×

Nación analiza DNU para usar sin restricción los sanatorios privados

Buscan declarar de "interés público" todos los recursos sanitarios del país como forma de asegurarse toda la cantidad de camas de internación existentes, según adelantó el ministro Ginés González García.

- 01:45 Política

El Gobierno prepara un decreto para declarar de “interés público” todos los recursos sanitarios. Eso lo habilitará a usar sin restricciones las clínicas privadas y, de esa manera, busca asegurarse la cantidad de camas de internación que puedan requerirse.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, lo había adelantado en una videoconferencia con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara baja.

“Se trabaja en la posibilidad de emitir un decreto por el cual se ponga a disposición pública todos los recursos sanitarios de la Argentina” y que los mismos sean “administrados por cada una de las provincias”, planteó.

“No vamos a discutir la propiedad, podrá ser estatal o privado, pero creemos que tiene que haber un comportamiento igualitario para cada argentino”, agregó.

Esa normativa servirá como marco legal para que el Gobierno centralice las compras de insumos críticos y para que pueda disponer de camas y materiales de las diferentes jurisdicciones ya sean provinciales, municipales o privadas. “Queremos que cada jurisdicción entienda racionalmente que todos los argentinos tengan los recursos que tienen que tener”, recalcó el ministro.

Con ese marco legal, en la práctica el DNU le permitiría al Gobierno disponer que un enfermo sea tratado en instalaciones de un hospital, clínica o sanatorio público o privado de cualquier jurisdicción.

Según indicó el portal del diario Clarín que citó fuentes de la Quinta de Olivos, el decreto todavía no está listo ya que pretenden trabajarlo con los representantes del sector privado. Esta iniciativa generó que varios representantes expresaran su conformidad, pero otro tanto, su rechazo. Incluso fuentes de las cámaras que nuclean a las empresas privadas advirtieron que no descartan amparos judiciales si el decreto prosperara.

“Con este DNU lo que vamos a buscar es justamente que tengan finalidad pública y distribución pública los que sean recursos privados o estatales. Además, vamos a financiarlos”, añadió el ministro González García.

El ministro añadió que a través del decreto, la superintendencia de servicios de Salud hará aportes excepcionales a obras sociales y provincias por las prestaciones que se realicen por necesidad independientemente de la cobertura que tengan los pacientes.

Hoy, reunión clave en Buenos Aires

Hoy habrá una reunión en Buenos Aires entre el Gobierno y representantes del sector privado de la salud, para ver los detalles de este DNU.

Así lo señaló Aldo Yunes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Santiago del Estero (Aclise) a EL LIBERAL. “Una cosa es si se maneja como una red para distribuir los pacientes según gravedad, zona, UTI (unidad de terapia intensiva) o camas disponibles, etc. En ese caso, una única coordinación integral es necesaria”, consideró Yunes, que desde 2016 preside la Cámara Argentina de Empresas de Salud (Caes).

Por el contrario, señaló que “otra cosa muy diferente sería una ‘intervención’ de los sanatorios o una forma de estatización”. Y explicó que "las camas, los médicos y los equipos son un activo de la Nación, pero la propiedad es privada. En este caso, entiende se estaría en presencia de una especie de “expropiación”.


Más noticias de hoy