×

Intensifican control de circulación de las personas en Santiago a través de una novedosa aplicación

- 01:31 Santiago

En Santiago del Estero las fuerzas de seguridad ya utilizan una aplicación a través de la cual llevan un control de las personas que están habilitadas a circular, ya que están dentro de las excepciones de la cuarentena que decretó el Gobierno nacional.

Es así como en la ciudad Capital se pudo ver un amplio despliegue de efectivos a lo largo de la Belgrano, pero también de otras avenidas y arterias importantes, realizando las constataciones a través de la aplicación del Sistema de Control de Circulación.

El sitio web es circulando.sde.gob.ar y corresponde a una aplicación que tendrán todos los controles policiales para verificar que las personas en circulación se encuentran comprendidas en alguna de la excepciones a la cuarentena, expresamente previstas y autorizadas respectivamente.

Durante el control, el efectivo solicitará el DNI a la persona y través de su dispositivo y de la aplicación, hará una lectura del código QR que tiene el DNI y allí saldrá si está autorizado o no.

La aplicación prevé tres casos: 1) personal del sector publico autorizado para trabajar en funciones esenciales; 2) personas humanas alcanzadas por alguna de las excepciones autorizadas; 3) personas jurídicas con personal a cargo que también se encuentren comprendidas en las excepciones legales.

Los interesados deben ingresar sus datos y esperar su autorización o denegación. La autorización o denegación surgirá con un nuevo ingreso para consultar el resultado.

El decreto Nacional 297/2020 y la Decisión Administrativa 429/2020 contienen el marco de casos exceptuados.

Al ingresar al sitio web se deberá crear un usuario y se encontrarán 3 categorías cuando ingrese a la aplicación: persona humana; empresa/comercio (persona jurídica) y sector público.

Personas humanas: son cuidadores/enfermeras/os de los adultos mayores, de personas con discapacidades, enfermos oncológicos, etc.

Empresa: (comercio/almacén/supermercado, farmacias)

Los propietarios / gerentes / encargados de las empresas/comercios/almacén son los que deberán de registrarse en el sistema y ahí mismo encontraran la opción de sumar al personal (si los empleados de cualquier actividad comercial solicitan autorización por cuenta propia será denegada, sin excepción).

Sector público: en el caso del sector público cada ministro/autoridad correspondiente designó un responsable encargado de cargar el personal autorizado para circular durante este período de aislamiento obligatorio.

Más noticias de hoy