Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Desde ahora se podrán realizar análisis en la provincia para confirmar o descartar Covid-19

LOGRO El avión de la provincia arribó con la partida de reactivos destinados a nuestro sistema de salud

LOGRO. El avión de la provincia arribó con la partida de reactivos destinados a nuestro sistema de salud.

30/03/2020 21:54 Santiago
Escuchar:

Desde ahora se podrán realizar análisis en la provincia para confirmar o descartar Covid-19 Desde ahora se podrán realizar análisis en la provincia para confirmar o descartar Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia recibió la primera partida de reactivos desde el Ministerio de Salud de la Nación, lo que permitirá procesar las muestras para el diagnóstico de Covid-19 en nuestra provincia.

El avión de la provincia arribó con la partida de reactivos destinados a nuestro sistema de salud y a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja, cuyos ministerios enviaron vehículos para su retiro.

La ministra de Salud, Natividad Nassif, señaló que “esta estrategia de descentralización impulsada por la Nación nos brindará autonomía y permitirá agilizar el proceso de diagnóstico para los casos que se nos presenten”, al tiempo que destacó “la activa y determinante participación del gobernador Gerardo Zamora en esta resolución tan favorable que hemos tenido para contar con los reactivos en la provincia”.

A su vez, informó que el lugar donde se procesarán los análisis es el Centro de Análisis Metabólicos y Moleculares, que funciona en el Centro Provincial de Salud Infantil “Eva Perón” y está a cargo del Dr. Marcelo Ovejero.

En este sentido, detalló que se tomaron varias medidas para la aceleración de los diagnósticos como la ampliación del staff de recursos humanos.

La directora de Bioquímica de la Provincia, Dra. Viviana Montero, explicó que la técnica a utilizar en los análisis “se denomina de PCR en Real Time y es la que utiliza el Instituto Malbrán” y que el Ceamm está “en plena puesta en marcha por lo que a partir del jueves, los análisis podrán realizarse en la provincia”.

Cabe destacar que al equipo PCR-RT con el que contaba el Ceamm, hoy se sumó un equipo provisto por la Universidad Nacional de Santiago del Estero- Conicet para colaborar con las determinaciones en nuestra provincia.

“La Universidad Nacional conjuntamente con investigadores de doble dependencia Unse - Conicet, su rector, el Ing. Héctor Paz y los directores de Institutos, pusieron a consideración del Ministerio de Salud, el equipamiento y los recursos humanos que sean necesarios para colaborar en esta pandemia por lo que hoy se trasladó el primer equipo al Ceamm”, indicó la ministra Nassif. Se trata de un Termociclador apto para PCR Tiempo Real a cargo de los doctores Fernando Rivero y Melchor Luque.

Se estima que el tiempo de demora entre la toma de la muestra y el resultado será de aproximadamente 24 a 48 horas.

Se distribuyeron un total de 35 mil reactivos

El Ministerio de Salud de la Nación había comenzado el domingo con la entrega de 35 mil reactivos para diagnosticar el nuevo coronavirus en las 24 jurisdicciones del país, como parte del programa de descentralización en 35 laboratorios. La distribución fue dividida en varias partes: 4.000 a la provincia de Buenos Aires; en tanto que Chaco, Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego recibirán 2.000 cada provincia; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3.000 mil reactivos; y San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Chubut, Formosa, Misiones, Corrientes, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Entre Ríos 1.000 cada una.

“Esto permitirá reforzar y completar la descentralización para agilizar el proceso de diagnóstico”, señalaron las autoridades nacionales.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy