×

URGENTE: el Gobierno prohibió despidos y suspensiones por 60 días

El decreto contempla casos sin justa causa o por falta o disminución de trabajo Resolvió que no se podrá echar trabajadores sin justa causa o por falta o disminución de trabajo.

- 01:22 Política

El Gobierno prohibió despidos y suspensiones. La decisión fue oficializada por decreto luego de que en las últimas jornadas Alberto Fernández haya retado públicamente a los empresarios que decidieron echar trabajadores en medio de la pandemia de coronavirus y el parate económico producto de la cuarentena obligatoria.

Esto se da en el marco de la situación de emergencia que se encuentra la Argentina, el Poder Ejecutivo decretó este miércoles que se prohíben “ los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días". La misma medida rige en el caso de suspensiones “por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”.

Respecto a los despidos y suspensiones que se hayan efectuado “en violación de lo dispuesto en el presente decreto, no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”, se anunció, según destaca Infobae en su sitio web.

“La crisis económica en que se encontraba el país se vio agravada por el coronavirus”, justificó el Gobierno -presionado por advertencias de los empresarios, de rebajas salariales, suspensiones y desvinculaciones-. Mientras que en los considerando se hizo mención a que el aislamiento social, preventivo y obligatorio “impacta directamente sobre la actividad económica del país y en el sistema de producción de bienes y servicios”. En ese sentido, se explicó el paquete de medidas para pequeñas y medianas empresas para que puedan afrontar el pago de salarios mientras persista la cuarentena.

Ante la posibilidad latente de una lluvia de despidos masivos producto del parate prolongado hasta el 12 de abril, el Ejecutivo determinó la prohibición de despidos y suspensiones: “En esta instancia corresponde tutelar en forma directa a los trabajadores y a las trabajadoras como correlato necesario a las medidas de apoyo y sostén para el funcionamiento de las empresas, en este contexto de emergencia”. “Esta crisis excepcional conlleva la necesidad de adoptar medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta situación de emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo, ya que el desempleo conlleva a la marginalidad de la población”, se agregó en el decreto.



Más noticias de hoy