×

Dictaron la conciliación obligatoria y frenaron por 15 días los despidos en Techint

La medida adoptada por el Gobierno nacional se conoció este lunes, luego de un encuentro virtual entre el ministro de Trabajo, Moroni y representantes sindicales y de la empresa. Techint había rescindido el contrato de 1.450 obreros por parálisis a causa del coronavirus.

- 18:23 País

Luego de una intensa jornada en la que se dieron varias conversaciones, en el transcurso de esta tarde y después de un encuentro virtual entre el ministro Claudio Moroni, representantes del grupo Techint y del gremio de la UOCRA, el Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria para terminar frenando por quince días los despidos que el holding conducido por Paolo Rocca había dispuesto sobre 1.450 trabajadores destinados a obras en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén, que se habían visto paralizadas por la crisis sanitaria desatada por el avance del coronavirus a nivel nacional.

La medida adoptada por Techint que afectaba a un gran numero de trabajadores, tuvo un fuerte impacto negativo mediático que provocó una dura reacción por parte de la sociedad y del presidente Alberto Fernández quien ayer, sin mencionarla, se refirió a este caso durante su mensaje en el que anunció la prórroga hasta Semana Santa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Esta mañana, sin embargo, sí criticó en forma directa a la compañía. “Hermano, esta vez colaborá”, resaltó en alusión a Rocca, cuando fuera entrevistado por Radio Con Vos.

En el transcurso de esta mañana, desde Casa Rosada convocaron a los representantes de Techint Ingeniería y Construcción, a cargo de las obras en las tres provincias, y de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) para buscarle una solución a las 1.450 rescisiones de los contratos, que la firma argumentó por la parálisis de la actividad económica, una de las consecuencias de la cuarentena decretada por el Gobierno.

Es así que el ministro de Trabajo mantuvo conversaciones con Rocca y Luis Betnaza, por parte de Techint, y con Gerardo Martínez, el jefe de la UOCRA. En horas de la tarde, se desarrolló una última reunión virtual de la que al final salió la conciliación obligatoria, que congela por dos semanas los despidos.

“(Techint) Deberá otorgar tareas en forma normal y habitual al personal representado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y que, de haberse producido despidos, deberá retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto, en el caso de que los mismos fueran a implementarse, deberá abstenerse de producirlos”, remarca el texto de la conciliación.

Desde la compañía habían argumentado que un par de artículos del convenio colectivo de trabajo de del gremio avalaban los despidos. Y que volverían a contratar a los trabajadores una vez que pasara la crisis desatada por la parálisis en la economía.

Los despidos, se hicieron parte de la agencia mediática como caso testigo, por lo que Fernández se vio obligado a tomar cartas en el asunto con duras críticas.

“Has ganado tanta plata en tu vida, tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo. Hermano, esta vez colaborá, y hacelo con los que hicieron grande a tu empresa, con los trabajadores. Es uno de los casos que más me conmocionó, no es momento de hacer eso, es una falta de solidaridad enorme. Una sociedad que descarta no es una sociedad, es una perversión”, había dicho por la mañana el jefe de Estado.


Más noticias de hoy