Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Santiagueños que tienen la tarjeta social percibirán fondos de la Tarjeta Alimentaria

TRASPASO Casi la totalidad de los beneficiarios de la Tarjeta Social ser�n absorbidos por el programa Alimentar

TRASPASO. Casi la totalidad de los beneficiarios de la Tarjeta Social serán absorbidos por el programa Alimentar.

26/03/2020 23:45 Política
Escuchar:

Santiagueños que tienen la tarjeta social percibirán fondos de la Tarjeta Alimentaria Santiagueños que tienen la tarjeta social percibirán fondos de la Tarjeta Alimentaria

Desde el miércoles 25, primer día hábil de la semana, tienen depositado sus fondos los 50 mil santiagueños beneficiarios de la Tarjeta Social. Pero además, como casi la totalidad son también beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y cumplen con los requisitos de la Tarjeta Alimentar, percibirán los fondos de este programa nacional.

A eso se suma que el Gobierno nacional otorgó un bono de $3.100 para quienes perciben la AUH y Asignación Universal por Embarazo, lo que equivale a una AUH adicional. Así lo dio a conocer el ministro de Desarrollo Social, ángel Niccolai, quien en diálogo con EL LIBERAL informó sobre las medidas y acciones para favorecer a los sectores más vulnerables por parte de Nación y Provincia, en el contexto de la pandemia del coronavirus que derivó en una cuarentena generalizada, con impacto en lo económico y lo social.

Días atrás, el Ministerio de Desarrollo Social provincial informó a los casi 53.000 beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, programa que depende del Gobierno nacional, que por la pandemia del coronavirus desde el Gobierno nacional se adoptó como medida de urgencia, el pago de un bono extra en estas tarjetas. En un principio esta retribución de ayuda extraordinaria a los beneficiarios se iba a concretar cuando éstos tuvieran en su poder la nueva tarjeta; pero ante la emergencia se decidió que por única vez, los montos serán depositados en la cuenta de la Ayuda Universal por Hijo. Los montos son: $ 4.000 para beneficiarios con 1 hijo menor de 7 años o discapacitado. $ 6.000 para beneficiarios con 2 hijos o más menores de 7 años o discapacitados. “A los beneficiarios de la Tarjeta Social se les ha depositado el miércoles (25) y lo que sí, las Tarjetas Alimentar (en Santiago unas 52.800), se van a acreditar en las cuentas de las AUH, de manera excepcional porque después van a recibir su plástico, por razones de urgencia”, indicó el funcionario.

Además, recalcó que por este mes “han coexistido ambos fondos porque aún no tenemos el entrecruzamiento. Es por eso que van a cobrar la tarjeta provincial (Social) y también cuando acrediten, el fondo nacional de la Tarjeta Alimentar”.

Niccolai aclaró que a esas personas que cobren los dos fondos, “no se les va a pedir devolución, pues no tienen culpa de esta situación.

Como se recordará, en Santiago del Estero se prevé la entrega de 52.800 Tarjetas Alimentar que beneficiará a más de 100 mil niños, según lo reveló a EL LIBERAL el mes pasado, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. Eso significará un impacto de más de $ 265 millones.

En cuanto a la Tarjeta Social, Niccolai recordó que se solventa con un 75% de presupuesto provincial y el resto, de Nación. “Esas tarjetas sociales, una vez que tengamos la nacional (Tarjeta Alimentar), muchos de esos beneficiarios serán dados de baja. Hay que ver qué decisión se asume con los que queden. Se va a analizar en función de la cantidad de beneficiarios que queden, es decir que no sean impactados por el programa Tarjeta Alimentar”, anticipó.

Y rescató que “en esta emergencia, los que tienen la tarjeta social y cobran una AUH, también tendrán el bono que dio Nación”, y de corresponderle, también la Tarjeta Alimentar.

Acciones en el marco de la emergencia sanitaria

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, ángel Niccolai, indicó que en el actual marco de emergencia nacional por el coronavirus, por instrucciones del gobernador Gerardo Zamora, la cartera a través de sus secretarías realiza un fuerte trabajo de asistencia a sectores vulnerables.

Detalló que hoy estará llevando unidades alimentarias para los 3.000 vecinos de Selva (la semana pasada se realizó el primer envío) que se encuentran en cuarentena. Del mismo modo, dijo que trabaja con intendentes y comisionados, para enviarles unidades alimentarias para las personas más vulnerables que son de la economía informal o bien de las categorías más bajas del Monotributo y no pueden salir a trabajar.

Además, dijo que se suspendió el programa Viviendas Sociales, pero que se autorizó a terminar las que estaban en ejecución, para que las personas puedan seguir cobrando el ingreso que prevé el programa.

Por otra parte, dijo que personal y la directora del Hogar de Ancianos provincial supervisan a cada uno de los geriátricos privados y que se instruye al personal sobre los cuidados a los ancianos, el grupo de mayor riesgo del Covid-19. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy