Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

La pandemia obliga a tomar medidas que beneficiarían a clubes de Santiago

Central Córdoba lucha por sostenerse en Primera Si se anulan los descenso alcanzar� su objetivo

Central Córdoba lucha por sostenerse en Primera. Si se anulan los descenso, alcanzará su objetivo.

23/03/2020 01:11 Deportivo
Escuchar:

La pandemia obliga a tomar medidas que beneficiarían a clubes de Santiago La pandemia obliga a tomar medidas que beneficiarían a clubes de Santiago

Central Córdoba arrancó con un objetivo claro en su primer año en la Superliga: mantenerse en la categoría. Mitre, en cambio, fue cambiando el suyo. Empezó con la intención de ser protagonista en la Primera Nacional, pero tuvo que readaptarse y poner como prioridad también mantener la categoría. Y Güemes, si bien como todo equipo recién ascendido pretendía quedarse en el Federal A, el torneo le fue mostrando que estaba para más y su ambición creció al punto de animarse a pelear el ascenso a la Primera Nacional.

Esa era la realidad de los tres clubes de nuestra provincia que compiten en las tres máximas categorías del fútbol argentino, antes que se desate la pandemia del coronavirus, que no solamente obligó a parar la actividad, si no que además sembró un manto de incertidumbre en cuanto a la fecha de la reanudación de los certámenes.

En tiempos de cuarentena, las charlas de los dirigentes se suceden vía celular o Whatsapp. Y en esos debates se van conociendo algunas pautas de cómo y cuándo podría reanudarse el fútbol. Y todo apunta a que los tres clubes santiagueños puedan cumplir sus objetivos.

Es que la primera medida que se tomaría en la máxima categoría sería la anulación de los descensos de este año por fuerza mayor (el virus) y una Liga Profesional de 26 equipos (los 24 actuales más los dos ascendidos de la Primera Nacional). Todo se basa en la “teoría del castigo”, la cual fue explicada por una alta fuente vinculada a la AFA: “Al que baja no podés castigarlo, porque le faltaron diez partidos para intentar salvarse. No tuvo chance. Para el que sube, en cambio, es un premio. Era el mejor hasta el momento en que se paró todo y hay que respetárselo”.

Esta teoría no solamente se aplicaría para la Primera División, si no también para la Primera Nacional y el Torneo Federal A. En ese sentido, se menciona a Atlanta y San Martín de Tucumán, líderes de las zonas A y B, respectivamente, como los clubes que recibirían el “premio” del ascenso a la máxima categoría.

Así como Central Córdoba se vería beneficiado con la anulación de los descensos en Primera (hasta el momento de la suspensión, era uno de los tres equipos que perdía la categoría, junto a Patronato de Paraná y Gimnasia y Esgrima La Plata), igual suerte correría Mitre, que hasta el parate peleaba palmo a palmo por no descender con Nueva Chicago (el Aurinegro está un punto por encima del “Torito”, con nueve fechas por delante).

Güemes, por su parte, entraría en el lote de los beneficiados no por el castigo si no por el premio, ya que lograría uno de los ascensos a la Primera Nacional por ser el puntero de la zona A del Torneo Federal A.

Más allá de que hoy por hoy lo primero es la salud. Los dirigentes se ven en la obligación de ir viendo cómo continuarán los torneos del fútbol argentino. Y por ahora, la opción más viable es esta que, de alguna manera, ayudaría a los tres clubes santiagueños a poder cumplir sus objetivos.

Opiniones

EL LIBERAL consultó a los presidentes de los clubes de nuestra provincia, quienes dejaron sus opiniones respecto del futuro del fútbol argentino y de sus instituciones.

El presidente de Central Córdoba, ingeniero José Alfano, reconoció estar al tanto de la versión.

“Hemos tenido contacto con algunos dirigentes de otras instituciones y estamos al tanto de esta versión, que se debe a que se prorrogaría mucho tiempo el reinicio del otro campeonato. Estaría vinculado directamente a ese tema. O sea que la versión que nos llega a nosotros es porque el reinicio no sería dentro de los próximos dos meses si no mucho más adelante. Estaríamos hablando del próximo semestre. Esa es la versión que se tiene en virtud de lo que se observa, de cómo sería la situación sanitaria del país”, manifestó.

“Si todo mejora en quince días, seguramente se va a poder terminar el campeonato. Pero si esa no es la situación que pueda ocurrir, se maneja esa versión mencionada. Ojalá ocurra lo primero, por el bien de todos, pero la realidad es que la estimación es la otra”, agregó.

En tanto, el titular de Mitre, CPN Guillermo Raed, prefirió mantener la cautela sobre este tema.

“Creo que es un poco prematuro empezar a hacer especulaciones en este momento. Y en virtud de que mi opinión podría resultar interesada, debido a que mi equipo está peleando la permanencia, creo que hay que dejar que se desarrollen los acontecimientos. Que se vea si se va a reanudar o no el campeonato, o cuando se va a hacer y de que forma, para recién empezar a discutir, en función de los tiempos que se dispongan, que medidas se van a adoptar”, sostuvo.

“Hoy, cuando recién se ha dictado esta medida, empezar a especular cuánto puede durar la cuarentena con la interrupción del fútbol y qué resolución se puede tomar, es muy prematuro. Y creo que nadie está especulando con esa situación en este momento. Al menos ninguno de los dirigentes con los cuales tengo contacto fluido”, añadió.

Finalmente, Eduardo Makhoul, presidente de Güemes, aseguró que no sabe nada al respecto pero dejó en claro “el deseo nuestro es ascender”.

“Hay que ver qué se decide. Nosotros somos muy respetuosos de lo que decide la AFA. No tengo ninguna novedad ni estoy pensando en eso. Lo decidirá la AFA y somos respetuosos de eso. Pero sería bueno que si se toman esas medidas a nivel Primera A, también se la tome para ascender a los equipos al Nacional B. Nos gustaría que así sea”, aseveró.

“Si así se evalúa para arriba, Güemes ha demostrado también ser el equipo que va primero habiéndose jugado gran parte de la segunda ronda y por algo es primero. Debería ser así también. Si se asciende de esa forma, también le corresponde ascender a Güemes. Ojalá que si toman esa medida para la Superliga, lo hagan para el Nacional B, ese es el deseo”, acotó el titula del “Gaucho”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy