Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Difundieron las claves para operar con los bancos durante la cuarentena

Muchas de las operatorias habituales se pueden realizar de forma remota

Muchas de las operatorias habituales se pueden realizar de forma remota.

22/03/2020 22:57 Economía
Escuchar:

Difundieron las claves para operar con los bancos durante la cuarentena Difundieron las claves para operar con los bancos durante la cuarentena

El Banco Central de la República Argentina emitió una comunicación con una serie de medidas para que sean adoptadas por entidades financieras y cambiarias. El Banco Santiago del Estero (BSE) informó sobre la vigencia de estas medidas en el marco de la cuarentena implementada por el Covid -19 y las distintas operaciones que se podrán realizar en forma online a través del home banking.

1) SUCURSALES CERRADAS

El Banco Central de la República Argentina ordenó, a través de la comunicación N° 6.942, emitida el viernes, que las “entidades financieras y cambiarias no podrán abrir sus sucursales para atención al público” a partir del 20 de marzo y hasta el 31 de marzo. El instrumento firmado por Oscar Marchelletta (a cargo de la Gerencia de Exteriores y Cambios) y Matías Gutiérrez Girault (gerente de Emisión de Normas) advierte que las firmas deberán “continuar prestando los servicios que usualmente prestan, en forma remota, como por ejemplo el otorgamiento de préstamos y los servicios de pago de haberes”.

2) OPERACIONES DESDE CASA

Desde el BSE, la gerente Comercial Claudia Gelid informó que las sucursales bancarias permanecerán cerradas, por lo que aconsejó a los usuarios aprovechar las herramientas de medios electrónicos - el home banking, link celular y todo lo que sea compras digitales - para efectuar las operaciones más urgentes. “Se debe aprovechar la facilidad de operar desde la casa, de efectuar pagos de boletas de servicio, como por ejemplo pago de boleta de la luz, gas, teléfono, transferencias o adquirir lo que necesite de productos de farmacias, supermercados u otros rubros, desde la casa cumpliendo las directivas impuestas para esta cuarentena e incluso obtener un préstamo a través de un trámite muy ágil siempre reiterando desde la comodidad de su casa”.

3) APLICATIVOS DE CELULARES

El BSE también cuenta con la aplicacion Link Celular , que puede ser descargado desde Google Play, en Android, o en PlayStore, en Iphone) que permite idénticas operaciones a las brindadas a través del home banking e incluso del cajero automático, pero están al alcance de la mano. Esto incluye, además, la consulta de saldos, pagos de boletas de servicios e impuestos, recarga de celular y la transferencia de fondos a otras cuentas.

4) RECARGA DE CAJEROS AUTOMáTICOS

El Banco Central de la República Argentina, para evitar faltantes en la circulación de efectivo, dispuso en la circular del viernes que los bancos y entidades financieras deberán adoptar “las medidas necesarias, incluyendo los recursos humanos, para garantizar la suficiente provisión de fondos en cajeros automáticos y la continuidad de la operatoria relacionada con la extracción de efectivo en puntos de extracción extrabancarios”. En ese sentido, el Banco Central indicó que “garantizará la provisión de efectivo para este fin”. Por eso se reitera la recomendacion de no ir a los cajeros automaticos para evitar la aglomeracion de personas e incluso si vemos que la fila es extensa, lo aconsejable es volver a casa a continuar la cuarentena hasta que la fila se descomprima... ya que, ademas, como debemos guardar la distancia sugerida de 1,5 m es menor la cantidad de personas que pueden acercarse a los recintos de cajeros automaticos.

5) TARJETA DE DéBITO

También Gelid recordó a los usuarios que “los comercios están obligados todos a aceptar la tarjeta de débito como medio de pago para todas las compras”, por lo que “no hace falta sacar todo el dinero (posible) del cajero automático. (Al plástico) se lo deben aceptar como efectivo”, remarcó. Y recomendó: “No es necesario tener toda la plata en el bolsillo y, en algún punto, es más seguro (manejarse) con la tarjeta”, recordando a los usuarios las medidas de seguridad que debe tener respecto del uso de las claves de acceso a canales electronicos, sea clave de tarjeta de debito, o de HB o link celular y clave token. Por ningún motivo debe dar a conocer sus claves ni tampoco aceptar ofertas de premios o regalos que te soliciten por telefono. El BSE ni Red Link lo llamarán para solicitarle claves ni datos personales, hay que mantenerse siempre alertas a los posibles fraudes o estafas .

6) CHEQUES

“Entre el 20 de marzo y el 31 de marzo de 2020 inclusive no habrá compensación electrónica de cheques, por lo que las sesiones de compensación se reanudarán el 1 de abril de 2020. Este lapso de días no se computará para el vencimiento de plazo de 30 días para la presentación de los mismos”, dio a conocer el Banco Central en la comunicación del viernes, por lo que trasmitió tranquilidad a los comerciantes que posean cheques y pueda vencer el término legal en estos días de cuarentena.

7) MERCADO CAMBIARIO

Las entidades financieras y cambiarias “podrán operar entre ellas y con sus clientes en el mercado cambiario en forma remota”, indicó el BCRA. En ese sentido, aclaró que se “garantizará la operatoria a través del Siopel”, un sistema de negociación electrónica que permite la realización de transacciones con distintos tipos de instrumentos (es aplicable en Bolsas de Valores, Mercados Financieros, Bancos Centrales, Brokers y Mercados de Productos, Bienes y Servicios). La medida del BCRA incluye “las operaciones cambiarias mayoristas y de las licitaciones de Letras de Liquidez de las fechas miércoles 25 y jueves 26 del mes en curso”.

8) OPERATORIAS GARANTIZADAS

“Deberán mantenerse operativas las Cámaras Electrónicas de Compensación, el Medio Electrónico de Pagos, las redes de cajeros automáticos y de transferencia electrónica de fondos, las administradoras de tarjetas de crédito y débito, los adquirentes y procesadores de medios de pago electrónicos, los proveedores de servicios de pago, así como sus prestadores conexos y toda otra infraestructura de mercado necesaria para la normal prestación de los servicios de las entidades financieras y de los sistemas de pago’, indicó el Banco Central.

9) OPERATORIA REMOTA

En la comunicación, la entidad monetaria aclaró por el coronavirus que “se admitirá la operatoria en forma remota de las bolsas de valores y mercados de capitales autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Caja de Valores y los agentes del mercado de capitales registrados ante la CNV’.

10) SUBA DE LíMITES DE EXTRACCIóN Y COMPRA

Gelid, también indicó que “hemos tomado como medida aumentar el límite de extracción de efectivo en los cajeros automáticos y por ende también se aumenta el límite de compras y de pagos”. De esta forma, agregó “un cliente hoy puede operar y sacar por cajero automático $20 mil en efectivo, puede comprar por $60 mil y pagar sus boletas de servicio por hasta $100 mil”.

Añadió que “también pueden operar con transferencias on line a través del home banking , link celular y cajeros automáticos”, con lo que insistimos evitemos compartir espacios con grupo de personas, cuidarnos y tomar precauciones es responsabilidad de todos .

11) JUBILADOS y FE DE VIDA

“En los adultos mayores -señaló Gelid- tenemos la exigencia de cumplimentar la fe de vida que siempre anunciamos desde el BSE que se hace cada 90 dias, nosotros lo prorrogamos por 30 días. Veremos cómo seguimos con la emergencia, pero aquel cliente que ya lo acreditó en ese tiempo que se quede tranquilo, no habrá bloqueos en este período de cuarentena”.

Puntualizó que “también lo que hemos hecho es incrementar otras medidas de dar fe de vida sin necesidad de concurrir personalmente. Antes tenían la posibilidad de comprar con la tarjeta Sol, Visa o Mastercard del BSE, ahora lo que hemos hecho es tomar las compras con tarjeta de debito como fe de vida tambien”.

“Todas las compras que el jubilado puede efectuar en cualquier comercio que están obligados a recibir la tarjeta de débito será tomada como fe de vida para evitar que concurran al BSE”, agregó.

Como otra alternativa, señaló que “también hemos puesto buzones en todos los lobbys de cajeros automáticos en todas las sucursales, el buzón está habilitado las 24 horas, pueden dejar en sobre cerrado el certificado de vida expedido por un médico profesional, la fotocopia del DNI y la firma del titular. Si es un apoderado también puede presentarlo en la cuenta del titular con la firma y la misma documentación”. Destacó que “en especial a este segmento se insiste en las recomendaciones de seguridad y estar alertas a no ser sorprendidos en su buena fe con el cuento del tío, en el que mediante engaños les piden las claves de acceso a canales electrónicos”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy