×

A los 79 años falleció Bartolomé Luis Mitre, director del diario La Nación

- 19:19 País

En el transcurso de este miércoles falleció en Capital Federal el director del diario La Nación, Bartolomé Luis Mitre, a la edad de 79 años, quien se encontraba internado en urgencias a donde fue trasladado el martes pasado por problemas de salud.

El doctor Mitre, era tataranieto del general Bartolomé Mitre, quien fundó dicho diario el 4 de enero de 1870. Nació el 2 de abril de 1940, hijo de María del Rosario Noailles y de Bartolomé Mitre. Estaba casado con Nequi Galotti y tenía cinco hijos: Dolores, Rosario, Bartolomé, Esmeralda y Santos.

El columnista del diario La Nación, Fernando Laborda, escribe al respecto. "Desde muy joven sintió un particular amor por el campo y la naturaleza, al igual que fascinación por los caballos árabes y por el polo, deporte que practicó durante cuarenta años. Se destacó por su sencillez y su cordialidad, que le valieron no solo el respeto sino además la estima y el afecto de quienes pasaron por La Nacion. También sobresalió por su sentido del humor, aun en los momentos en que debió atravesar serios problemas de salud, que sobrellevó con notable fortaleza".

Luego, continuó: "Dos años después de recibirse como abogado en la Universidad de Buenos Aires, se incorporó a La Nación en 1966. Fue sucesivamente adscripto a la administración, gerente de ventas, subadministrador y administrador del diario, hasta que en agosto de 1982, fue designado al frente de la dirección periodística, lugar que había quedado vacante tras la muerte de su padre.

Además de dirigir La Nación, desde donde bregó incansablemente por la defensa de la libertad de prensa, fue miembro del directorio de Papel Prensa S.A., empresa de la que también fue vicepresidente y presidente. Fue asimismo fundador y presidente del Grupo de Diarios América".

Seguidamente, rescató que el doctor Mitre "fue reconocido como académico emérito de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, al tiempo que numerosas entidades, tales como el International Press Institute, la International Law Association y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), lo contaron entre sus miembros".

Según detalla, "innumerables distinciones internacionales recibió el doctor Mitre en reconocimiento a su trayectoria profesional y en mérito a su vocación por el estrechamiento de los vínculos con el mundo. Entre ellas, varias condecoraciones de países extranjeros, tales como las órdenes del mérito otorgadas por los gobiernos de Italia, Brasil, Colombia, Alemania y España; la Orden de Caballero de la Legión de Honor de Francia y la Orden del Sol de Perú.

También fue reconocido con distinciones de la agencia española de noticias EFE y de la Fundación Severo Vaccaro, y con el premio Agustín Edwards McClure, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En 1997, obtuvo el premio Konex de Platino en la categoría Dirección Periodística".

Laborda, resalta: "En sus numerosas disertaciones ante distintos ámbitos académicos del país y del extranjero, el director de La Nación sostuvo que la historia de la civilización occidental es, en medida sustancial, la historia de la libertad del hombre y que la libertad es la base a partir de la cual se estimula el espíritu creador del hombre. 'La libertad no es un don gratuito: se debe luchar por ella en una tarea incesante. La libertad se conquista a diario', puntualizó".

Finalmente, el columnista de uno de los diarios más importantes del país, concluye con una cita del difunto director: "La libertad de prensa era para Mitre 'el oxígeno que vivifica el cuerpo de la Nación'. Si se suprime aquella, la Nación pierde sus mejores energías creadoras. 'Por esta razón es que sin libertad de prensa no hay libertad', concluyó el director de La Nación".

Más noticias de hoy