×

Bellomo y el coronavirus en Italia: “Pienso en mi familia y me pongo mal”

- 23:55 Política

“Al mirar a Italia no puedo a su vez dejar de mirarnos como hijos de esa tierra. Hoy tal vez nos toque aprender de sus aciertos y de sus errores en la gestión de esta crisis que los sorprendió y excedió primero a ellos, casi simultáneamente con China”. Estas palabras llenas de dolor son las que el vicecónsul de Italia en Santiago, Luis Bellomo, expresó a EL LIBERAL.

“Creo que es una manera de honrar las muertes de inocentes -tal cual como si de una guerra se tratase-, el aprender, el tomar conciencia y parafraseando al Sumo Pontífice (el papa Francisco) de trabajar en corresponsabilidad. Hoy más que nunca podemos percibir que ‘estamos todos en una misma barca’”, remarcó.

“Yo pienso en toda mi familia y me pongo mal. Ayer (por el jueves) nació un nietito de los primos de mi papá. Una alegría en esta etapa tan dura. Pietro se llama el chiquito”.

Italia se convirtió tristemente en el país con más muertes a causa de la enfermedad de Covid-19. El país europeo, según los últimos informes, superó en víctimas fatales a China, donde se originó la epidemia y que ha registrado alrededor de 3.200 muertes para un total de 81.100 casos de contagio confirmados.

Italia alcanzó ahora el récord absoluto de 969 muertos en solo un día, que elevó el total a 9.134 fallecidos. Los nuevos contagiados en 24 horas fueron 4.401, con un total de 66.414, una cifra que alcanza 86.469 si se cuenta a los muertos y los curados.

“A los italianos se les vino la ‘bomba’ encima y han subestimado la situación sin tener la mínima noción que era algo tan grave como hoy estamos sabiendo. Entonces, el factor tiempo empieza a ser importante”, puntualizó Bellomo.

Recordó que habló con amigos de Italia quienes le comentaban acerca de la aparición de una gripe nueva que, según evocó Bellomo, “nadie les dijo a ciencia cierta los alcances del coronavirus. La explosión del virus ha sido rápida y lapidaria”.

Reacción del gobierno italiano

En cuanto a la reacción que tuvo el gobierno italiano al encontrarse con esta epidemia, sostuvo: “Vos puedes evaluar la actitud del gobierno italiano de acuerdo con las perspectivas que puedas mirar, pero lo que sí sabemos es que no han tenido nunca el tiempo necesario para reaccionar como lo ha tenido gran parte del mundo. En la misma región europea, España ha tenido algo más de tiempo. Francia no ha reaccionado, Alemania tampoco y Gran Bretaña ha tomado una política ‘X’, lo contrario de ahora”.

Bellomo añadió: “Todo el mundo habla de curvas, pero nadie sabe cuál es el pico porque todos los días hay un pico nuevo. Todos los días hay números nuevos y no se sabe cuándo puede terminar. Entonces uno sospecha que esto se va a acabar cuando se descubra una vacuna o cuando no haya más gente que muera víctima de este virus. Es tremendo, pero es lo que nos toca vivir. Yo pienso en toda mi familia y me pongo mal. Ayer (por el jueves) nació un nietito de los primos de mi papá, una alegría en esta etapa tan dura. Pietro se llama el chiquito”.

Marcó las diferencias geográficas que hay entre Roma al norte y Roma al sur. “Roma al sur, prácticamente, en los primeros momentos de la aparición del virus no tuvo contagiados. El director del hospital de la ciudad en donde vivió mi familia se contagió, pero por la misma actividad de médico y porque viajó, no porque hubiera enfermos en el hospital. Los que se contagian son los que tienen un tráfico fluido, empresarial o industrial con China. La mayoría de las empresas italianas tienen vínculos con China”, indicó.


Más noticias de hoy