×

“Hay muchísimos más infectados que los oficiales”, explicó Ginés González García

El ministro aseguró que es imposible conocer el número real cuando hay "circulación comunitaria" y que "no es real que haya 26 muertos sobre 966 casos".

- 16:53 País

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García,  aseguró que los infectados de coronavirus en la Argentina son "muchísimos más" que los indicados en el balance oficial, y aseguró que es imposible saber con exactitud ese dato.

"Hay una cosa que nunca se deja de contar, que son los muertos", dijo el funcionario. Y agregó: "Mientras que al mismo tiempo nunca se sabe la cantidad real de portadores y enfermos. En la medida que se amplíe esa base de enfermos/portadores, la tasa de mortalidad disminuirá. No es real que haya 26 muertos sobre 966 casos. Hay muchísimos más infectados que los oficiales. Cuando hay circulación comunitaria eso es lógico. En la medida que se aumenten las pruebas habrá más casos."

Al mismo tiempo, el ministro de Salud explicó por qué se modificó la definición de caso sospechoso. "Eso tiene que ver con la propia evolución de la pandemia. En la medida que se extiende la posibilidad de contagio y empieza a haber circulación comunitaria se dice eso. Si viene una persona que muestra signos compatibles con coronavirus y no tuvo contacto con personas que vinieron del exterior, se determina como caso sospechoso hasta que se le hagan los estudios pertinentes y estén los resultados de los tests. Se pone en observación y se previene el contagio de más personas."

 Ante la consulta vinculada con cuál es la urgencia del momento, García resumió: "Ganar tiempo. El tiempo permite primero mejorar las condiciones de respuesta y el conocimiento disponible para que se aplique en todo el país. Y aparte aparece más conocimiento universal, más allá de que aún no está clara cuál es la mejor alternativa, igual tenemos las conocidas: Antiretrovirales, hidroxicloroquina. Todas esas las tenemos disponible para ser utilizadas."


Más noticias de hoy