Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El gobernador Zamora supervisó en el Nodo Tecnológico la instalación de un hospital de campaña

CAPACIDAD El centro tendr� adem�s de 400 camas estaciones de enfermería cada 10 camas y una enfermería central para tratamientos complejos

CAPACIDAD. El centro tendrá además de 400 camas, estaciones de enfermería cada 10 camas y una enfermería central para tratamientos complejos.

01/04/2020 00:05 Política
Escuchar:

El gobernador Zamora supervisó en el Nodo Tecnológico la instalación de un hospital de campaña El gobernador Zamora supervisó en el Nodo Tecnológico la instalación de un hospital de campaña

El gobernador Dr. Gerardo Zamora, junto con autoridades de Salud, recorrió las instalaciones del Nodo Tecnológico, donde se está instalando un hospital de campaña, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Consistirá en un centro de aislamiento de enfermos no complejos, con capacidad de 400 camas, estaciones de enfermería cada 10 camas y una enfermería central para tratamientos complejos.

Están finalizando las tareas en un espacio muy adecuado, ya que cuenta con climatización central frío - calor, sanitarios y servicios complementarios de limpieza para estancias prolongadas y crónicos, lo que permitirá eventualmente recibir pacientes de hospitales donde ya cumplieron el tratamiento.

Se está planificando la disposición de recursos humanos y se prevé la colaboración del ejército, para brindar apoyo en la provisión de la comida, en los espacios con los que cuenta el predio.

Cepsi

Por otra parte, la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; y el subsecretario Dr. César Monti continúan recorriendo los centros de salud referenciales contra el coronavirus. Ayer fue el turno del Cepsi Eva Perón, donde estuvieron reunidos con sus autoridades, la directora Ejecutiva, CPN Miriam Martínez; el director Médico, Dr. Leandro Gamba; y los integrantes el Comité de Crisis coordinado por el Dr. Darío Alonso, con el objetivo de monitorear la preparación ante la pandemia del Covid-19 y las medidas que se están implementando.

“Junto a todo el equipo de este hospital pediátrico analizamos el Plan Operativo y los circuitos de actuación para garantizar que esté disponible todo lo necesario ante posibles casos de coronavirus. Están haciendo un gran trabajo articulando todos sus servicios para adelantarse a la contingencia”, indicó la ministra Nassif.

El subsecretario César Monti señaló que recorrieron todo el circuito de atención y circulación definido por el sector de la calle Antenor álvarez, los consultorios de febriles, los lugares de aislamiento y las medidas de protección personal y de los pacientes y que se coordinaron acciones para los próximos días.

Durante el encuentro, las autoridades del Cepsi presentaron también, cómo se trabaja en la confección de insumos necesarios para reforzar el stock con el que se cuenta, junto a la fabricación que se realiza, tanto de alcohol en gel desde la Farmacia hospitalaria como de los dispositivos de protección: escafandras, protectores faciales, barbijos con telas especiales (SMS) y cajas de acrílico para las intubaciones.

El Dr. Darío Alonso (coordinador de Docencia, Capacitación e Investigación), la Dra. Patricia Paradelo (coordinadora de Adolescencia), la Bioq. Patricia Martínez (coordinadora de Laboratorio Central), las licenciadas Soledad Valdez, Norma Díaz y Rita Chávez (miembros del Comité de Crisis), acompañaron a las autoridades durante el recorrido.

El Dr. Alonso explicó: “En este momento estamos en una etapa de contención, nos estamos preparando para cuando tengamos más demanda”. El hospital tendrá dispuesto un sector diferenciado para la atención exclusiva de estos pacientes y otro para las patologías febriles que no son respiratorias teniendo en cuenta “que se debe continuar atendiendo además a toda la provincia con sus patologías quirúrgicas, traumatología y accidentología y patología prevalentes de los pacientes”. Entre otras medidas, detalló que se dispuso un consultorio de ingreso rápido de triaje con pediatra médico especializado y enfermero y se ampliará la sala de espera para poder aislar a los pacientes que lleguen con síntomas compatibles a Covid19.

La Lic. Mercedes Garnica, encargada de la provisión de insumos para el hospital, indicó que se trabaja para brindar seguridad al personal y prestar atención segura “por lo que se está preparando todo lo necesario para las áreas más críticas”. Por otro lado, destacó la encomiable labor de los voluntarios.

Sobre el funcionamiento actual del Cepsi, en este contexto de aislamiento social, el Dr. Leandro Gamba comunicó: “El hospital está abierto y hemos re direccionado el ingreso de la familia y los chicos para control adecuando la circulación dentro del hospital para que se cumplan todas las medidas del aislamiento obligatorio y fundamentalmente para que los que trabajamos adentro nos protejamos como corresponde”.

Cómo se capacita el personal del Cepsi

La Lic. Norma Díaz, especialista en control de infecciones del Cepsi, trabajó en conjunto con las licenciadas Mirian Valdez y Rita Chávez en la elaboración del Plan Operativo y están dedicadas a la capacitación del personal de salud, considerando las directrices de la OMS “principalmente en relación a la higiene de manos como medida sencilla y económica y efectiva, además de la limpieza de superficies, y el uso, considerando la secuencia adecuada de colocación y retiro de los elementos de protección personal”, detalló.

En cuanto a la capacitación, la Lic. Rita Chávez expresó: “La modalidad utilizada es la simulación clínica para fortalecer el uso oportuno, correcto y efectivo de las barreras de seguridad, en todo el ámbito hospitalario, no solo en enfermería sino en otras áreas técnicas, asistenciales y médicas”l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy