agua y lavandina las superficies de contactos como escritorios o picaportes.

Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

Todas las medidas de prevención ya son conocidas por experiencias anteriores de enfermedades similares al Covid-19, como por ejemplo, la gripe común. Evitar o mitigar el contagio del virus es una práctica de cuidado colectiva.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie. Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones, por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente. Los lugares de mayor riesgo son: piso, cama, mesa de luz, mesada, escritorio, computadoras y celulares.

¿Cómo es recomendable limpiar los espacios públicos compartidos por varias personas?

Limpieza húmeda: una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico. Desinfección de las superficies: Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección. Preparar Hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro): Colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua. Con esta solución pueden desinfectarse las superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza. Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos.

¿Es necesario limpiar el celular? ¿Cómo?

Es recomendable ya que los gérmenes pueden permanecer en objetos. Para limpiar el celular o aparatos electrónicos se recomienda apagarlo y retirar todos los cables antes de limpiarlo. Luego, utilizar una tela con tratamiento antipelusa (por ejemplo, la que te regalan las ópticas cuando te compras lentes nuevos) ligeramente humedecida para retirar la suciedad. No recurrir a productos de limpieza. Por último, se pueden usar toallitas húmedas que contengan un 70% de alcohol isopropílico para las superficies exteriores de los aparatos electrónicos.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios es fundamental la consulta inmediata a través de la línea 107 para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

¿Qué sucede si una persona comienza a presentar fiebre luego de los 15 días de regresar de zonas con circulación viral?

La incubación de la enfermedad es de máximo 14 días. Por lo tanto, la fiebre puede corresponder a un motivo diferente al coronavirus. Es recomendable realizarse un control en un centro médico.

¿Qué debe hacer una persona que convive con alguien en aislamiento por síntomas y trabaja en ámbito escolar, de la salud o seguridad pública?

A los convivientes no se les recomienda aislamiento, en tanto no presenten fiebre y/o síntomas respiratorios. En caso de presentarlos debe comunicarse con el 107.

¿Es necesario tomar precauciones con los animales vivos o con los productos animales?

No hay evidencia de transmisión de animales a seres humanos.

¿Qué debe hacer una persona que regresa de un país con circulación viral y presenta síntomas?

Debe permanecer en aislamiento en su domicilio por venir de área con circulación viral, cumplir con las pautas de alarma y consultar al 107.

¿Qué debe hacer una persona que regresa de un país con circulación viral que presenta fiebre pero actualmente está asintomático?

Ese paciente tiene que ser considerado como sospechoso y realizar el aislamiento con toma de muestra.

¿Qué debe hacer un extranjero de países con circulación viral que está asintomático y llega a Argentina y no posee red de contención?

Debe permanecer en aislamiento en hotel.

Desde la Sociedad de Oftalmologia de Santiago del Estero ofrecemos pautas generales para prevenir la propagación del coronavirus y proteger su salud, pero el quedarse en casa y no salir de la misma, salvo que sea absolutamente imprescindible es los mejor que podemos hacer.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy