Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

No hay evidencia de que personas con VIH tengan mayor riesgo de contraer coronavirus

No se demostró que el Covid-19 se dé con m�s frecuencia o gravedad en personas con VIH

No se demostró que el Covid-19 se dé con más frecuencia o gravedad en personas con VIH.

30/03/2020 01:43 Santiago
Escuchar:

No hay evidencia de que personas con VIH tengan mayor riesgo de contraer coronavirus No hay evidencia de que personas con VIH tengan mayor riesgo de contraer coronavirus

Referentes del Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) coincidieron en que “no hay evidencia científica de que los pacientes con VIH se infecten más y/o cursen enfermedades más graves por Covid-19 que la población general”, pero advirtieron sobre la importancia de que “aquellos que no hayan comenzado su tratamiento, lo inicien” y los que ya estén tomando antirretrovirales, “no lo suspendan”.

“A diferencia de otras patologías respiratorias para las que el VIH es un factor de riesgo -como la gripe o neumonía- no se ha demostrado que el coronavirus se dé con más frecuencia o gravedad en personas con VIH”, dijo Analía Urueña del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

Consejos

En ese sentido, señaló que las medidas de prevención son las mismas que debe seguir la población en general.

“La recomendación sigue siendo el distanciamiento social obligatorio y las medidas de higiene para todos; pero en especial para aquellas personas viviendo con VIH que no se encuentran aún con tratamiento antirretroviral o que tienen su inmunidad más deprimida -por debajo de los 350 CD4- y aquellas personas que además tengan más de 60 años u otras patologías crónicas como hipertensión, enfermedades cardiovasculares o enfermedades respiratorias crónicas”, agregó.

Los pacientes que reciben tratamiento deben continuar y no suspenderlo

En un comunicado emitido por el Ministerio de Salud, la médica infectóloga Analía Urueña resaltó la importancia de que “todas las personas que tengan diagnóstico confirmado de VIH y no hayan comenzado su tratamiento antirretroviral, lo inicien y aquellas personas que vienen recibiendo su tratamiento lo continúen y no lo suspendan”.

Seguridad

En este sentido, la especialista recordó que “la dispensación de tratamiento antirretroviral está garantizada y las diferentes jurisdicciones evalúan y disponen cómo será la entrega” durante la cuarentena; es decir, “si continúa por los canales habituales, o buscan una vía alternativa o (suministran medicación) por períodos más prolongados para evitar el contacto con el centro asistencial de salud”, siguiendo las recomendaciones de Onusida.

Además, recalcó que “todos deben recibir su vacunación anual” antigripal “y chequear su carnet de vacunación en relación al neumococo, es decir, contra la neumonía”.

En la provincia, siguen con la entrega de medicamentos a pacientes con VIH

El Programa Provincial VIH/sida ITS y hepatitis, que pertenece al Ministerio de Salud de Santiago del Estero recuerda a los pacientes santiagueños que tomaron las medidas necesarias en relación a la prevención de la circulación del coronavirus en todo el país, pero continuarán dando respuesta a las consultas de los pacientes, así como también con la entrega de medicación, tal como se venía realizando en los últimos meses.

En ese contexto informa que se están respondiendo las consultas sin que tengan que acercarse al Ministerio de Salud, a través de consultassds @gmail.com o bien llamando al 3854213006.

Además se podrá acceder a los centros de entrega de medicamentos sin orden médica en el Hospital Independencia, Centro Integral de Salud Banda y Ministerio de Salud.

Pacientes del interior

Asimismo indican que si los pacientes son del interior se podrá solicitar el envío del tratamiento antirretrovirales comunicándose a con sultassds@gmail .com o llamando al 3854213006, o vía WhatsApp al 3856268469 ó 3854820229.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy