Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Importante avance para producir los primeros test detectar coronavirus en Argentina

30/03/2020 15:41 País
Escuchar:

Importante avance para producir los primeros test detectar coronavirus en Argentina Importante avance para producir los primeros test detectar coronavirus en Argentina

Investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) lograron reproducir en "cantidades importantes" una proteína clave del SARS CoV2 lo que permitirá avanzar en el desarrollo nacional de un test de diagnóstico serológico, confirmó la responsable de la Unidad Coronavirus Covid-19, Andrea Gamarnik.

"Hoy domingo fue un gran día en el @GamarnikLab del Instituto Leloir!!! Logramos purificar proteínas de CoV2 en cantidades que superan lo esperado. Esto es para producir los primeros test serológicos en Argentina! Felicitaciones por el trabajo: Horacio Mora Julio", publicó anoche Gamarnik en su cuenta de Twitter @GamarnikLab.

"El trabajo que está desarrollando Gamarnik con un grupo de investigadores y becarios es muy importante y han logrado resultados en un tiempo muy corto", explicó Jorge Geffner, profesor de Inmunología de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires e investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El especialista explicó que el equipo de investigación "recibió un plásmido, que es una pequeña molécula de ADN integrado que codifica una proteína del virus" y en dos semanas "lograron producir a través de distinto tipo de técnicas esa proteína en cantidades importantes".

Esa proteína es la que se llama spike, espicula o proteína S y es la que media la infección de las células, por ejemplo en el pulmón (que es el principal órgano de choque) pero, a la vez, es el blanco de los anticuerpos neutralizantes que produce el individuo infectado con los cuales se defiende y, en última instancia, resuelve la infección", detalló.

Geffner explicó que "disponer de esa proteína en cantidades importantes puede permitir varias cosas" y que la primera función a la que apunta el equipo de Gamarnik es a utilizarla para un ensayo denominado ELISA.

"Se trata de un ensayo que permite, tomando suero de un paciente, determinar qué concentración de anticuerpos tiene contra esta proteína S", los que permitiría hacer estudios de "seroprevalencia" para "tener una idea poblacionalmente hablando del número de pacientes que se ha infectado y generó una respuesta inmune con estos anticuerpos".

Una infección se puede detectar en forma directa a partir de la determinación de componentes del virus, que son las pruebas moleculares que se están llevando adelante en este momento para confirmar los diagnósticos, o en forma indirecta analizando si una persona tiene anticuerpos contra el virus.

"Este es un método que permitirá detectar anticuerpos contra coronavirus específicos en las personas y eso es un indicativo de que la persona está o estuvo infectada. Este test podría brindar información muy útil para tener un control de la evolución de la pandemia y tomar medidas acordes para su contención", explicó Gamarnik en una nota publicada el 26 de marzo en la página de la FIL.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy