×

Santiago del Estero es la provincia con menor gasto legislativo de la Argentina

El dato surge del análisis de cada uno de los presupuestos del año pasado realizado por la Fundación Libertad. Tucumán es la que más fondos públicos destina por legislador.

- 19:31 Política

La adopción de distintas medidas económicas por parte del gobierno nacional por la pandemia del coronavirus llevó a muchos sectores a plantear la necesidad de un ajuste en los sectores políticos. 

Al respecto, un informe de la Fundación Libertad permite conocer que las provincias destinan, en promedio, $34,2 millones anuales por cada una de sus bancas legislativas, mientras que el gasto para sostener las estructuras parlamentarias de todo el país se calcula en $41.008.500.172. 

Según el relevamiento de la fundación, Tucumán es la provincia que más fondos públicos destina por legislador, con un esfuerzo de $85,7 millones anuales. Le siguen Chaco, con $71 millones, y la Ciudad de Buenos Aires, con $69,9 millones. 

En el otro extremo se encuentran Santiago del Estero y San Luis, con desembolsos de $3,8 y 5,1 millones anuales por cada legislador, respectivamente. 

El informe fue realizado en base a las partidas destinadas al Poder Legislativo, según el conjunto de los presupuestos provinciales de 2019. El cálculo se desprende de ese número en relación a la cantidad de legisladores, tanto diputados como senadores, que tiene cada una de las 24 jurisdicciones del país. 

En comparación con 2018, las provincias que más incrementaron su gasto legislativo fueron Neuquén (64,5%), Chaco (63,6%) y Tucumán (58%). Las que menos aumentaron sus recursos públicos para el funcionamiento de este concepto son Mendoza (10,8%), Santiago del Estero (16,9%) y Misiones (19,8%).

Más noticias de hoy