Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Separado hace una década, cayó preso por abusar de su hijastra adolescente desde niña

La madre de la menor formalizó la presentación ante la Comisaría del Menor y la Mujer N� 3

La madre de la menor formalizó la presentación ante la Comisaría del Menor y la Mujer Nº 3.

28/03/2020 23:28 Policiales
Escuchar:

Separado hace una década, cayó preso por abusar de su hijastra adolescente desde niña Separado hace una década, cayó preso por abusar de su hijastra adolescente desde niña

Un vecino de una ciudad del Dpto. Choya ha sido apresado por la policía, luego de que su hijastra adolescente confiara a su madre que al dejarla sola éste la ultrajaba sexualmente.

“Abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia”, son los cargos enrostrados por el fiscal Gustavo Benjamín Zavalía que la jueza de Control y Garantías, Roxana Cejas Ramírez, acaba de ratificar, al convertir la aprehensión y fijarla en detención por los próximos 15 días.

El escenario fue una casa en que residía la menor, su madre y el acusado. Ocupan un mismo inmueble, pese a encontrarse separados hace más de diez años, trascendió.

El sujeto cayó preso el 22 de marzo. El desencadenante fue la confesión de la joven a su madre, al revelarle que mientras ella compraba comida en la calle, él la habría manoseado en los pechos.

Para evitar las habituales reacciones de violencia del individuo, la mujer envió a su hija a la casa de un amigo, a quien previamente informó sobre lo ocurrido.

Horas después, el forense Rodolfo Gómez habría asistido a la adolescente, a quien habría deslizado que también había mantenido relaciones sexuales con el padrastro, hecho confirmado por el profesional.

Sin titubear, la mujer interpuso la denuncia la Comisaría N°3 del Menor y la Mujer, en donde relató el hecho y agregó que vive con el denunciado y tres hijos, de los cuales dos serían fruto de otra relación.

Ahondó la denunciante que supo de los abusos una semana atrás, ya que su hija le informó que en más de una ocasión su padrastro ingresaba a su habitación, la manoseaba y hasta intentaba besarla. Ella se lo reprochó al acusado y éste gritó que todo era mentira.

Sin embargo, con frecuencia él insultaba a la adolescente endilgándole relaciones y preguntándole, fastidiado, “¿Qué te va a hacer una más?”.

Crucial será el rol de los médicos y los psicólogos

Los investigadores depositaron en los médicos los informes más importantes, ya que no alcanza con solo las declaraciones.

Uno de las más valiosos parten de los exámenes de los profesionales, quienes luego revelarán al fiscal los detalles técnicos.

Asimismo, la víctima será asistida por profesionales de psicología, en especial en la Cámara Gesell por venir.

A puertas cerradas, la adolescente responderá preguntas de los expertos, en presencia de todas las partes.

Es considerado un trámite irrepetible y, por ende, la Fiscalía notificará a todos y velará por el cumplimiento de todas las garantías constitucionales.

Después, llegará la instancia más contundente cuando el fiscal requiera a la Justicia la prisión preventiva, basándose en las conclusiones de todas las pericias que arrancan esta semana.

Expertos escucharán ahora a la jovencita

El fiscal Zavalía apuró la incipiente investigación. Ahora, prevé incorporar Cámara Gessell, entrevista e informe final de la adolescente, un psicológico del detenido y de la ex esposa, también de varios testigos y un socioambiental.

Para el proceso, lo medular partiría del relato de la jovencita, ya que aportaría las piezas sustanciosas para que el fiscal dé forma al rompecabezas.

De todos modos, se sabe que por pudor le habría confiado muy poco a su madre, pero los funcionarios desean ahora que se explaye en todo lo que permita develar la verdad detrás de su tortuosa historia.

Temen que intente influenciar en los testigos y la familia

Uno de los motivos por los cuales la magistrada extendió el encierro del individuo es porque teme que libre vaya a intentar influir en los testigos, atento a la relación cercana con la jovencita y el resto de su familia.

No es para menos. De ser condenado, corre el riesgo de recibir una pena mínima de 8 años y una máxima de 20, deslizaron los voceros policiales.

Por ende, la jueza confirmó los cargos y fijó la detención por los próximos 15 días.

Con ello, el fiscal ganó tiempo y ahora batallará fuerte con la defensa, ya que tiene dos semanas para fortalecer la causa con pruebas científicas y aspirar a lograr la prisión preventiva en abril.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy