Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Prorrogan los Precios Cuidados, aplican controles a comercializadores de carne

01/04/2020 00:21 Economía
Escuchar:

Prorrogan los Precios Cuidados, aplican controles a comercializadores de carne Prorrogan los Precios Cuidados, aplican controles a comercializadores de carne

La renovación del programa Precios Cuidados prevista para el 7 abril próximo se postergará hasta el 20 de ese mes, debido al congelamiento de valores establecido en la resolución 100/2020, informó la Secretaría de Comercio Interior.

La resolución, que fue publicada el 20 de marzo en el Boletín Oficial, estableció que el precio de 300 alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, se retrotraigan por 30 días a los valores que regían el 6 de marzo último, en el marco de las necesidades sanitarias para contener el avance del coronavirus.

Debido al alcance de esta normativa, los valores de los productos de Precios Cuidados deberán mantenerse hasta tanto concluya el plazo de precios máximos, el cual puede ser renovado.

El 7 de enero se había relanzado el plan Precios Cuidados, con el objetivo de “cuidar el bolsillo de los argentinos”.

El programa, de duración anual y bajo revisión trimestral, incluye una lista de 311 productos con el regreso y predominio de primeras marcas y una reducción de precios del 8%.

Control a Frigoríficos

El Gobierno nacional estableció que la industria frigorífica de carne bovina deberá informar semanalmente la cantidad de kilogramos de media res y cueros vendidos diariamente y sus respectivos precios promedio, los cuales se difundirán al público.

La medida fue dispuesta a través de la resolución 103/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada ayer en el Boletín Oficial, y se argumenta en que ‘en el marco de esta situación de emergencia’ producto del coronavirus ‘se han observado desequilibrios en el mercado de la carne vacuna, producto de distorsiones en materia de precios’.

Para revertir esa situación, se creó en la órbita de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los consumidores un régimen informativo respecto de todas las empresas que se encuentren inscriptas ante la Afip, como actividad principal o secundaria, la matanza de ganado bovino; el procesamiento de carne de ganado bovino; las operaciones de intermediación de carne excepto consignatario directo, pero que comprende matarifes abastecedores de carne.

También abarca la venta al por mayor de carnes rojas y derivados, incluyendo abastecedores y distribuidores de carne.

Los sujetos alcanzados por la medida deberán, el último día hábil de la semana de cada mes calendario, informar a la Subsecretaría la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacunos comercializados, su precio promedio diario de venta por unidad de medida y la categoría de origen de tales productos.

Por lo tanto, consideró que ‘con el objeto de transparentar la intervención de los distintos agentes económicos de la cadena y resguardar, en última instancia, al consumidor final corresponde establecer un régimen informativo de precios de la industria frigorífica de la carne vacuna y sus derivados’.

Este régimen, que se extenderá por 90 días, contempla el deber de informar de manera periódica, la cantidad de kilogramos de media res y cueros vendidos diariamente y sus respectivos precios promedio.

¿Qué tipo de comercio debe amoldarse a precios máximos?

 El congelamiento de precios establecido el 20 de marzo incluye a todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y a los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas. Estos debieron fijar para 304 productos como precios máximos de venta al consumidor final aquellos efectivamente informados por cada comercializadora al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (Sepa) vigentes al 6 de marzo de 2020.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy