Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Por la crisis fiscal, Chubut y Misiones comienzan a flexibilizar la cuarentena

02/04/2020 08:33 Política
Escuchar:

Por la crisis fiscal, Chubut y Misiones comienzan a flexibilizar la cuarentena Por la crisis fiscal, Chubut y Misiones comienzan a flexibilizar la cuarentena

A pesar de que la cuarentena obligatoria finaliza el 12 de abril, algunas provincias comenzarán a evidenciar un "relajamiento" que habilite de nuevo la actividad para apalear la grave situación económica.

De acuerdo con Bae Negocios, la provincia de Chubut dará luz verde a la construcción y otros sectores cuentapropistas. Por su parte, Misiones habilitará a la foresto industria a retomar sus operaciones.

Debido a la inactividad en el país, se espera una fuerte contracción en las recaudaciones fiscales de los distritos, a lo que se suma el arrastre del bajo consumo sobre la recaudación nacional del IVA. Cabe remarcar que ya hubo un desplome del 11,3 en la coparticipación de marzo, lo que será peor en abril. Todo esto, en el marco de un mercado financiero cerrado.


Te recomendamos: Para el analista Orlando Ferreres, la economía podría caer hasta 8% y arrastrar a empresas


Reactivar las economías provinciales y generar recursos es una necesidad imperiosa, por lo cual se espera que otras provincias también busquen soluciones.

"La foresto industria de Misiones podrá reactivar su actividad en los próximos días. Se podrá cumplir con pedidos puntuales de productos con alta demanda en el marco del aislamiento obligatorio, como la fabricación de camas y mesas de luz destinadas a la atención de salud, la producción de pallets para la industria agroalimentaria y también se podrá cumplir con objetivos de exportación", anunciaron desde la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines.

"Hay provincias muy complicadas, que no van a resistir por mucho tiempo. Se puede complicar y que sea necesario flexibilizar. La coparticipación está cayendo 10% en términos reales y en la misma magnitud lo está haciendo la recaudación propia. La mayoría del gasto en las provincias es en salario y la otra opción es reducirlos", resumió Félix Piacentini, director nacional de Asuntos Provinciales.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy