Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

Coronavirus y cuarentena: qué juegos infantiles para jugar con los chicos en casa recomienda una animadora infantil

30/03/2020 12:53 El Cronista
Escuchar:

Coronavirus y cuarentena: qué juegos infantiles para jugar con los chicos en casa recomienda una animadora infantil Coronavirus y cuarentena: qué juegos infantiles para jugar con los chicos en casa recomienda una animadora infantil

La cuarentena obligatoria por coronavirus en la Argentina es un desafío para todos. Juegos infantiles para jugar con los chicos en casa, según una animadora infantil y una maestra jardinera.

Con la cuarentena obligatoria para contener la propagación del coronavirus en la Argentina, el único plan posible es quedarse en casa.

Para quienes tienen chicos, el desafío es encontrar juegos y actividades para mantenerlos entretenidos. A fin de cuentas, el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19 es una gran oportunidad para compartir calidad y cantidad de tiempo en familia.

Cómo jugar en casa con los chicos

Belén Azar es actriz y es la fundadora de Animaciones Ojalata, una empresa de animaciones infantiles y para adultos que incluye juegos, obras de teatro y hasta shows de burbujas a cargo de su socio, Facundo Argüello.

Con amplia experiencia en manejo de grupos de niños, Azar propone primero algunas reglas a la hora de implementar una actividad. "Lo más importantes es tener claro que el juego tiene que ser un momento de encuentro, no importa quién gane o pierda, la complejidad o la duración del juego. El objetivo es que nos sirva para mirarnos y reírnos juntos", explica.

A continuación, algunos consejos para encarar el juego.

Cortar el juego antes de que muera. Esto es lo primero que me enseñaron para animar un cumple. Antes de que se aburra/n el/los chico/s, cambiar de material y pegar un volantazo, aunque eso signifique cambiar toda lo planeado.

Ser flexibles. Muchas veces pensamos y preparamos cosas con dedicación y amor pero termina en llantos y enojos porque no se sigue el plan. Ante esto, propongámonos estar permeables al cambio. Quizás una actividad que creíamos que iba a durar toda la tarde, los entretiene un instante o nos proponen jugar a algo completamente distinto. Construyamos el momento de juego junto con ellos.

Divertirse a la par. Para que los niños se diviertan tenemos que nosotros estar divirtiéndonos de verdad. Es un buen momento para recordar a qué nos gustaba jugar cuando éramos chicos, compartírselos e invitarles a jugar a eso ¡¡Se pueden sorprender!!

Perder es tan divertido como ganar. Aunque la mayoría de los juegos sean cooperativos y no de competencia, siempre hay algún llanto o enojo porque alguno no quiso compartir o porque llegó al resultado después de los demás.

Recomiendo comprender y acompañar a los chicos en esas emociones y, a la vez, tomarlas con humor, explicándoles con claridad que los juegos son para disfrutar del proceso. Por ejemplo, al armar una torre no importa si al final se cae… se vuelve a hacer y eso es lo divertido.

Hacer acuerdos antes de arrancar. En mi casa se acordaba de antemano que si nos peleábamos, se acababa el juego. Era frustrante por momentos, pero de esa manera aprendimos que para jugar tenemos que ceder. A la vez, si alguien se enojaba salía del juego y los demás seguían jugando. Cuando el enojo pasaba se podía volver y ser recibido como si no hubiese pasado nada. La invitación al juego siempre estaba abierta.

Las reglas importan. Cada juego, sea inventado o no, tiene sus reglas. Esto es súper importante porque dan libertad y contención. A la vez, también abre la posibilidad de conversar, aprender y descubrir a qué nos gusta jugar y a qué le gusta jugar al otro, porque en el juego no hay "formas correctas”.

En cuarentena, juegos infantiles para jugar con chicos desde 4 años

1 - BúSQUEDA DEL TESORO - por Animaciones Ojalata

Qué se necesita:

Un tesoro para esconder: puede ser algo rico para comer, algún juguete, una sorpresa

Papel, lapicera y cinta para pegar.

Cómo se prepara:

Para empezar a jugar, hay que tener escondidas las pistas de antemano.  Para eso, escribilas en papelitos (sin la respuesta) y escondelas donde corresponde (nunca esconder la adivinanza del espejo en el espejo, siempre es la anterior). Los participantes no deben mirar (pueden quedarse en la habitación, en el sillón, mirando tele).

Las pistas se pueden adaptar a los espacios de la casa.

Dinámica:

La pista 1 se entrega cuando ya está todo escondido. Es la única que NO se esconde, las demás se esconden donde corresponde: por ejemplo, la pista 2 en la mesa, la 3 en la almohada, la 4 en el paraguas, la 5 en el espejo y la 6 en la heladera.

2 - JUEGO DE LAS MISIONES - por Animaciones Ojalata

Qué se necesita

Sillas, almohadones, cajas, sogas, hojas de papel o lo que tengas.

Dinámica:

Preparar los recorridos. Esto lo podés hacer junto con los niños, en caso que quieran ayudar. La idea es armar un recorrido que se vaya complejizando. Ej: en el primer nivel hay que cumplir el objetivo y pasar por debajo de una silla.

En el nivel 2 hay que pasar por debajo de la silla y saltar en un pie, y así.

Establecer los objetivos: en general son de búsqueda de objetos (donde pueden corretear por todo el lugar) o resolver problemas (pensar 5 animales con la letra A).

Aumentar la complejidad. Si están enganchados, te van a pedir más. Si la primera consigna es súper difícil... no va a funcionar;: hay que ir de a poquito y siempre poniendo el foco en que son cosas súper complejas de hacer y cuando lo logran, felicitarlos.

Fijar un tiempo: a veces funciona ponerles un plazo (aunque no se respete) porque le da emoción al juego.

Agustina Rada es maestra de nivel inicial y madre de dos niñas: Lucía, de 3 años, y María, de 9 meses. Además, tiene su emprendimiento, Pequeñas Costuras en el que realiza objetos de tela como mini delantales, lonas materas, pizarrones de tela y kits de arte. Acostumbrada a entretener niños tanto en su trabajo como en su casa, propone las siguientes actividades:

Masa casera

Qué se necesita:

1 taza de agua

1/2 taza de sal

2 cucharadas de aceite

2 cucharadas de cremor tártaro

Colorantes vegetales o temperas

Preparación:

En una olla mezclamos el agua (tibia, mejor, y con el colorante), la harina, la sal, el aceite y el crémor tártaro (se consigue en casas de repostería). La llevamos a fuego mínimo.

Revolvemos continuamente hasta que la masa se desprenda de los bordes y forme una bola.

La sacamos de la olla y la amasamos sobre la mesada estando caliente, durante 1 minuto Dejás enfriar y... ¡masa lista para jugar con tus hijos!

JUEGO DE LAS PARTES DEL CUERPO - por Pequeñas Costuras

Qué se necesita:

Imágenes de las diferentes partes de nuestro cuerpo (ya sea en revistas, dibujándolas o imprimiéndolas)

Cantidad de almohadones según cantidad de participantes

Preparación:

Vamos hacer diferentes tarjetas, una con cada imagen. Si sos habilidoso, podés crear un dado y en cada cara poner una parte del cuerpo.

Con música de fondo, vamos a bailar cada uno alrededor de un almohadón.

Cuando hagas pausa en el tema musical, se debe sacar una tarjeta (o tirar el dado) y rápidamente ir a apoyar sobre el almohadón la parte del cuerpo que haya salido.

¡El último en apoyar 3 veces su cuerpo deberá cumplir una prenda que acuerden entre todos!


Lo que debes saber
Lo más leído hoy