Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Congelarán los alquileres, desalojos, y las cuotas de los créditos hipotecarios

26/03/2020 01:31 Política
Escuchar:

Congelarán los alquileres, desalojos, y las cuotas de los créditos hipotecarios Congelarán los alquileres, desalojos, y las cuotas de los créditos hipotecarios

El presidente Alberto Fernández anunció ayer que enviará ‘proyectos de ley al Congreso Nacional para congelar precios de alquileres y de créditos hipotecarios y suspender los desalojos por el término de seis meses’, para afrontar la crisis económica que afecta a diversos sectores de la sociedad como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En una nota con Telefé, Fernández precisó que las iniciativas las está redactando la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y señaló que le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que ‘estudie el tema’ para realizar la sesión.

El presidente Alberto Fernández destacó el trabajo en conjunto y coordinado que realiza la Nación, con la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia frente a la pandemia de coronavirus y dijo que ‘si la política se vuelve menos egoísta y deja de mirarse el ombligo, se pueden lograr cosas mucho más importantes’ para el país.

“No quiero hablar más de la grieta”, aseveró Fernández en diálogo con el programa “Cortá por Lozano”, que emite Telefé, en el cual aseguró que la dirigencia argentina reacciona “frente al miedo, todos igual y unidos”.

En ese sentido, precisó: “Hoy a las 7.30 de la mañana estaba hablando con (el vicejefe de Gobierno porteño Diego) Santilli preguntándole qué estaba pasando con el tránsito y coordinando fuerzas con la Ciudad y con (el gobernador bonaerense) Axel Kicillof en la Provincia”.

“Ojalá aprendamos de esto y sirva para que entendamos, de una vez por todas, que si la política se vuelve menos egoísta y menos miserable y, en vez de mirarnos el ombligo, miramos el ombligo de la sociedad argentina, podemos lograr cosas mucho más importantes”, reflexionó.

El presidente Alberto Fernández envió un mensaje dirigido a los sectores más vulnerables de la población, prometió que “a todos les va a llegar la ayuda” del Gobierno en esta emergencia.

“No están abandonados, a todos les va a llegar la ayuda”, aseguró Fernández.

“Lo que tienen que entender los sectores más humildes es que no pueden hacer changas, pero que nos estamos ocupando de ellos; les pido que esperen”, insistió.

Además, el Presidente admitió que “si es necesario” prolongará, más allá del martes próximo la cuarentena declarada el viernes pasado y garantizó que su gestión trabajará para que nadie pase hambre durante la pandemia.

Sobre este punto subrayó que “lo único” que se conoce claramente del Covid-19 es su “velocidad de contagio” y, por eso, pidió colaboración a la ciudadanía para que “el ritmo sea lento”.

Como ejemplo, mencionó los casos de Italia y España, donde los sistemas de salud no pudieron responder con la rapidez de la expansión del coronavirus y se vieron desbordados.

“El mundo nos pone de modelo porque pusimos las medidas antes que nadie”, destacó el jefe de Estado, quien sin embargo reconoció que los contagios “van a existir” y alertó que en el entrecruzamiento de las bases de datos que maneja el gobierno “en todo el país” hay personas que semanas atrás regresaron de Asia, Europa y Estados Unidos.

El gobierno está enfocado también en lograr la compra de 1.500 respiradores -y pidió para eso ayuda a China, dijo el Presidente- ante la posibilidad de que la situación de pandemia empeore en las próximas semanas, algo que -evaluó Fernández- podría tener su pico entre el 1 y el 15 de mayo.

Entre otras cuestiones, el mandatario también dedicó una mención especial al trabajo conjunto realizado, en el contexto de la pandemia, entre la ciudad, la provincia de Buenos Aires y la Nación y admitió la ‘urgencia’ del Gobierno nacional en ‘resolver’ la situación de los hospitales ya construidos, pero que fueron ‘abandonados’ por la gestión de Cambiemos y nunca puestos en funcionamiento.

En sintonía con la postura de la Nación, intendentes bonaerenses trabajan para incrementar las plazas disponibles para el cuidado de futuros enfermos, reforzar la ayuda alimentaria en lugares vulnerables y verificar que se cumpla el aislamiento social en sus distritos.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy