×

Advierten por una parálisis en la venta de insumos para el sector alimentario y agroindustrial

Indican que hay más de 70 municipios en todo el país que impusieron restricciones que no tienen en cuenta las actividades exceptuadas.

- 23:25 Economía

Una treintena de instituciones que representan la cadena agroindustrial alertaron por una parálisis en la comercialización de insumo, granos y subproductos para la industria nacional, lo que pondría en riesgo la seguridad alimentaria nacional, por las restricciones que estarían imponiendo municipios a los transportes de cargas de granos, suproductos e insumos agrícolas.

Estas instituciones entre las cuales se cuentan la Bolsa de Cereales, la Asociación de Productores de Leche, la Cámara Argentina de Biocombustibles, entre otras, señalaron que ‘las medidas adicionales de prevención y restricción de acceso que están imponiendo Municipios de diferentes provincias contra camiones de carga de granos, subproductos e insumos agrícolas, que ingresan a los acopios para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia en general incurren en serios inconvenientes en la circulación de mercaderías y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria nacional’.

Agregó que ‘entendemos que los municipios protegen la salud de sus ciudadanos y toman las medidas que consideran acordes, sin embargo, todos estamos comprometidos en prevenir la circulación del virus pero a la vez, salvaguardar la producción y comercialización agroindustrial como actividad esencial del país, de acuerdo a los Decretos Nacionales vigentes’.

Alternativas

Señalaron que ‘proponemos buscar alternativas que permitan la circulación, por ejemplo, los corredores seguros en cada provincia y municipios para ordenar el tránsito de insumos y mercaderías de la cadena agroindustrial’.

Puntualizaron que ‘las prohibiciones de circulación en municipios y rutas hacen imposible cargar la mercadería generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol entre otros granos e insumos agropecuarios. A la fecha computamos más de 70 municipios con medidas restrictivas en los territorios de sus Provincias’.

Alertan por el efecto en la comercialización de granos
Alertan por el efecto en la comercialización de granos

Destacaron además que ‘los cierres de acceso a Municipios pueden generar en los próximos días (más aun con el inicio de la cosecha gruesa del país) una parálisis de la comercialización de insumo, granos y subproductos, para la industria nacional de consumo así como para la exportación’. Afirmaron que ‘en todas nuestras plantas de insumos, acopios, puertos, fábricas de molienda y procesamiento, instrumentamos protocolos preventivos sanitarios estrictos al personal y prestadores de servicios’.l

Más noticias de hoy