×

Más de 4.000 santiagueños con procesos penales por incumplir la cuarentena

Cuando expire el aislamiento social, todos los fiscales iniciarán indagatorias masivas. Quizá en doble turno, por la magnitud.

- 22:58 Policiales

Escudados en las más insólitas excusas, casi 4.100 santiagueños enfrentarán causas penales por vulnerar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) ante la pandemia del Covid-19.

Las cifras abarcan del 20 de marzo al cierre de esta edición, en toda la provincia. Las jurisdicciones de Capital, Banda, Choya, Robles, Río Hondo, General Taboada y Copo, son las que registran más casos.

Los mayores esfuerzos se concentraron en los 14 departamentos de la Jurisdicción Capital, a cargo de los fiscales María Alejandra Holgado y Sebastián Robles, trascendió.

Incremento

Las estadísticas desnudan la cifra de 1.600 personas hasta que la administración pública percibió sus haberes.

Sólo el sábado y el domingo, la policía habría demorado a 600 personas en todo el mapa provincial.

Del “pelotón”, únicamente 250 se registraron en la “Madre de Ciudades”.

Barrios calientes

Un investigador deslizó que el trabajo más intenso se advirtió en los barrios 8 de Abril, Ejército Argentino, Sarmiento, Huaico Hondo y Borges, por la ciudad Capital.

Sólo en un día, el personal se la Seccional 6ª aprehendió a casi 50 personas en el Bº 8 de Abril.

Del otro lado del puente, en La Banda, los barrios El Tuscal, Avenida y Río Dulce, demandaron el doble de esfuerzo -y paciencia- entre los policías.

En general, los sorprendidos en “falta” eran ciudadanos por fuera de los exceptuados: trabajadores en gobiernos nacionales, provincial y municipal; de la sanidad; en fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas; en producción de alimentos, industria farmacológica, medios de comunicación, comedores escolares, comunitarios o merenderos, producción agropecuaria, obra pública, recolección de residuos y servicios públicos básicos.

Las excusas

Los policías señalaron que los aprehendidos (2.500) o demorados (1.600) se valieron de múltiples excusas, al intentar vulnerar la norma: “Estoy enfermo”; “voy a ver a mi madre”; “busco a mis hijos”; “no tengo comida”; “me quedé sin gas”, entre las architrilladas invocadas.

Casi 160 en Choya, “motivados” por el alcohol y la música

El sábado y el domingo, en Frías hubo casi 60 detenidos, más los 100 que incluyen las estadísticas desde el 20 de marzo.

Los fiscales debieron trabajar fuerte, ya que los “insurrectos” mezclaron rebeldía, música y alcohol.

Los restantes 100 detenidos, se situaron en Laprida, Lavalle, Villa La Punta y distritos vecinos.

A diferencia de los turnos convencionales, la tarea fue ininterrumpida, de día y noche, para los fiscales, Natalia Simoes y Gustavo Benjamín Zavalía.

Casi medio centenar de rebeldes en la ciudad de Campo Gallo

El departamento Alberdi también se destacó por santiagueños resueltos en imponer sus propias apetencias, por encima de la urgencia nacional.

Los policías de la Seccional Nº 18 debieron recorrer todos los barrios.

Abundó gente “inclinada” al asado, el vino y la cerveza, “enemiga” de la cuarentena.

Las cifras detallaron casi medio centenar de demorados, trascendió.

A tal fin, los policías fijaron especiales controles en las entradas de Santiago; también hacia Monte Quemado (Copo) y en Sacháyoj (Alberdi). La tensión de ayer se registró en Donadeu (Alberdi) por alcohólicos; también en los Bº Mailín y San Martín. En el primero, un demorado intentó acuchillar a un policía.


Más noticias de hoy