×

Milei prevé una crisis con “default, hiperinflación y catástrofe sanitaria”

El analista liberal sostuvo que hay estrategias exitosas aplicadas en otros países como tests masivos que evitaron la cuarentena total.

- 01:05 Política

El economista Javier Milei, se refirió a la forma en la cual el Gobierno nacional abordó la crisis del coronavirus y cuestionó la cuarentena impuesta a nivel nacional, anticipó los efectos negativos que traerá a la economía y también al sistema sanitario, a la par que vaticinó que ‘la Argentina va a la peor crisis de su historia’.

El analista económico realizó declaraciones al portal Infobae y en una charla que mantuvo posteriormente con EL LIBERAL, indicó que esa crisis que anticipa ‘va a ser una combinación de default, hiperinflación y una catástrofe sanitaria”. “Vamos hacia un desastre”, afirmó.

De esta forma, se refirió a los efectos que desde su punto de vista tendrán las medidas adoptadas por las autoridades nacionales. En ese horizonte se perfila, ‘una caída monstruosa del PBI y de los salarios reales y aumento del desempleo’. Indicó que ‘el Estado no es la solución, el Estado es el problema’.

El analista, también se refirió a la extensión de la cuarentena: “Puedo comprender lo que se hizo en tratar de frenar la expansión temprana del virus. Para que la gente tome conciencia del problema y se mejoren hábitos en materia de higiene, algo fundamental para combatir este tipo de problemas. Pero es un falso dilema elegir entre la vida y la economía’.

En este punto, subrayó que ‘de todas maneras, habrá muertos, es así. Si se va a una cuarentena al extremo, nos entierran a todos. La producción es cero y como no vamos a tener nada para consumir, nos vamos a morir todos. Pero la gente no se va a dejar morir, va a tratar de resistir y todo termina en una guerra civil donde se muere para conseguir alimentos’.

Señaló que ya hay ejemplos de comportamientos en ese sentido en países centrales. ‘Esto parece una locura, muy lejano, pero hoy ya hay saqueos en Italia, una sociedad muchísimo más civilizada que la nuestra y con muchísimos más ingresos. No darse cuenta de esto es un error garrafal’.

Además, “hay casos exitosos como Israel, Singapur, Taiwán y Hong Kong’. Dijo que en esos países se abordó de forma más selectiva la problemática, aislando los grupos de riesgo: ‘El mayor grupo de riesgo son los adultos mayores, que en general están jubilados y no aportan mucho a la producción’.

Agregó que otra forma de proceder de esos países fue realizando ‘tests masivos. En lugar de tener a militares, gendarmes y policías controlándole papeles a la gente tendrías que tenerlos con esos termómetros modernos que se los pones en la cabeza y automáticamente marcan la temperatura. Todos los que tienen debajo de 37,5, a laburar. Hay que tratar de minimizar la caída de la producción’.

Agregó que ‘no se puede encerrar a todo el mundo y creer que eso se va a arreglar con emisión monetaria. Si todos estamos encerrados la producción es cero y se financia el aumento de gasto con emisión monetaria, eso da que el valor del dinero es cero. Entonces ahí se está gestando la base de una hiperinflación’.

La deuda

En otro tramo, Milei se refirió además a si es factible en el contexto actual la renegociación de la deuda. ‘Cuando Guzmán dice que va a resignar el cumplimiento de las metas fiscales está diciendo que no va a pagar, que va a ir al default directo. Cuando después dice que no va a pagar con reservas, lo está confirmando’.

Agregó al ser consultado sobre el nivel del riesgo país que “con un riesgo país arriba de los 4.000 puntos, con el ministro de Economía diciendo que va a arrear las metas fiscales, que no va a usar reservas para pagar, sin acceso al financiamiento externo. No hay magia, se llama default”.

No obstante, apuntó que “el default en realidad ya empezó en el gobierno de Macri. Técnicamente, la Argentina cayó en default a mediados del 2018, cuando fuimos al FMI para que pague la cuenta. Si la Argentina no se hubiera patinado la cantidad monstruosa de reservas que hizo durante el 2018 hubiera tenido una hiperinflación en el 2018. El programa del Fondo permitió comprar tiempo para hacer las reformas que no hizo.

“Estimular demanda con emisión lleva al default con hiperinflación”

Milei se refirió a las consecuencias que tendrían las medidas oficiales adoptadas para motorizar el consumo, financiadas con emisión monetaria.

‘Las medidas del Gobierno, como estimular la demanda con emisión monetaria con la demanda de dinero en caída, con contracción de oferta, con Ley de Abastecimiento, con caídas más pronunciadas de la producción y del empleo, no solo llevan al default con una hiperinflación, sino que generan una situación de desabastecimiento monstruosa que podría derivar en una guerra civil’. l

Más noticias de hoy