×

Luis Garay: “Aunque no pudimos marchar, recordamos a nuestros desaparecidos”

“Es un momento propicio para reflexionar en que esa memoria nos lleve a pensar en las luchas de la década del 70”, dijo.

- 01:54 Política

El país conmemoró ayer el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para recordar a las víctimas de los crímenes cometidos por la dictadura militar que tomó el poder a través del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

La actualidad del país y del mundo, atravesada por la pandemia del coronavirus, hizo que las clásicas marchas de los organismos de derechos humanos todos los 24 de marzo tuvieran que suspenderse, decisión que habían tomado los organismos aún antes de que se decretase la cuarentena general en el país. Sin embargo, a través de distintas actividades por las redes sociales, por material difundido en páginas de internet, se buscó que la gente recordara esta fecha y reflexionara sobre ello.

Es un momento propicio para reflexionar en que esa memoria nos lleve a pensar en las luchas de la década del 70, de los compañeros que perdieron la vida por esa lucha y que tenía que ver con la necesidad de construir un país entre todos”, manifestó Luis Garay, ex preso político y secretario de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en diálogo con EL LIBERAL.

“En este día que por esta situación no podemos recordarlos marchando como tradicionalmente lo hacemos, hagámoslo cada uno desde su casa, recordándolos, pero también recordando sus luchas que tiene que ver con la tarea colectiva de construir un país”, agregó.

Durante la dictadura militar se vivió el estado de sitio. En la actualidad y en plena cuarentena, miles de argentinos violan el aislamiento obligando a las fuerzas de seguridad a detenciones, para evitar poner en riesgo a los demás. Esto lleva a que algunas autoridades entiendan que se tenga que analizar declarar el estado de sitio para evitar riesgos de propagación del virus, ante la falta de solidaridad y la desaprensión de muchos.

Luis Garay, ex preso político, sostuvo al igual que el presidente Alberto Fernández que declarar el estado de sitio, sería un “retroceso” para el país y porque hablaría “muy mal de la sociedad”. “Hay mucha gente en nuestro país y no son de los sectores más humildes, sino de los sectores acostumbrados a hacer en este país lo que quieren, que muestran la misma indiferencia que han mostrado en otras épocas, cuando desaparecían, cuando asesinaban, cuando torturaban, cuando violaban. Hay que reflexionar sobre eso, lamentablemente hay que recurrir a medidas extremas para poder hacer cumplir determinaciones que en realidad nos favorecen a todos. Es la realidad que tenemos”, manifestó en tono crítico.

“Es un retroceso tener que someter al país a un estado de sitio en esta situación que debería ser automática la cuestión de la consciencia social (la cuarentena). Esto nos habla de esa falta de conciencia de algunos sectores que prefieren seguir haciendo lo que quieren, aún a cosa de poner en riesgo a toda la sociedad”, completó Garay.


Más noticias de hoy