Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Es importante que también la economía sobreviva a esta pandemia

28/03/2020 08:21 Opinión
Escuchar:

Es importante que también la economía sobreviva a esta pandemia Es importante que también la economía sobreviva a esta pandemia

Por Alejandra Rafael. Presidente de la Cámara de Comercio e Industria.

Las medidas  sanitarias adoptadas por el gobierno argentino  fueron tomadas con mucha celeridad, y continúan siendo muy acertadas en los controles de la  cuarentena obligatoria. La salud y la vida de los argentinos  son  absolutamente prioritarias.

Pero también es importante que la economía sobreviva a esta pandemia, con  todo su  sector productivo  y garantizar  así la estabilidad de  los actuales  puestos de trabajos.

Todo el espectro del sector privado se encuentra en gravísimos problemas , necesita  una ayuda urgente del Gobierno central para subsistir esta pandemia  y evitar que se desencadene  una gran desocupación  como consecuencia del  quiebre y  cierre inminente de comercios y empresas de servicios

La apertura del clearing –el sistema de compensación de cheques- el jueves, cuando el 70% de la actividad comercial se mantiene con las puertas cerradas y sin ingresos, generó más de un 58% de cheques rechazados en su primer día.

Esto limita el dinero disponible en cuenta o de acuerdos de descubierto  de las empresas, que podrían haber utilizado para pagar sueldos. La única herramienta que hoy dispone el comercio es acceder a un crédito con tasas del 24%, o al descubierto con tasa del 55%, pero la gran mayoría de las pymes no están calificadas para acceder a estas herramientas.


Te recomendamos: En Italia la situación es aterradora y se necesita un sentido de responsabilidad nacional


Los organismos que otorgan los instrumentos necesarios para la calificación ante las entidades bancarias están cerrados, como los colegios profesionales. Esto pone a las empresas en una situación tremenda, ante la imposibilidad de pagar los sueldos  de atender los cheques emitidos  en condiciones normales, que  se proyectaron  pagar con el dinero que ingresa por las ventas diarias.

Si esta situación persiste, como está proyectado, ¿cómo puede además pagar las cargas sociales, servicios e  impuestos? y si el sector privado, que es el que paga impuestos, que representan el 100% de los ingresos del Estado para atender todas sus obligaciones, quiebra  o cierra sus puertas ¿Cómo sobrevivimos a esta pandemia?

Por esto todas las cámaras empresariales estamos pidiendo al gobierno principalmente: créditos a tasa0 % para  pagar sueldos y atender  cuentas bancarias, baja de aportes y contribuciones, medidas especiales para los alquileres comerciales, entre otros puntos.

Hemos enviado al Gobierno los pedidos confeccionados con mucha responsabilidad ante esta tremenda situación que atraviesa el país, convencidos de que la salud de las empresas  y de todo el sector privado, también es un eje fundamental para salir de esta pandemia. 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy