×

¿Reír juntos, tener sexo o el estornudo, pueden ser vías de contagio del coronavirus?

Expertos mundiales en salud aclaran las dudas por cómo se contagia el Covid- 19. La enfermedad se propaga a un ritmo vertiginoso por el mundo. Por ello, lo mejor es estar informado sobre cómo prevenirla.

- 23:49 Santiago

El coronavirus Sars-CoV-2 se propaga a un ritmo vertiginoso por el mundo. Nadie sabe cómo detenerlo, por lo que la medida más segura hoy, es estar resguardados en la intimidad del hogar. Sin embargo, en esa intimidad, surgen dudas sobre su contagio y muchos, aunque quizás no se animan a exteriorizar sus incertidumbres, desean saber por ejemplo, si las relaciones sexuales son seguras en tiempos del Covid-19. Otros se preguntan si reír juntos o rozar a alguien es otra vía de contagio.

Claro que al tratarse de un nuevo virus, hay muchas incógnitas. Pero hay consenso en que se trata de una zoonosis, es decir de una enfermedad que originalmente saltó de los animales a las personas. Todo indica que ocurrió originalmente, tres meses atrás en el mercado de mariscos de Wuhan, en China, donde también se comercializan animales salvajes. Pero lo que debe preocuparte es que también se contagia de persona a persona.

No basta coincidir

¿Significa eso que basta estar cerca de una persona contagiada para infectarse con el coronavirus?

Precisamente no, ya que el nivel de cercanía, tipo de contacto, la duración del mismo y nuestros propios comportamientos son claves para el nivel de riesgo. La clave es entender que los virus que afectan al sistema respiratorio viajan sobre todo en las llamadas gotículas respiratorias, esas pequeñas gotitas que expulsamos al respirar, hablar, reír, toser o estornudar.

Por eso el riesgo más alto de contagio se da cuando estamos en contacto cercano con una persona infectada (a menos de dos metros por 15 minutos).

Eso significa que un enfermo con el que nos crucemos de forma fugaz en la calle se le haría muy difícil contagiarnos, aunque como toda precaución es poca lo mejor es evitar todo tipo de contactos.

Frente a frente

Una posible forma de que esas gotículas lleguen a nuestro sistema respiratorio es a través de la tos y los estornudos de una persona infectada, que los expertos estiman son las principales forma de transmisión del coronavirus.

Y es que los estornudos transforman las gotículas en aerosoles que pueden quedar suspendidos en el aire por varios minutos, antes de depositarse en las superficies cercanas.

Obviamente, las probabilidades de contagio son especialmente altas si nos estornudan o tosen a la cara.

Esto es así porque si bien los virus eventualmente mueren si no encuentran un organismo en el que reproducirse, hay un período de riesgo en el que lo podemos recoger de diferentes superficies.

“Las manos están todo el tiempo tocando en superficies que pueden estar contaminadas y después la persona al tocarse la cara puede transmitirse el virus”, explicó el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa.

Las barandas de las escaleras son un ejemplo: el virus puede llegar ahí en forma de estornudo o por el contacto de la mano de un enfermo que se tapó la boca para toser. Y si después de tocarlas nos llevamos las manos a la cara, el daño muy probablemente está hecho.

En grupo, más peligroso que por separado

Todo esto también ayuda a entender por qué las autoridades han pedido evitar las aglomeraciones, que son particularmente peligrosas en espacios cerrados.

Y es que entre más gente se junte más probabilidades hay de entrar en contacto con el virus, por la sencilla razón de que también aumentan las probabilidades de entrar en contacto con algún infectado que ni siquiera sepa que es portador del coronavirus.

¿En el sexo?

La mala noticia es que una relación sexual con un portador del Sars-Cov-2 es una forma casi segura de contagiarse del virus.

Nada indica que el Covid-19 sea lo que se conoce como enfermedad de transmisión sexual. Pero los besos o la proximidad de unos rostros jadeantes garantizan el intercambio de gotículas.

En esas circunstancias, incluso una cena íntima puede ser propicia a ese intercambio. La comida en sí misma, sin embargo, muy probablemente sería segura: los expertos no creen que el virus sea capaz de sobrevivir el proceso de cocción de los alimentos (o su recalentado).

“Permanece viable” en el aire hasta por tres horas

El hallazgo más importante del estudio en The New England Journal of Medicine, sin embargo, fue que el nuevo coronavirus “permanece viable” en el aire hasta por tres horas.

Aunque un poco más tranquilizador es que su capacidad para permanecer en el aire es mucho menor que su viabilidad, pues sólo se suspende en forma de aerosol hasta por media hora.

Según los investigadores del Instituto Nacional para Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, los hallazgos sugieren que la transmisión vía aérea es posible.

Pero la Organización Mundial de la Salud insiste en que su principal forma de transmisión es “por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire”. l

Más noticias de hoy