Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

No bajan cuotas, pero colegios privados locales analizarán medidas solidarias

Trotta pidió a dueños de colegios que en casos que no puedan pagar se les pueda ofrecer opciones de “alivio”

Trotta pidió a dueños de colegios que en casos que no puedan pagar se les pueda ofrecer opciones de “alivio”.

02/04/2020 02:02 Economía
Escuchar:

No bajan cuotas, pero colegios privados locales analizarán medidas solidarias No bajan cuotas, pero colegios privados locales analizarán medidas solidarias

Los colegios privados no aplicarán una rebaja ni una postergación en el pago de las cuotas, según trascendió tras la reunión que mantuvieron con el ministro de Educación Nicolás Trotta, las principales cámaras que los agrupan a nivel nacional, aunque fuentes vinculadas a los colegios privados santiagueños, señalaron que cada establecimiento local, analizará medidas a adoptar ‘para mitigar el esfuerzo económico de las familias, asegurando la continuidad del servicio educativo’.

Trotta mantuvo una videoconferencia con los representantes de los colegios privados de todo el país en el marco de la suspensión de las clases presenciales a raíz de la cuarentena implementada para combatir el coronavirus, escenario en el cual para muchas familias el pago mensual a partir de la crisis económica que afecta a varios sectores, comenzó a comprometerse.

Si bien la principal inquietud planteada, apuntaba a la posibilidad de una reducción de la cuota, los representantes de los colegios plantearon que una iniciativa en ese sentido, haría peligrar el futuro de los colegios directamente. En este momento, y por la crisis económica, ya tienen un 50% de mora en el pago de las cuotas y que esperan un 70% de mora para el mes de abril.

El representante legal de un colegio privado local transmitió que “se manifestó la preocupación de la opinión pública negativa con respecto al pago de cuotas a nuestros colegios, pero también la necesidad de sostener los salarios y subsistencia de las instituciones”.

Agregó que también se planteó “la necesidad y el compromiso de que las instituciones privadas se solidaricen con la situación de padres que tengan inconvenientes para pagar en tiempo y forma la cuota mensual durante el periodo de cuarentena”. En este contexto, señaló que a nivel local, “las medidas de solidaridad con la situación del pago de cuotas deberá tomarlas cada entidad, ahora se evaluaran propuestas, pero también queremos evitar la mora de los que están en condiciones de pagar”.

El ministro -durante el encuentro virtual- apeló a o la “responsabilidad” de los empresarios educativos para que revisen caso por caso la situación de cada familia y, en el caso de que no puedan pagar, se les pueda ofrecer diversas medidas de “alivio” como congelar la cuota, suspender el pago para más adelante, armar planes de pago para cuando retomen su actividad económica u otras.

En ese sentido, el representante legal de uno de los colegios señaló que junto con sus colegas de otras instituciones está “analizando medidas para mitigar el esfuerzo económico de las familias, pero también asegurando la continuidad del servicio educativo”.

Puntualizó que “toda situación o dificultad extraordinaria será especialmente atendida dentro de las características y limitaciones de cada establecimiento”.

Nueva reunión y las tres opciones que se barajan

El ministro Trotta volverá a reunirse hoy con las cámaras de Colegios Privados para elaborar un documento en el que se expresen recomendaciones para los colegios en el contexto actual. Ese documento deberá ser respaldado por los ministros de Educación en el Consejo Federal. Entre las ideas que suenan como medidas complementarias está: 1) la posibilidad de generar nuevas becas para las familias más golpeadas, 2) que dejen de aplicarse aumentos que ya estaban fijados de ahora en adelante y 3) la aplicación a las escuelas privadas de beneficios que el Gobierno está diseñando para las pequeñas y medianas empresas.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy